Desaparece la Dirección General de Next Generation ubicada en Economía y Hacienda, que se integra en Intervención

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que adapta la estructura orgánica dedicada a la gestión de los Fondos Next Generation a la nueva reglamentación sobre la tramitación de los proyectos que ha ido aprobando la Unión Europea en los últimos meses.

De esta forma, desaparece la Dirección General de Next Generation, integrada en el Departamento de Economía y Hacienda, y las funciones que venía desarrollando se integran en la Dirección General de Intervención, en la que se crean dos nuevos servicios: Servicio de Coordinación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de Contabilidad Nacional y Servicio de Contabilidad General y Presupuestaria.

Según señala el Gobierno de Navarra en el acuerdo, la Dirección General de la Oficina Next Generation se creó el 3 de febrero de 2021, como respuesta a las necesidades de gestión que se preveían en ese momento basadas en los instrumentos jurídicos existentes, en particular el Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre, de medidas urgentes de modernización de la Administración para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esa Dirección General tenía por objeto ser el instrumento de coordinación entre los órganos gestores de los fondos y estaba vinculada en todo caso a la vigencia del Plan al que debía su existencia. Contaba con dos secciones: una de ellas de Contabilidad General y la otra de Contabilidad Nacional.

En estos últimos meses, la Administración del Estado ha ido concretando el modelo de gestión de los proyectos, cuya ejecución recae en los departamentos, "pero que requiere de una función centralizada de control interno y de coordinación, por lo que se hacía necesario adaptar la estructura al nuevo contexto", ha indicado el Ejecutivo. De este modo, ha añadido, se confirma a la Intervención General como el órgano en el que, bajo esa perspectiva horizontal y de coordinación de los instrumentos corporativos de gestión, confluyen las funciones de control económico-financiero clásicas y las nuevas necesidades originadas por las especiales características de los proyectos MRR.

En la actualidad, la Administración Foral está canalizando más de 200 millones de euros de financiación europea.

FUNCIONES DE LOS DOS SERVICIOS

De acuerdo con la estructura orgánica aprobada este miércoles por el Ejecutivo foral, el Servicio de Coordinación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Contabilidad Nacional, tiene como funciones las siguientes:

- Coordinación de las actuaciones que se encomienden a órganos de la Administración de la Comunidad Foral en orden a su adaptación a los requerimientos del sistema de seguimiento de proyectos MMR.

- Suministro de la información económico-financiera de entidades que componen el Sector Público Foral a la Administración General del Estado para el seguimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

- Definición del sistema de información asociado a la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

- Determinación y análisis del cumplimiento del objetivo de las Reglas Fiscales recogidas en la normativa de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Dispondrá de la Sección de Coordinación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Sección de Contabilidad Nacional.

Por su parte, el Servicio de Contabilidad General y Presupuestaria tiene encomendadas las siguientes funciones:

- Organización de la contabilidad pública de la Administración de la Comunidad Foral y de sus organismos autónomos.

- Elaboración de normas y procedimientos de gestión para el correcto registro contable de las operaciones en la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos, así como el control de su aplicación efectiva por parte de las unidades que materializan las operaciones.

- Definición del sistema de información sobre la actividad económico-financiera de la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos, y sobre sus resultados.

- Elaboración y publicación de información oficial sobre la actividad y resultados de las entidades que componen el sector público.

- Determinación y análisis del cumplimiento del objetivo de las reglas fiscales recogidas en la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

- Coordinación funcional de los centros contables del Gobierno de Navarra en materia de contabilidad.

Este servicio se estructura en dos secciones: una dedicada a la Contabilidad General y otra de Procesos Especiales de Contabilidad.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN