ARDE NAVARRA

Desalojados Guirguillano y el pueblo viejo de Gallipienzo por los incendios forestales

Foto: bomberos de la UME trabajando en Navarra
La Autovía del camino está abierta y son ocho las carreteras de la red secundaria las que están cortadas para facilitar las tareas de extinción del fuego

La noche ha dejado dos nuevos desalojos, los de las localidades de Guirguillano y el pueblo viejo de Gallipienzo, en el primer caso afectado por el incendio forestal de Legarda, y en el segundo por el incendio forestal de la sierra de Ujué. 

Como se recordará, anoche se desalojaron las localidades de Artazu, por el incendio de Legarda y Eslava, por el Ujué. Más de 700 personas permanece desalojadas de estas localidades así como de San Martín de Una, Ujué, Maquorrian, Sansoáin, Olleta, Lerga, Amátriain, Arzoz y Viguria, afectados por los incendios forestales de Ujué, Legarda y Viguria, en la Valdorba. 

La Autovía del camino está abierta y son ocho las carreteras de la red secundaria las que están cortadas para facilitar las tareas de extinción del fuego. Puedes consultar el listado actualizado aquí. 

No se ha llamado a nadie para talar arbolado en el Perdón

El Ejecutivo Foral ha asegurado que no se ha realizado ningún llamamiento de personal voluntario para talar arbolado en la sierra del Perdón y ha pedido a la ciudadanía que hagan caso omiso a los bulos y que confíen en las fuentes oficiales. 

Además, desde SOS Navarra han asegurado que los ofrecimientos de ayuda a maquinaria pesada y de tractores para realizar cortafuegos deben canalizarse a través de los ayuntamientos, dado que las autoridades locales están en coordinación con el 112, los bomberos y el Guarderío de Medio Ambiente. 

El Gobierno Foral recuerda que siguen suspendidas en Navarra las labores agrícolas que usen maquinaria susceptible de generar incendios. También está suspendido el uso de cualquier maquinaria y equipo que puede generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas. 

Junto a ello, reiteran su llamamiento a la ciudadanía para que evite los desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas por los incendios forestales de Navarra, y recuerdan que es necesario atender en todo momento las indicaciones de las autoridades locales, policías y equipos de extinción.