Derechos Sociales destinará 1,3 millones de euros a los programas que favorezcan el envejecimiento activo y saludable

Son ayudas dirigidas a entidades sociales sin ánimo de lucro y a entidades locales que trabajan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha aprobado dos convocatorias de subvenciones dotadas con 1.236.388 euros y 360.000 euros destinadas a los programas que favorezcan el envejecimiento activo y saludable. Las entidades sociales y locales interesadas en solicitar alguna de estas ayudas podrán presentar la solicitud hasta los días 23 y 24 de abril, respectivamente.

Las personas mayores tienen un gran potencial para la acción social y para hacer aportaciones positivas a la sociedad. Para su participación, es necesario generar espacios donde las decisiones se tomen de manera compartida y donde se facilite prestar ayuda a quien lo necesite. Cabe destacar que, según las proyecciones de población realizadas por el Instituto de Estadística de Navarra, en 2022 el 20% de la población de Navarra será mayor de 64 años y el 7%, mayor de 80, unos datos que evidencian el alto porcentaje de personas en proceso de envejecimiento en la Comunidad Foral.

“Estas dos convocatorias reflejan la apuesta del Gobierno de Navarra por programas que permitan una optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad de las personas mayores, un colectivo fundamental dentro de nuestra sociedad para el que hay que procurar la mejor calidad de vida para las personas mayores”, ha destacado la consejera de Derechos sociales, Mª Carmen Maeztu.

Así, la convocatoria de subvenciones ‘Programa Global Mayores’, dotada con 1,2 millones de euros, tiene como objetivo potenciar las actuaciones de apoyo al movimiento asociativo de las personas mayores, acciones de fomento de programas de voluntariado, de ayuda y acompañamiento a las personas mayores, desarrollados por las propias asociaciones de personas mayores, así como programas de apoyo a personas mayores que viven solas, apoyo en comedores, visitas a enfermos o programas de relaciones intergeneracionales. 

Esta convocatoria está dirigida a clubs, asociaciones de personas mayores y federaciones que, sin ánimo de lucro, tengan entre sus fines la intervención exclusiva en el área de personas mayores, desarrollando actividades de participación y acción social, formación y aprendizaje, promoción de estilos de vida saludables, promoción del cuidado a los demás y del autocuidado y de información y comunicación social.

La convocatoria se divide en dos partidas presupuestarias, destinando de esta manera 558.352 euros a subvencionar el funcionamiento de las asociaciones y federaciones de personas mayores, y 678.036 euros a los programas desarrollados por las mismas. Del importe autorizado para esta última partida, 623.036 euros se destinarán a la modalidad Programa Global y 55.000 euros al Programa Voluntariado.

Las entidades interesadas en presentar una solicitud para esta convocatoria de subvenciones podrán hacerlo hasta el 23 de abril a través de este enlace.

360.000 euros para entidades sociales

La segunda convocatoria aprobada por el Departamento de Derechos Sociales se dirige a entidades locales que trabajan por el envejecimiento activo y abordan el bienestar físico, psíquico, emocional y social de este colectivo. En este sentido, se subvencionarán programas de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia y la soledad no deseada, con una partida dotada con 160.000 euros, y programas de apoyo psicológico y emocional a mayores y/o dependientes, para los que se destinarán 200.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades locales y las Mancomunidades de Servicios Sociales de Navarra que realicen este tipo de programas en el año 2022, pudiendo presentar cada entidad una única solicitud antes del 24 de abril. La cuantía de la subvención concedida se determinará en función del número de habitantes de la localidad en la que se enmarca la entidad o la Mancomunidad y el importe máximo de subvención nunca será superior a 25.000 euros.