Chivite valora el trabajo y compromiso de la Policía Foral con la sociedad navarra y destaca el esfuerzo del Gobierno para seguir reforzando sus efectivos

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido este mediodía el acto institucional del Día de la Policía Foral, en el que ha destacado la labor de servicio prestada por dicho cuerpo que “ha trascendido la tarea estrictamente policial y ha llegado a la esencia más humana del servicio público” y “gracias al cual la ciudadanía se siente segura”. “Este Gobierno valora vuestro trabajo, y está inmerso en procesos de mejora del empleo a través de convocatorias y estabilización de plantillas para poder mejorar día a día nuestros servicios públicos”, ha dicho.

Durante la ceremonia se ha llevado a cabo la entrega de 89 reconocimientos a distintas personas, entidades y agentes del cuerpo. Además, ha tenido lugar la proyección de un vídeo institucional de la Policía Foral que plasma los valores, vocación y espíritu del cuerpo.

Al acto, celebrado en Baluarte, también han asistido el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi; la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; la vicepresidenta primera del Parlamento de Navarra, Inma Jurío; la directora general de Interior, Amparo López, y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

El acto ha finalizado con la interpretación musical del coro de la Policía Foral, “Voces forales / Foru ahotsak”, que ha interpretado la obra “Canción de Paz”, del compositor finlandés Jean Sibelius. Al comienzo del evento, el Grupo Itoiz ha interpretado la pieza “Lau Teilatu”, versionada por el compositor Iosu Elberdín.

Refuerzo de efectivos, jubilación anticipada y transferencia de tráfico

En su intervención, la Presidenta Chivite ha felicitado a la Policía Foral por “ser servidores públicos de primer orden”, valorados tanto por el Ejecutivo foral como por la ciudadanía. Ha destacado su trabajo cotidiano, “tantas veces silencioso pero eficaz”, y su “extraordinario esfuerzo durante la pandemia”.

Asimismo, ha reafirmado el compromiso que el Gobierno guarda con el cuerpo, recordando el empeño por reforzar la plantilla. Desde 2019, el Ejecutivo ha impulsado “las mayores ofertas públicas de empleo en diez años” para la Policía Foral, un “centenar de plazas en lo que llevamos de legislatura, y un esfuerzo que continuará en la próxima OPE de 2022”.

Ésta, según Chivite, se aprobará “en el próximo trimestre del año con el objetivo de alcanzar los 1.200 efectivos, además de los 149 que se incrementarán con motivo de la transferencia de Tráfico y Seguridad Vial”. Un traspaso de competencia que ha calificado como “una reivindicación histórica y esperada de Navarra, y un refuerzo de nuestro autogobierno”.

Asimismo, Chivite ha destacado el acceso a la jubilación anticipada como otro de los hitos relevantes en la mejora de las condiciones laborales de la Policía Foral, “que ya es efectiva gracias al compromiso con ese horizonte de mejora de los servicios”.

Además, ha destacado el incremento de un 20% del presupuesto de este cuerpo policial desde el comienzo de la legislatura, un total de 10 millones más en tres años, como muestra de la apuesta del Gobierno por consolidar a Policía Foral como policía de referencia en Navarra.

También ha intervenido Juan Carlos Zapico para destacar que "somos, y trabajamos por ser cada día, una policía moderna, tanto el la instrumental como en formación y procedimientos,referente en la seguridad pública, inmersa en la ciudadanía, con la mirada puesta en la prestación del mejor de los servicios, siempre teniendo en cuenta a quienes nos acompañan en la tarea de la seguridad y en la de las emergencias".

Entrega de metopas honoríficas, felicitaciones y medallas

Durante el acto, se ha hecho entrega de los distintos reconocimientos por parte de la Policía Foral, que en esta ocasión han reconocido la labor de 89 particulares, servicios y agentes del cuerpo por su colaboración reseñable u actuación destacada.

En total, se han entregado 13 metopas honoríficas a personas y entidades que han colaborado de manera especial con el cuerpo autonómico. Estas son: Jerusalén Iriarte, Alaitz Arbilla, Silvia Domenech, Alfonso Echávarri, Fermín Casado, Blanca Antoñana, María Laguna, Carlos González, Nurio Miguel, Ricardo Hernández, Sergio Galán, Daniel Pellico, y Rafael Magán.

Asimismo, 31 agentes han recibido felicitaciones públicas por sus distintos méritos profesionales demostrados en el servicio de la Policía Foral; y 43 personas han recibido la Medalla de Servicios Distinguidos.

Además, ha recibido una mención honorífica Klaus, perro al servicio de la unidad canina desde 2014, que, junto a su instructor, Josu Arroyo, del Grupo de Guías Caninos de la Policía Foral, ha prestado sus servicios en beneficio de la seguridad ciudadana en la localización y detección de sustancias estupefacientes.

Los nombres, cargos y motivo de distinción de todas ellas pueden consultarse aquí.

En 2021, el 50% de los delitos fueron contra el patrimonio

En 2021, la Policía Foral llevó a cabo la investigación de 6.343 delitos, como se desprende de la Memoria de Policía Foral presentada el pasado abril. Por tipología, los delitos contra el patrimonio acaparan el mayor peso de investigaciones, un 49,36% del total. De estos, un 61,99% son investigaciones por robos con fuerza, un total de 1.941.

Dentro de esta categoría están también el robo con violencia o intimidación, con 258 investigaciones; la sustracción de vehículos, con 170 investigaciones y los robos en interior de vehículo, con 762. En comparativa a años anteriores, la investigación en delitos contra el patrimonio ha disminuido un 22% respecto a 2019; y ha aumentado un 8% respecto a 2020.

Por debajo de éstos, se encuentra el grupo de delitos en nuevas tecnologías, una tipología que ha comenzado a tenerse en consideración desde 2019, año en el que se investigaron 1.375 delitos. Esta cifra aumentó a 1.583 en 2020, y a 1.680 en 2021, suponiendo un 26% del total de investigaciones.

Finalmente, les siguen los delitos contra las personas, donde se incluyen delitos por lesiones, homicidio imprudente o doloso y asesinato, que representan un 22% del total; y, por último, los delitos contra la libertad sexual, que suponen un 2% de las investigaciones.

Mayor presencia de mujeres en el cuerpo

Por otro lado, cabe destacar el aumento de la presencia de la mujer en la Policía Foral, tanto en números absolutos como en responsabilidades. Del total de 1.089 personas en plantilla, un 9,3%, es decir, 102 son mujeres.

Esta cifra ha aumentado en un 6% en 2021 respecto al año anterior. Además, desde 2021, una mujer es Inspectora de Policía Foral, lo cual supone un referente para otras mujeres. En cuanto al resto de mujeres, 4 son subinspectoras, 8 agentes primero y 86 agentes.

Es constatable el aumento progresivo de las incorporaciones de mujeres en cada nueva promoción, constituyendo estas un 20% del alumnado de la última. Además, recientemente, 55 agentes han comenzado el Curso de Ingreso Básico en la Escuela de Emergencias y Seguridad de Navarra, de los cuales, un 36%, es decir, 20, son mujeres.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN