Chivite expresa “el apoyo decidido” a la implantación del 5G en la industria navarra

De izquierda a derecha: Manuel Ángel Alonso, gerente de grandes cuentas de Telefónica; José Antonio Canales, CEO del Grupo Viscofan; la Presidenta de Navarra, María Chivite; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; y Jesús Calavia, director general de Viscofan España.
Hoy ha visitado la planta de Viscofan en Cáseda, empresa del sector alimentario que ha adoptado esta tecnología, un proyecto que fue declarado de “interés foral” por el Gobierno de Navarra

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha expresado hoy “el apoyo decidido” del Gobierno de Navarra a la implantación del 5G en la industria navarra, una herramienta imprescindible y esencial para el desarrollo tecnológico y la transformación digital del tejido empresarial de la región.

Como ejemplo de esa colaboración, la presidenta ha visitado hoy la planta de Viscofan en Cáseda, una de las empresas pioneras del sector alimentario a nivel nacional en adoptar esta tecnología. Se trata de un proceso que ha contado con el apoyo del Ejecutivo foral, que el pasado año declaró este proyecto como “inversión de interés foral”.

Asimismo, el Gobierno de Navarra continúa trabajando en el despliegue de líneas de conectividad de alta capacidad propias y en la actualidad la Comunidad Foral cuenta con 901 kilómetros de fibra de propiedad pública, lo que supone una importante oportunidad para implementar el 5G. En este sentido, uno de los objetivos del Gobierno de Navarra es apoyar a las empresas industriales que quieran migrar a esa tecnología, que conlleva importantes ventajas a la hora de aumentar la eficiencia en la sensorización, comunicaciones, desarrollos de producción y administrativos.  Además, uno de los mayores avances de la tecnología 5G es la reducción de la latencia o tiempo de respuesta, al mismo tiempo que evita cables innecesarios y permite llegar a puntos de difícil acceso, incluso dentro de una planta de producción.

La presidenta ha indicado que el Gobierno de Navarra “es plenamente consciente de la importancia de avanzar y progresar en lograr la mejor conectividad en nuestra comunidad, en incorporar las últimas tecnologías, un camino en el que estamos trabajando de forma conjunta con el tejido empresarial, fomentando sinergias y colaboraciones estrechas para que el proceso de digitalización y trasformación digital sea lo más completo, rápido y accesible posible”.

En este sentido, Chivite ha recordado que la fibra óptica llega ya a la práctica totalidad de los polígonos industriales de Navarra. En cuanto al 5G, el objetivo es que llegue cada vez a más industrias, ya que les permitirá tener mayor capacidad de crecimiento.

La adaptación de la cobertura de 5G en Viscofan, una empresa “innovadora y avanzada”, contribuye a “fortalecer al sector industrial alimentario en Navarra y situarlo en la vanguardia a nivel tecnológico”, ha enfatizado Chivite.

La presidenta de Navarra ha estado acompañada en esta visita por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia. Del Grupo Viscofan, han participado el CEO del Grupo, José Antonio Canales, y el director general de Viscofan España, Jesús Calavia. Asimismo, también han asistido, en representación de Telefónica, el director de Territorio Norte de Telefónica, Manuel Ángel Alonso; el gerente de grandes cuentas de Telefónica, Manuel Herrero; y el director de Telefónica en Navarra, Roberto Mercero.

Por su parte, el consejero Cigudosa ha destacado del proyecto “el impulso y la palanca que puede suponer para que otras empresas en Navarra incorporen este tipo de tecnología que mejora de manera notable los procesos de producción, en su eficiencia y coordinación”.

Implantación de cobertura 5G en la planta de Viscofan de Cáseda

En esta primera fase, Telefónica distribuirá infraestructura y conectividad 5G por el complejo industrial de Cáseda para cubrir de manera adecuada todos los puntos. El despliegue se realiza en la banda 3,5Ghz. NSA. Asimismo, se crearán accesos seguros entre la red local y la red de la operadora para asegurar las comunicaciones.

Viscofan, con esta política de transformación digital en colaboración con Telefónica, sienta las bases para la implantación de las capacidades diferenciales del 5G como son un mayor ancho de banda y capacidad de red, mínima latencia o más capacidad de dispositivos conectados. Estas características, unidas a otras tecnologías como el edge computing o la realidad aumentada, permitirán implantar usos concretos en la fábrica de Viscofan en una segunda fase a partir de principios de 2022.

Algunos de estos casos de uso, que permitirán a Viscofan optimizar sus procesos y avanzar hacia la Industria 4.0 gracias al 5G, podrían incluir la automatización de movimientos de mercancías, la monitorización de elementos críticos para anticiparse a posibles incidencias en la producción o la supervisión remota por medio de Realidad Aumentada.