Exigen la ampliación de la contratación de todas las plazas de bomberos forestales a todo el año

Este jueves, en el parque de bomberos de Cordovilla, el colectivo de bomberos forestales ofreció una rueda de prensa para abordar la situación que enfrentan.

La demanda central de este colectivo es clara: han exigido al Gobierno de Navarra la ampliación de la contratación de las plazas de bomberos forestales a tiempo completo durante todos los meses del año. Adicionalmente, han anunciado la posibilidad de iniciar movilizaciones en caso de no lograr una negociación satisfactoria con el departamento de Interior. La situación, marcada por la peculiaridad de estas plazas y la falta de consideración en la Ley Foral 19/2022, ha llevado al colectivo a alzar la voz y buscar una solución que garantice una estabilización digna para los bomberos forestales.

Recuerdan que en el año 2012 el Gobierno de Navarra se vio forzado a crear las plazas de Conductor Auxiliar Bombero y Peón Auxiliar Bombero que ahora están en el proceso de estabilización, como consecuencia de varias sentencias judiciales que determinaron que los contratos que se venían realizando para cubrir las necesidades de las campañas forestales incurrían en fraude de ley y declarando esta relación laboral como fijos o indefinidos discontinuos, según sentencia. Desde entonces y hasta el momento el Gobierno de Navarra no ha realizado ninguna actuación sobre estas plazas. 

Posteriormente, y con el inicio del proceso de estabilización el Gobierno de Navarra presenta la Ley Foral 19/2022 de cuya redacción, se constata el olvido de las peculiaridades de estas plazas: no son plazas a tiempo completo y nunca ha habido oposiciones para cubrirlas. Al ser plazas a tiempo parcial, recuerdan que el personal con experiencia en los puestos de trabajo de esas plazas salía perjudicado frente a otros trabajadores interinos que lo hacen durante todo el año en otros servicios de la administración. 

En el verano del 2022 y ante esta situación, se trasladó esta problemática a los grupos parlamentarios. Fruto de estas conversaciones se presentó una enmienda a la LF 19/2022 firmada por todos los grupos y aprobada por unanimidad en la que en su motivación se exponía que nuestra peculiar situación no se había tenido en cuenta en la ley, y que conllevaba un perjuicio respecto a otros trabajadores de otros servicios. El cambio de la baremación mitigó en parte el perjuicio al personal que ocupa actualmente las plazas. 

Durante todo este tiempo aseguran que el colectivo ha tenido numerosas reuniones con la dirección de Bomberos y con la Dirección General de Interior para saber cómo van a definir estas plazas y cuál va a ser el porcentaje de tiempo de contratación.

Apuntan que les han trasladado la necesidad de acabar con la precariedad de estas plazas, dotándolas de contratación completa, los doce meses del año, una petición que consideran justificable por la situación medioambiental (cambios bruscos en la climatología, incendios más virulentos, abandono del cuidado de nuestros montes…) y también por las posibilidades de trabajar desde la prevención durante todo el año junto con Medio Ambiente y Protección civil. Junto a ello, señalan la experiencia y conocimientos del personal y profundizar en su formación profesional y conseguir tener una plantilla estabilizada y con continuidad a futuro en la profesión. 

"Creemos firmemente que este proceso de estabilización es un momento inmejorable para fijar estas plazas con personal estable, profesionalizarlo y formarlo como este servicio así lo requiere. En la mayoría de las comunidades se llevan años trabajando en esta dirección", han resumido. 

"Esperamos una respuesta positiva y el inicio de una negociación para tratar este tema. En caso de que esta negociación no se produzca, iniciaremos una dinámica de movilizaciones. Por una estabilización digna", han finalizado la rueda de prensa. 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN