Artundo llama a "contribuir a disminuir la transmisión comunitaria" para prevenir el "colapso" del sistema sanitario

Foto: el director general de Salud, Carlos Artundo, durante la rueda de prensa de este miércoles

Según ha explicado, "la variante Ómicron ha cabalgado sobre la Delta" y "cuando ya empezábamos a entrar en una fase de meseta y con indicadores a la baja", ha llegado esta nueva variante con un "impacto tremendo" y "repuntes que no se conocían hasta ahora" marcando las cifras de incidencia "más altas de toda la pandemia en Navarra y las más altas del Estado y de Europa"

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha llamado al "sentido común", la "responsabilidad" y la "empatía" de la ciudadanía para "contribuir a disminuir la transmisión comunitaria" del Covid-19 en la Comunidad foral para "evitar que se puedan producir situaciones de colapso" en el sistema sanitario.

En una rueda de prensa, Artundo ha destacado que "tenemos fiestas pendientes" como la Noche Vieja, Año Nuevo y reyes y ha llamado a la "colaboración y el compromiso conjunto de la comunidad" para "adaptarse a esta nueva situación". Así, ha pedido que las celebraciones se realicen en "formato pequeño", primando exteriores sobre interiores y garantizando la ventilación. En este sentido, ha pedido que "las cosas prescindibles se dejen para más adelante" y "estar a la altura de lo que toca por mucho agotamiento que tengamos". "No podemos desistir de la responsabilidad, ni nosotros como Departamento de Salud, ni el conjunto de la comunidad", ha insistido.

Según ha explicado, "la variante Ómicron ha cabalgado sobre la Delta" y "cuando ya empezábamos a entrar en una fase de meseta y con indicadores a la baja", ha llegado esta nueva variante con un "impacto tremendo" y "repuntes que no se conocían hasta ahora" marcando las cifras de incidencia "más altas de toda la pandemia en Navarra y las más altas del Estado y de Europa".

A ello ha sumado que el sistema sanitario está "tremendamente tensionado" y ha indicado, como ejemplo, que la última semana, la Atención Primaria ha incrementado su actividad entre un 50% y un 80%. Además, el Hospital Universitario de Navarra contaba ayer con una ocupación global del 86%, lo que "prácticamente es estar al completo", ha advertido.

Cifras que muestran "cuál es el nivel de tensionamiento del conjunto del sistema sanitario" porque, ha subrayado, "no sólo tenemos Covid, tenemos no Covid" y hay "necesidades de salud de gente que tiene que ser atendida".

Así pues, Artundo ha destacado que "toca adaptarse a esta nueva situación" adaptando el sistema sanitario "a lo que hay, a lo que se puede hacer". "A lo mejor no es lo ideal y habrá que volverlo a replantear, pero es una adaptación a la realidad de la pandemia en este momento", ha recalcado.

Así, ha señalado que hay que al conjunto de la ciudadanía "nos toca también adaptarnos a esta nueva situación pandémica" y ha destacado que "a pesar del agotamiento de la sociedad y del sistema, no podemos desistir ni negar la realidad ni esconder la cabeza".

Según ha resaltado, el objetivo "debe ser garantizar y proteger la salud pública", lo que pasa por "disminuir la transmisión comunitaria" que "está desbocada", a la vez que "reforzar y proteger nuestro sistema sanitario para prevenir que pueda colapsar". Por ello, ha incidido en la importancia de "utilizar bien los servicios sólo cuando son procesos graves y no demorables" y no "para cuestiones banales" o para "hacerse test de antígenos para cualquier situación social".

Carlos Artundo ha afirmado que el sistema sanitario, tanto público como privado, "es fuerte" pero "tenemos que evitar que se puedan producir situaciones de colapso, que es la amenaza mas grave que tienen los sistemas sanitarios en España y Europa". A ello ha unido el incremento de los contagios entre profesionales sanitarios que "es una amenaza bien clara y tenemos que intentar prevenirlo".

El director general de Salud ha llamado a "posibilitar una transición gestionable" para que "podamos mantener el sistema sanitario funcionando, atendiendo lo Covid y no Covid". Ha deseado que "se validen las hipótesis" que dicen que la Ómicron podría marcar el final de la pandemia, pero ha señalado que "nos gusta ser cautos y en esta pandemia global no avanzar los finales porque siempre que alguien lo ha hecho se ha equivocado".

"Hay que priorizar a los más vulnerables"

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha reconocido que, en estos momentos, "llegar a toda la gente que tenga algún tipo de síntomas -de Covid-19- es completamente imposible" por lo que hay que centrarse en lo "más vulnerable".

En respuesta a preguntas de los periodistas, después de que Navarra haya readaptado el protocolo de detección y rastreo hacia los casos de Covid-19 con síntomas y en personas y espacios, como el sociosanitario, más vulnerables, Artundo ha destacado que con la incidencia actual "hay tal número de casos y contactos" que "obviamente no puedes garantizar y testar a todo el mundo" sino que "te tienes que centrar", de manera "provisional", en "los sintomáticos y lo prioritario".

Ha recalcado que esto "no significa que no hay posibilidad de hacerse test en el sistema público" y ha explicado que "se han reforzado líneas para hacer test a las personas con síntomas y con situación de mayor vulnerabilidad" en Forem y algunos centros.

Asimismo, ha avanzado que se ha "reforzado" la interlocución con el Colegio de Farmacéutico para ampliar la colaboración con las farmacias de manera que jueguen un "papel más activo en el testing y, además, con un carácter de accesibilidad para que el tema económico no sea un problema".

Carlos Artundo ha insistido en que "nos tenemos que concentrar en los sintomático, lo grave y lo prioritario", como son los mayores o las personas inmunodeprimidas o trasplantadas, ya que "no podemos garantizar poder hacer el mismo sistema de rastreo". De esta manera, hay que "priorizar" a quienes precisan "sí o sí que se les haga ese rastreo personalizado". Y ha indicado que, en función de la evolución de la pandemia, se valorará "recuperar esa capacidad de rastreo" a otros grupos.

 "Gran parte de la comunidad científica" no anticipaba una sexta ola "con esta virulencia"

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha afirmado que "gran parte de la comunidad científica de este país" no preveía una sexta ola de la pandemia "con esta virulencia y extensión".

Preguntado por los medios de comunicación si se ha llegado tarde con las medidas para contener el nuevo incremento de casos, ha contestado que "suele haber siempre personas y colectivos que por lo visto son más listos y dicen que podría haber adelantado" los efectos de esta sexta ola". "Sinceramente, nosotros y todo el mundo de la salud pública no anticipábamos una sexta ola con esta virulencia". "No sólo no lo preveíamos nosotros sino gran parte de la comunidad científica de este país", ha remarcado.

Ha reconocido que hay que hace "autocrítica siempre" y ha añadido que "levante la mano quien no comente errores y más en una pandemia global como la que estamos viviendo". "Estamos en una situación tremendamente excepcional", ha destacado Artundo, que ha señalado que "siempre se pueden hacer mejor las cosas y nos toca aprender de los errores".

En este sentido, ha afirmado que "anticiparse en esta pandemia" y ha subrayado que "adaptarse suele ser inteligente, adaptarse a las nuevas situaciones". "No queda otra y probablemente no tiene demasiado sentido desde una perspectiva de salud pública seguir haciendo exactamente lo mismo, el mismo rastreo y vigilancia, en una situación completamente diferente", ha agregado.