El 90% de los proyectos del Plan Estratégico de Policía Foral están en desarrollo o finalizados

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, y la directora general de Interior, Amparo López, se han reunido este miércoles con el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, y los comisarios principales de las distintas áreas del cuerpo, para realizar el seguimiento del Plan Estratégico de Policía Foral 2020-2023.

En el transcurso de la reunión se ha presentado el último informe de seguimiento del Plan Estratégico de Policía Foral 2020-2023 que expone que el 67% de los 30 proyectos que lo conforman están en curso; un 23% ya se han finalizado; mientras que un 10% de los proyectos están todavía en espera o no iniciados.

Entre los proyectos finalizados destacan la \'definición del modelo de inteligencia\' que está previsto que se apruebe en el segundo semestre del año o la consecución del acuerdo para el adelanto de la jubilación anticipada a la espera de que próximamente se concrete con el Estado la fórmula para su tramitación, ha informado el Ejecutivo.

En el eje de modernización y desarrollo tecnológico, es destacable la \'Puesta en marcha de un servicio de drones\'. Este proyecto está orientado a los trabajos de I+D+i en materia de aeronaves no tripuladas. En la actualidad, ya se emplean para la vigilancia de tráfico y zonas de interés, y la reconstrucción de zonas siniestradas tras catástrofes o accidentes, y se están llevando a cabo pruebas en usos específicos como la localización de personas. Con este equipo de trabajo se pretende optimizar el uso del dron para que, combinado con otros medios aéreos, "se garantice con más eficiencia la seguridad y atención de emergencias en Navarra".

Del 67% de los proyectos en desarrollo, el 40% de ellos, se encuentra en un grado de ejecución avanzado, con un más de un 70% ejecutado. Están en este estado proyectos como el \'Plan de OPEs\', que recoge la línea de adecuar la estructura organizativa para atender las necesidades de nuevos efectivos con las correspondientes ofertas de empleo. Las OPEs de 2019, 2020 y la de 2021, han incluido 100 plazas de agente de Policía foral, 12, 45 y 43 plazas respectivamente. La convocatoria de estas últimas 43 plazas se ha publicado recientemente.

MODERNIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE DATOS

También, ha añadido, se está trabajando en la modernización de los sistemas y desarrollo de nuevas aplicaciones, para conseguir una mejora de la explotación de los datos y una agilización del trabajo de los agentes. En este sentido destacan proyectos tecnológicos para implementar un sistema de movilidad por el que todas las patrullas dispongan de equipos informáticos para la consulta e introducción de datos, elaboración de informes e interposición de denuncias en tiempo real. Así como también la puesta en marcha de una oficina virtual que permita simplificar la presentación de denuncias por parte de la ciudadanía.

Asimismo, se continúa con la labor de implementar el vehículo de emisión cero en la flota de Policía Foral con la meta de conseguir el 50% para 2030. Se espera que en 2022 el 10% de los vehículos de Policía foral sean de emisión cero.

Por otro lado, se prevé que antes de finalizar el primer semestre de 2022 se apruebe el Plan de Igualdad de Policía Foral, cuya elaboración se está realizando de manera conjunta con el Instituto Navarro de la Igualdad (INAI). Con este se pretende mejorar la actuación para atender y proteger a las mujeres víctimas de violencia de género, y al mismo tiempo, avanzar en la igualdad de oportunidades, fomentando la presencia y visibilidad de la mujer en Policía Foral.

50.000 DENUNCIAS ADMINISTRATIVAS

Asimismo, en el marco del encuentro, se ha presentado la Memoria de Policía Foral de 2021, que ya se ha publicado en Gobierno Abierto. El año pasado Policía Foral instruyó un total de 51.364 denuncias administrativas. Por tipos, 42.565 son de seguridad vial; 6.670 de Seguridad Ciudadana; 1.366 de Sanidad; 642 de Medio Ambiente; 18 por Juego y Espectáculos; y 103, otras denuncias.

Además, se llevó a cabo la investigación de 6.343 delitos. Por tipología, estos se clasifican en delitos contra las personas (21,99%), delitos contra la libertad sexual (2,16%), delitos contra el patrimonio (49,36%) y delitos de nuevas tecnologías (26,49%).

Los delitos contra el patrimonio acaparan el mayor peso de investigaciones, un 49,36% del total. De estos, un 61,99% son investigaciones por robos con fuerza, un total de 1.941. Dentro de esta categoría están también el robo con violencia o intimidación, 258 investigaciones; la sustracción de vehículos, con 170 investigaciones y los robos en interior de vehículo, con 762.

El presupuesto de la Policía Foral en 2021 fue de 62.978.211 euros. Este ha constatado un incremento de 2,04% con respecto al año anterior y un 13,61% respecto al de 2019.

En la reunión celebrada esta mañana en el Palacio de Navarra, además del consejero, la directora general de Interior y el jefe de Policía Foral han participado los comisarios principales, Gerardo Goñi, (Área de Inspección General); José Antonio Gurrea, (Área de Tráfico y Seguridad Vial); Eduardo Sainz de Murieta, (Área de Investigación Criminal; y Ángel Fernández, (Área Seguridad Ciudadana) y José Antonio Larrasoaña, de la División General Técnica de Policía Foral, en representación del Equipo Técnico del Plan Estratégico. El comisario del Área de Seguridad Interior y Policía Administrativa, Agustín Gastaminza, no ha podido acudir al encuentro.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN