Santos Cerdán tras el acuerdo con Junts: "estamos preparados para abrir una nueva etapa histórica con Cataluña"

El secretario de organización del PSOE y candidato del PSN al Congreso Santos Cerdán. Foto: PSOE
El secretario de organización del PSOE y candidato del PSN al Congreso Santos Cerdán. Foto: PSOE
El dirigente socialista recuerda que el pacto con Junts "se asienta sobre las bases de devolver al cauce de la política, cualquier disenso entre las administraciones públicas españolas y catalanas, abriendo la posibilidad de un nuevo camino de entendimiento"
Santos Cerdán tras el acuerdo con Junts: "estamos preparados para abrir una nueva etapa histórica con Cataluña"

Tras una semana intensa, el PSOE ha cerrado con Junts el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, que previsiblemente se celebrará la semana que viene en el Congreso.

El hombre que ha estado negociando en los últimos días es ell número 3 del PSOE y diputado navarro, Santos Cerdán quien tras firmar el acuerdo ha comparecido en Bruselas este mediodía para hacer un escueto anuncio. 

Cerdán asegura que el acuerdo es "entre dos formaciones que tenemos discrepancias profundas, pero que somos capaces de encontrar puntos de encuentro para el bienestar de los ciudadanos y la solución de los problemas" y dice que llega " en un momento clave para el país".

Para el diputado navarro es "necesario formar cuanto antes un gobierno progresista que dé estabilidad a España y que dé mandato a la ciudadanía de las pasadas elecciones del 23 de julio".

Cerdán ha insistido en que "los españoles dijeron no a un gobierno del PP y Vox, dijeron sí a un gobierno del PSOE. Dijeron no al retroceso, no a la crispación, al enfrentamiento, incluso al odio. Dijeron sí al acuerdo, a la convivencia, a las políticas de igualdad y al progreso. Esta es nuestra manera de hacerlo, con generosidad y altura de miras", ha asegurado.

Una nueva etapa con Cataluña

Sobre la relación con Cataluña, que es el eje del acuerdo con Junts con la ley de amnistía como uno de los puntos más controvertidos, así como en lo relativo al mediador internacional, Cerdán ha afirmado que "l conflicto de fondo en Cataluña sigue sin resolverse" pese a que en su opinión se han  dado pasos "importantes estos años". Por este motivo, para el PSOE  "ahora, a pesar de las profundas divergencias, estamos preparados para abrir una nueva etapa histórica en la que, a partir del respeto y el reconocimiento del otro, se busque una situación política y negociada".

El interlocutor del PSOE ha insistido en que el "objetivo es abrir paso a una legislatura que nos permita avanzar y construir una sociedad abierta y moderna". "Un país mejor, consolidar los logros conseguidos y no dejar que el pasado condicione el futuro. El pacto se asienta sobre las bases de devolver al cauce de la política, cualquier disenso entre las administraciones públicas españolas y catalanas, abriendo la posibilidad de un nuevo camino de entendimiento", ha asegurado. 

Cerdán apunta que "el acuerdo entre PSOE y Junts per Cat pretende construir un futuro en el que el crecimiento económico y la prosperidad de los ciudadanos marquen el paso de todas las políticas que se apliquen en España". "Para ello nos comprometemos a hablar y negociar de manera que, durante la próxima legislatura, se den las condiciones de estabilidad para lograr ese objetivo", ha dicho.

Finalmente ha valorado que "es hora de conceder a la sociedad catalana y a la española un nuevo horizonte en el que las dificultades del pasado no sean un obstáculo y en el que la política sea el marco en el que se resuelvan las diferencias".

"Con ese espíritu, los negociadores del PSOE y Junts per Catalunya hemos venido trabajando estas semanas y ambos grupos políticos seguiremos haciéndolo en la nueva legislatura con las diferencias ideológicas propias de dos partidos que somos muy diferentes", ha concluido. 

.