GUERRA EN UCRANIA

Sánchez confirma desde Moldavia la apertura de una oficina diplomática en Chisinau

El presidente español Pedro Sánchez y Maia Sandu, presidenta de Moldavia. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo
El presidente español Pedro Sánchez y Maia Sandu, presidenta de Moldavia. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

El presidente recuerda los 100 días de conflicto en Ucrania y traslada su apoyo a la presidenta Maia Sandu: "España está con Moldavia"

Sánchez confirma desde Moldavia la apertura de una oficina diplomática en Chisinau

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este viernes durante su visita oficial a Moldavia que España abrirá una oficina diplomática en la capital, Chisinau, con el ánimo de reforzar la relación bilateral con este país fronterizo con Ucrania.

En una declaración sin preguntas junto a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, Sánchez ha subrayado que España también condena "en los términos más enérgicos" la "injsutificada" invasión de Ucrania ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Gobierno ya había adelantado esta medida hace unos días a través del ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que el pasado viernes trasladó a su homólogo moldavo el apoyo de España ante los últimos acontecimientos en el país, que había registrado varias explosiones en la región separatista de Transnistria.

"Reforzaremos nuestra representación diplomática en Moldavia en las próximas semanas con una presencia permanente", trasladó entonces Albares al ministro de Exteriores moldavo, Nicu Popescu. De este modo Sánchez confirma que darán cumplimiento a esta reclamación que venían pidiendo desde hace tiempo las autoridades moldavas.

El Gobierno confía en que la "antena diplomática" que ha abierto esta semana en la capital moldava contribuya a impulsar las relaciones económicas y comerciales en sectores como infraestructuras, agroalimentario o energías renovables.

En 2020, las exportaciones españolas superaron los 40 millones de euros en áreas como: maquinaria y aparatos mecánicos, productos pesqueros, cerámicos, frutas y automóviles. España importa desde Moldavia casi 43 millones de euros en: grasas, aceite animal o vegetal, residuos de la industria alimentaria, prendas de vestir, bebidas y frutas. El Gobierno cree que se podría ampliar la cooperación y la inversión en el ámbito de las infraestructuras, industria agroalimentaria y energías renovables.

España y Moldavia también mantienen una "sostenida y excelente" cooperación bilateral en temas de interior ya que las relaciones entre ambas Policías son "estrechas", así como las de la Guardia Civil con la Gendarmería moldava, especialmente en el intercambio de información y la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

8 MILLONES DE AYUDA A LOS PAÍSES FRONTERIZOS CON UCRANIA
España ha aprobado ya un paquete de ayuda humanitaria por valor de 31 millones de euros para paliar la crisis de refugiados que está provocando la invasión de Ucrania, de los que 8 millones de euros están destinados a atender las necesidades en los países fronterizos con Ucrania, como Moldavia, según ha explicado el jefe del Ejecutivo.

Esta ayuda humanitaria de España a Moldavia se está llevando a cabo a través de envíos de material (Moldavia ya ha recibido más de 30 toneladas de alimentos, equipos de cobijo e higiene personal); y aportaciones a organismos internacionales a través de la AECID, que serán ejecutados por ACNUR, UNICEF, ONGs y organizaciones internacionales como Acción contra el Hambre y la Federación Internacional de la Cruz Roja.

La crisis humanitaria de refugiados ucranianos que huyen de la guerra ha provocado un éxodo masivo de casi 7 millones de ucranianos. De ellos, cerca de 400.000 llegaron a Moldavia, de los que se habrían quedado unos 82.000, la mayoría menores, según Moncloa.

Se trata del país que mayor número de refugiados ha recibido, proporcionalmente a su población, que es de 2,7 millones de habitantes.
Por este motivo, señala Presidencia del Gobierno, el jefe del Ejecutivo español ha visitado en Chisináu uno de los centros de refugiados. Allíar trabaja un equipo médico del SAMU de Andalucía integrado por ocho personas: dos médicos, tres enfermeros, dos técnicos de emergencias sanitarias y un jefe de misión.

Tras la visita, Pedro Sánchez ha destacado la "actitud ejemplar de solidaridad" de Moldavia en su gestión de la llegada masiva de ucranianos que huyen de la guerra.

APOYO A MOLDAVIA ANTE LA GRAN DIFICULTAD POLÍTICA
Sánchez ha señalado además, durante una declaración conjunta con la presidenta Maia Sandu, que se cumplen 30 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. "Ojalá fuera en otro contexto", ha lamentado, y no en plena agresión de Rusia a Ucrania en un conflicto que cumple "100 días", tal como ha mencionado.

"Estoy en Moldavia para trasladar un mensaje contundente de apoyo, así como la solidaridad con las autoridades y el pueblo" del país en un momento "de gran dificultad política", según ha manifestado Sánchez. "España está con Moldavia", ha enfatizado, al tiempo que ha mostrado su defensa de la soberanía y de la integridad territorial del país en sus fronteras reconocidas internacionalmente.

En esa misma línea, el presidente ha afirmado que España está decidido a apoyar a Moldavia a superar "esta dramática crisis" tanto de forma bilateral como en el marco de la Unión Europea y ha elogiado su solidaridad y su "actitud ejemplar" ante la llegada masiva de refugiados ucranianos.

Fuentes del Gobierno recuerdan la importancia de este apoyo a Moldavia donde, además de sufrir la crisis de refugiados, el precio del gas se ha quintuplicado en el último año y la inflación se eleva ya al 27 por ciento.

Por último, Pedro Sánchez ha recordado que los socios de la UE han aprobado seis paquetes de sanciones "muy duras" contra Rusia que lanzan un claro mensaje de rechazo a toda violación del derecho internacional, que es lo que está cometiendo Putin, según ha indicado. Además, ha alabado la posición reformista de la presidenta Sandu y ha asegurado que España apoya esa agenda de transformaciones.

EL VIAJE SE HABÍA POSPUESTO

Sánchez ha realizado finalmente este viaje oficial a Moldavia, después de tuviera previsto desplazarse a Chisinau el pasado 28 de abril pero decidiera posponerlo un día antes debido a la votación en el Congreso de los Diputados del decreto con medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania, en la que el presidente quería estar presente hasta el final.

El contexto en el que se produce el viaje es muy similar, ya que el conflicto aún no ha terminado, pero entonces Sánchez se había desplazado una semana antes a Kiev y había también una fuerte tensión en la región separatista moldava de Transnistria.

Sánchez confirma desde Moldavia la apertura de una oficina diplomática en Chisinau
Comentarios