Pérez Tornero presentará formalmente su renuncia este martes ante el Consejo de Administración de RTVE

Foto: Archivo - El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, a 20 de junio de 2022, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
Foto: Archivo - El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, a 20 de junio de 2022, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
Pérez Tornero presentará formalmente su renuncia este martes ante el Consejo de Administración de RTVE

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, presentará su renuncia formal en la reunión del Consejo de Administración de la corporación que se celebra este martes 27 de septiembre, según han confirmado a Europa Press fuentes de la cadena pública después de que el propio Pérez Tornero anunciase en una carta a los trabajadores y remitida a los medios de comunicación que dimitirá en las próximas horas.

Pérez Tornero fue elegido presidente el 25 de marzo de 2021, tomando así el relevo de Rosa María Mateo, elegida administradora provisional en julio de 2018 con idea de estar unos meses en el cargo mientras se realizaba un concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración. El proceso se fue dilatando y la periodista siguió más de 30 meses al frente de RTVE.

El proceso en el que se eligió a Pérez Tornero no estuvo exento de polémica y es que varios partidos minoritarios acusaron al PSOE, el PP, Podemos y el PNV de haber "pervertido" el proceso de selección o de haberse "repartido otra vez las sillas a la vieja usanza" tras alcanzar el pacto para la renovación del Consejo y hacer públicos los nombres de los elegidos antes de que se produjera su votación en el Parlamento. Tanto Ciudadanos como Vox se desmarcaron del acuerdo.

Junto con Pérez Tornero, propuesto por el PSOE, tras examinar a los cerca de noventa aspirantes que se presentaron en 2018 al concurso público, el Congreso eligió a los seis consejeros que le correspondían: Elena Sánchez Caballero (también propuesta por el PSOE), José Manuel Martín Medem (propuesto por IU), Carmen Sastre PP y Jenaro Castro (propuestos por el PP) y Juan José Baños Loinaz (propuesto por PNV). El Senado, hizo lo propio con Ramón Colom y Concepción Cascajosa (propuestos por el PSOE), Roberto Lakidaín (propuesto por Podemos y Consuelo Aparicio (propuesta por el PP). Todos ellos eran igualmente elegibles como presidente de la corporación.

Además, según la ley que rige el funcionamiento de RTVE, en caso de que cesara el Consejo de Administración en su conjunto, la junta general de accionistas designará un administrador único que se hará cargo de la gestión ordinaria de la Corporación hasta el momento de la constitución de un nuevo Consejo de Administración elegido por las Cortes Generales.

BIOGRAFIA

José Manuel Pérez Tornero, nacido en Almería en 1954, ha dimitido este lunes de su cargo como presidente de RTVE al que había llegado tras ser nombrado por el Congreso en marzo de 2021. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, con premio extraordinario de la licenciatura, en la Universidad de Barcelona, en donde también se doctoró; y también ha terminado la licenciatura en filología hispánica.

Además, ha sido director de la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism de la Cátedra sobre Innovación de los informativos (RTVE-UAB) y doctor honoris causa por la Universidad Aix-Marseille.

Durante su carrera profesional ha sido director de programas culturales y educativos en el ámbito público y privado y asesor de diversos organismos tanto en España como en el extranjero. En TVE, desarrolló la TV Educativa (RTVE y el Ministerio de Educación) siendo creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Su elección como presidente de la Corporación fue pactado por PSOE, PP, Podemos y PNV y aprobada por un total de 277 de los miembros del Congreso.

El proceso de elección de consejeros en esta ocasión tampoco estuvo exento de polémica y es que varios partidos minoritarios acusaron al PSOE, el PP, Podemos y el PNV de haber "pervertido" el proceso de selección o de haberse "repartido otra vez las sillas a la vieja usanza" tras alcanzar el pacto para la renovación del Consejo y hacer públicos los nombres de los elegidos antes de que se produjera su votación en el Parlamento.

APOSTABA POR LA AUSENCIA DE PUBLICIDAD

Durante su comparecencia en la comisión de Nombramientos del Congreso que examinó a los candidatos, Pérez Tornero afirmó que la financiación de la cadena pública "tiene que ver con lo que las Cortes le encomienden en el próximo mandato-marco". "Por la experiencia vivida en el tiempo de pandemia, por la experiencia de los sucesivos sistemas de transformación de financiación, les diré que no estamos, en principio, en un mal sistema de financiación", indicó en relación a la actual sistema de financiación de RTVE en la que no hay publicidad.

Además, puso de relieve que la británica BBC y la televisión francesa había perdido porque "su dependencia del sistema comercial es demasiado complejo". "Habría que estudiarla, pero al cobrar de las tasas, de los beneficios de las privadas, de las de pago y, sobre todo, de las plataformas digitales, probablemente pueda ser uno de los sistemas más estables en Europa en el próximo futuro, si se hace en proporción a los servicios del mandato-marco", recalcó.

UN CAMBIO "POSIBLE"

En sus primeras entrevistas como responsable de RTVE Pérez Tornero habló de que el "cambio" era "posible" y "necesario" y apostaba por afrontar dicha transformación en tres ámbitos principales: la relación con la ciudadanía, liderar el ámbito tecnológico y las estructuras empresariales.

Sobre la reunificación de sedes de Torrespaña y Prado del Rey en Madrid, defendió que no hacía falta "mover a nadie físicamente de ningún lugar" y aseguró que "la integración" podía hacerse "a través de Internet, a través de la nube y a través de compartir recursos". "Para mí, las sedes son toda España", señalaba, al tiempo que decía que le gustaría que el Consejo de Administración fuese "rotativo" y se reuniese en distintos lugares de España.

Del mismo modo, señalaba la necesidad de que la Corporación creciera para "ser líderes en España". "Tenemos recursos talento, personal, gente preparada, medios, financiación", aseguraba, antes de criticar que los datos de medición de audiencia "no son transparentes". Pérez Tornero apostaba por la "relevancia" de RTVE y el hecho de sus medios fuesen "confiables".

BENIDORM FEST

Entre los momentos más destacados de su mandato está la celebración del Benidorm Fest para elegir la candidatura de España al Festival de Eurovisión que llegó a los tres millones de espectadores, pero acabó en polémica por el sistema de elección elegido y las críticas que suscitó la victoria de la cantante Chanel con su tema 'SloMo'. En Eurovisión, Chanel obtuvo un destacado tercer puesto.

Las formaciones gallegas en el Congreso, BNG y Galicia en Común, acusaron de "imparcialidad" al jurado del concurso por la baja puntuación que otorgó al grupo gallego 'Tanxugueiras', que lideró el voto popular. Además, salieron también críticas hacia el mensaje machista que enviaba la letra de la canción elegida.

Ante esta situación, RTVE aseguró que era "consciente de la controversia sobre el proceso" de elección" pero consideró la experiencia "positiva". Aún así, la Corporación se comprometió a abrir un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones y crear un programa de televisión para promocionar la música española.