GUERRA EN UCRANIA

El Papa insta a parar "la masacre" en Ucrania

El Papa en el rezo del Ángelus - Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d / DPA
El Papa en el rezo del Ángelus - Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d / DPA

El Papa ha condenado en muchas ocasiones la guerra en Ucrania provocada por la invasión de la Rusia de Vladimir Putin

El Papa insta a parar "la masacre" en Ucrania

El Papa ha instado a parar "la masacre" en Ucrania tras haber condenado el ataque aéreo ruso contra una maternidad de la ciudad de Mariúpol, en el que murieron tres personas, entre ellos una niña, y 17 resultaron heridas.

"Hemos rezado por la Virgen María, esta semana la ciudad que lleva su nombre Mariúpol, se ha convertido una ciudad mártir de la guerra que está devastando Ucrania. Ante la barbaridad del asesinato, no existen razones estratégicas que la justifiquen. Hay que parar la agresión armada", ha manifestado el Papa tras rezar el ángelus de este domingo.

Este domingo las fuerzas militares rusas han bombardeado una base militar ubicada en la región de Lviv, en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia y hasta ahora relativamente libre del conflicto.

"En nombre de Dios, os pido que paréis esta masacre. Dios es solo el Dios de la paz, no de la guerra. Quien apoya la violencia profana su nombre", ha añadido.

Francisco, que este domingo ha cumplido nueve años de pontificado, ha exhortado además a "la acogida de muchos refugiados en quienes está presente Cristo". Del mismo modo, ha agradecido "la gran red de solidaridad que se ha formado" para organizar su bienvenida a otros países seguros.

El Papa ha condenado en muchas ocasiones la guerra en Ucrania provocada por la invasión de la Rusia de Vladimir Putin.

Tan solo dos días después de que el ejército ruso entrara en el país, el Papa visitó la embajada rusa ante la Santa Sede para "manifestar su preocupación por la guerra".

En el plano humanitario, ha donado material sanitario como jeringuillas, vendas, productos para desinfectar superficies o esparadrapos , así como medicamentos a los hospitales de Ucrania para contrarrestar la falta de insumos médicos que está afrontando el país. Además ha mandado a dos cardenales a Ucrania para ofrecer sus servicios a la población y a los desplazados: son el polaco y limosnero papal Konrad Krajewski y el checo Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, habló esta semana con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y le trasladó la voluntad de la Santa Sede de "hacer de todo, de ponerse al servicio de la paz".

Además reiteró su apuesta en una entrevista con los medios vaticanos, por la vía diplomática, aunque apuntó que la Doctrina Social de la Iglesia "siempre ha reconocido la legitimidad de la resistencia armada frente a la agresión".

"Pero creo que ante lo que está ocurriendo es imprescindible preguntarse: ¿estamos haciendo todo lo posible para alcanzar una tregua? ¿Es la resistencia armada el único camino? Comprendo que estas palabras, ante la matanza de mujeres y niños, ante los millones de desplazados, ante la destrucción de un país, puedan sonar utópicas. Pero la paz no es una utopía", defendió en este sentido.

Durante el ángelus el Papa también ha instado a los fieles a durante la Cuaresma dejen que el Señor les "sorprenda y despierte" el corazón. Así ha añadido: "Leamos el Evangelio, ilumina nuestros pasos e inflama el corazón. O podemos mirar el Crucifijo y maravillarnos ante el amor loco de Dios que nunca se cansa de nosotros".

El Papa insta a parar "la masacre" en Ucrania
Comentarios