La abstención de Vox permitirá al Gobierno salvar en el Congreso el decreto ley de los fondos europeos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, durante una sesión plenaria celebrada en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, durante una sesión plenaria celebrada en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
La abstención de Vox permitirá al Gobierno salvar en el Congreso el decreto ley de los fondos europeos

La abstención de Vox permitirá al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos asegurar este jueves la convalidación en el Congreso del decreto ley que regula la gestión de los fondos europeos y reordena la Administración y revisa la normativa para facilitar su ejecución.

Y es que, los apoyos recabados por el Gobierno resultaban insuficientes para alcanzar una mayoría absoluta que la oposición sí tenía al alcance, dados los rechazos anticipados por el PP, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PDeCAT, Junts, la CUP, UPN y Foro Asturias.

Sin embargo, Vox ha decidido no oponerse al decreto ley, sino que ha anunciado que se abstendrá, lo que despeja el camino al Gobierno de coalición.

Para sacar adelante el decreto ley, el Ejecutivo ya logró el compromiso del PNV (6 votos), EH-Bildu (5), Más País-Equo (2), y los votos de Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria. Sumados a los 155 votos del PSOE y Unidas Podemos alcanzan un total de 173 votos.

VOX DICE QUE QUIERE "QUE LOS FONDOS LLEGUEN CUANTO ANTES"

Durante el debate en el Pleno del Congreso, el portavoz de Vox en el Congreso, Espinosa de los Monteros (Vox) ha asegurado que las modificaciones contenidas en el decreto "son los fundamentos de la mayor red clientelar de la historia de España", y por ello ha rechazado ser "cómplices" de su convalidación. "Este mecanismo tan opaco es el camino más corto a la corrupción", ha abundado.

Sin embargo, posteriormente ante los medios de comunicación en el patio del Congreso ha confirmado la abstención de sus 52 diputados, facilitando su convalidación, "por ser lo más sensato", asegurando que "lo importante y urgente es que estos fondos lleguen cuanto antes a los españoles que lo necesitan". "No queremos que estos fondos se demoren ni un día más", ha justificado.

En este sentido, ha asegurado que su formación será "tremendamente exigente" para "evitar que se convierta en un sistema de reparto de fondos al albur de los intereses de un partido u otro". "Nosotros nos movemos siempre por los intereses de España y hoy es que lleguen cuanto antes", ha dicho.

Espinosa subrayado que "no ha habido ningún tipo de negociación o conversación" con el PSOE porque no existe "ningún tipo de interlocución". "No hemos negociado con nadie", ha aseverado, asegurando que no habría alterado su voto independientemente fuera decisiva o no en la votación del decreto.

SOCIOS DEL GOBIERNO LE PIDEN QUE REFLEXIONE

Tras conocer la decisión de Vox, varias formaciones 'amigas' del Gobierno han llamado la atención de cómo la coalición del PSOE y Unidas Podemos ha requerido de los 52 votos de Vox para sacar adelante uno de sus decretos leyes para la gestión de los fondos europeos.

"El Gobierno debería reflexionar y plantearse qué están haciendo profundamente mal, porque no iba a sacar su decreto más importante si no es gracias a la abstención de la extrema derecha", ha incidido Íñigo Errejón (Más País), que cree que lo sucedido es "un serio aviso" pues, pese a tener "muchos apoyos progresistas", ha señalado que "ninguno estaba dispuesto a apoyarles".

Por Compromís, Joan Baldoví, ha compartido que esta situación "tendría que hacer reflexionar seriamente al Gobierno", pues "algún día, como en 'Pedro y el lobo', vendrá el lobo". "Gobernar sin mayoría absoluta significa que hay que cuidar a los socios", ha señalado.

VOX JUSTIFICA EL 'NO' DE ERC

Para Gabriel Rufián, de ERC, la posición de Vox "justifica por qué ERC ha votado que no", ya que a su juicio "convierte el dinero de los fondos europeos en un botín que se van a repartir las empresas del Ibex". "Es curioso ver votar a Vox con el Gobierno filoterrorista y socialcomunista", ha ironizado.

"Lo de hoy es un 'spoiler' de lo que puede pasar en Cataluña en las próximas elecciones", ha asegurado el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, que cree que Vox "está anticipando y demostrando" que puede apoyar al PSC tras las elecciones autonómicas del 14 de febrero y "las complicidades que va a buscar el PSOE en Cataluña".

"LE HA ENTREGADO AL GOBIERNO LA LLAVE DE LOS FONDOS"

"Salvar a Sánchez no es salvar a España", ha replicado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, asegurando que "la gestión de fondos que plantea el Gobierno no es buena para el futuro del país" en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, y recogido por Europa Press.

"A España se la salva haciendo q cambie la manera de gestionar clientelar y sin controles. Los fondos son de los españoles, no del Gobierno", ha manifestado Gamarra, que ha justificado su voto en contra "por sentido de Estado y responsabilidad" frente "un decreto peronista de fondos europeos".

El portavoz adjunto de Ciudadanos Edmundo Bal, ha señalado que con su abstención, Vox "se convierte en responsable de lo que el Gobierno haga con estos fondos y con esa idea de que esto vaya a convertirse en un nuevo Plan E". "Le ha entregado la llave de la caja de los fondos para que los gaste sin ningún tipo de control", ha lamentado.

EP

La abstención de Vox permitirá al Gobierno salvar en el Congreso el decreto ley de los fondos europeos
Comentarios