Junts vota contra la ley de amnistía y se abren muchas interrogantes sobre la legislatura

Foto: Miriam Nogueras, durante el debate en el Congreso
Foto: Miriam Nogueras, durante el debate en el Congreso
La formación de Puigdemont no ha conseguido que se aprobaran sus enmiendas sobre introducir todos los delitos de terrorismo y alta traición, y abre un nuevo capítulo de incertidumbre sobre lo que puede pasar con esta ley que había marcado el inicio de la legislatura
Junts vota contra la ley de amnistía y se abren muchas interrogantes sobre la legislatura

Junts no ha cedido, y ha votado en contra de la totalidad del dictamen sobre la ley de Amnistía lo que abre la puerta a nuevos escenarios en una legislatura recién estrenada. La formación de Puigdemont o ha conseguido que se aprobaran sus enmiendas sobre introducir todos los delitos de terrorismo y alta traición, por lo que el dictamen será devuelto a la comisión para ser tratado de nuevo.

De esta forma, aunque parezca contradictorio, los principales beneficiados de la ley de amnistía se han sumado a los partidos contrarios a la norma como el PP, VOX y UPN, entre otros. para tumbar la medida. En el fondo de la decisión, Junts no se fía y no quiere dejar rendijas para investigaciones como el caso Voloh, las supuestas conexiones con Rusia de Puigdemont que investiga el juez de la Audiencia Nacional, García Castellón, que esta misma semana dejaban un margen de seis meses para seguir investigando el asunto. 

De hecho, el nombre de García Castellón ha sobrevolado el pleno en diversas ocasiones, con portavoces que lo han calificado de juez "prevaricador", lo que ha sido duramente criticado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. 

El ministro de Justicia, Félix Bolaños aseguraba tras la votación en el Congreso que la ley era jurídicamente impecable, y avanzaba que el PSOE no se movería de sus posiciones ya pactadas estos días con Junts para incluir nuevas enmiendas "ad hoc". En similares términos se mostraba el líder de ERC, Oriol Junqueras que recordaba que la ley debe pasar filtros en la UE, y que ha asistido este martes al pleno extraordinario en el Congreso. 

¿Qué pasará ahora?

Así, ahora el texto volverá de nuevo a comisión en el Congreso, y se abren dos opciones: que el PSOE acepte las enmiendas de Junts, o que no lo haga, lo que podría hacer tambalear la legislatura siempre y cuando Junts no recule a última hora para salvar una ley que exigió para investir a Pedro Sánchez y mantenga su intención de seguir votando en contra, y no rectifique su postura, algo que otros grupos ya le han instado a hacer durante el debate. También está por ver qué pasara ahora con los presupuestos generales del Estado para 2024 cuyo horizonte parece ahora algo más incierto. 

Otra posibilidad más arriesgada es que Pedro Sánchez decidiera convocar una moción de confianza o adelantar las elecciones aunque esto no puede hacerlo hasta el mes de mayo (en virtud de la prerrogativa constitucional por la que no se puede convocar hasta un año después de las últimas). 

 

Así ha sido la tramitación en el Congreso

La proposición de ley orgánica inició su tramitación el pasado 12 de diciembre con la toma en consideración de esta iniciativa del Grupo Socialista en el Pleno de la Cámara. También en sesión plenaria extraordinaria, celebrada el 10 de enero, la Cámara rechazó los textos alternativos presentados por los grupos parlamentarios VOX y Popular en el Congreso. 

Finalizado el plazo de presentación de enmiendas al articulado, la ponencia creada en el seno de la Comisión de Justicia para tramitar esta reforma se reunió el 18 de enero para emitir su informe, que, junto con las enmiendas presentadas, se debatieron en comisión el martes 23 de enero. 

En dicha sesión de la comisión dictaminó la proposición de ley. El dictamen incluye el informe de la ponencia, modificado con la inclusión de dos enmiendas transaccionales, presentadas por siete grupos parlamentarios, que afectan al apartado 2 del artículo 2, que detalla las excusiones a la aplicación de la amnistía; y al artículo 4, relativo a los efectos sobre la responsabilidad penal, a los que se hace referencia también en el apartado V de la exposición de motivos.