Grupos de izquierda exigen que no se haga "retroceder" a Madrid en derechos LGTBI y critican que PP se "ponga de perfil"

Manifestación a favor de los derechos LGTBI en la Puerta del Sol. - EUROPA PRESS
Manifestación a favor de los derechos LGTBI en la Puerta del Sol. - EUROPA PRESS
Así lo han trasladado esta tarde desde la Puerta del Sol donde miles de personas se están concentrando para defender sus derechos frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional
Grupos de izquierda exigen que no se haga "retroceder" a Madrid en derechos LGTBI y critican que PP se "ponga de perfil"

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han exigido este miércoles que no se haga "retroceder" a la región en los derechos de personas LGTBI y han criticado que el PP se "ponga de perfil", tras afirmar que se abstendrá en la propuesta de Vox de acabar con estas normas y lanzar su Ley de Igualdad.

Así lo han trasladado esta tarde desde la Puerta del Sol donde miles de personas se están concentrando para defender sus derechos frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

En el lugar, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha cargado contra la "agenda ultra" de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. "Creemos que Madrid está orgulloso de su tolerancia, de ser diverso, abierto", ha afirmado, frente a lo que propone el Gobierno de Ayuso que es "un recorte en derechos y libertades nunca visto".

También, ha señalado que el PP ha anunciado finalmente su abstención a esta Ley debido a la "presión ciudadana", aunque ha subrayado que uno se puede abstener cuando se trata de "aberraciones". "Ayuso ha abierto la puerta a que se vuelva a mercadear con derechos y libertades de personas LGTBI y nosotros no lo vamos a consentir. Creemos que Madrid que tengamos un gobierno que esté a la altura de su ciudadanía", ha apostillado.

En esta línea, se ha expresado también el diputado de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño que ha criticado que la Asamblea vaya a debatir "un recorte de derechos" y que sería "la primera vez en la historia democrática". "Las instituciones tienen que debatir para avanzar, nunca retroceder, no cabe retroceder en derechos humanos", ha lanzado.

Por ello, ha asegurado que desde Más Madrid no aceptarán que se modifique "ni una sola coma" de las leyes de 2016, que fueron "un avance para los madrileños". "No aceptamos ni la derogación total ni parcial de Ayuso", ha apostillado.

Junto a él, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha defendido que Madrid es "capital internacional del Orgullo, de derecho, de tolerancia y de empatía" y ha pedido que no haya "ni un mínimo de equidistancia" con la homofobia.

NO SE PUEDE "TOCAR NI UNA COMA"

En el PSOE, el diputado Santiago Rivero ha defendido que las leyes LGTBI fueron "fruto del esfuerzo de muchas personas" y que no se puede "tocar ni una coma". Entre ellos, ha ensalzado la labor de Carla Antonelli y de Pedro Zerolo.

"Es la primera vez en nuestra democracia que se está poniendo en cuestión y que podemos retroceder en esos derechos", ha alertado el diputado socialista. Además, ha exigido al PP que "no se ponga de lado" ya que cree que debe estar "totalmente de frente" y votar en contra de esta Ley.

Finalmente, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto, ha tildado la intención de derogar estas leyes de "atropello" a los derechos humanos y ha criticado que en Madrid "se quieran meter los derechos en un armario".

"Madrid no puede convertirse en el armario de España", ha aseverado Jacinto, quien ha asegurado que desde el Ministerio de Igualdad se trabajará para que esto no sea así. "Por cada retroceso se va a ir dos pasos por delante desde el Gobierno de la nación", ha destacado.

Grupos de izquierda exigen que no se haga "retroceder" a Madrid en derechos LGTBI y critican que PP se "ponga de perfil"
Comentarios