DEBATE SOBRE LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS

La Federación de 'Bous al Carrer' propondrá más formación y cree que debería colaborar la Policía Local

Archivo - Suelta de una vaquilla en El Pinós en una imagen de archivo - AYTO/ARCHIVO
Archivo - Suelta de una vaquilla en El Pinós en una imagen de archivo - AYTO/ARCHIVO

Zaragozá sostiene que la norma se debería "flexibilizar" para adaptar el número de voluntarios a las características de cada acto

La Federación de 'Bous al Carrer' propondrá más formación y cree que debería colaborar la Policía Local

El presidente de la Federación de 'Bous al Carrer' de la Comunidad Valenciana, Germán Zaragozá, ha anunciado que propondrá en la Comisión Consultiva de festejos taurinos, convocada de forma urgente para el lunes ante el incremento de incidencias durante el verano, que haya más formación para los voluntarios y la posibilidad de flexibilizar la norma para adaptar el número de voluntarios participantes a las características de cada acto. Asimismo considera que la Policía Local, cuya presencia no es obligatoria, sí que debería estar para ayudar a la organización y asegurar la seguridad y orden del festejo.

Así lo ha indicado en declaraciones a la SER, recogidas por Europa Press, en relación con la convocatoria de este órgano, anunciada este jueves, si bien ha precisado que se convoca cuatro veces al año, tocaba en septiembre y se ha adelantado unos días porque "somos conscientes de que estamos en el foco mediático", con los sucesos de los últimos días. En lo que va de verano, han perdido la vida siete personas en estos festejos, misma cifra que 2015 a falta de meses para acabar el año.

Ante este incremento de víctimas mortales, Zaragozá ha reiterado que uno de los principales motivos de la alta siniestralidad se debe a la "masificación" de los festejos, a los que está acudiendo un 25% más de personas que en 2019. "El número absoluto es mayor pero el número proporcional con respecto a 2019 y con respecto a 2015 es exactamente el mismo", ha incidido el presidente de la Federación.

Zaragozá ha justificado el aumento de los incidentes con el aumento "proporcional" de los festejos taurinos pues en 2015 se llevaron a cabo unos 7.000 mientras que en 2022 se van a celebrar cerca de 12.000. "Al duplicar el número de festejos es normal que dupliquemos el número de incidentes taurinos", ha subrayado.

Aun así, Germán Zaragozá ha indicado que las peñas taurinas "tienen que saber cuál es su responsabilidad, cómo se tiene que organizar el festejo taurino, y los voluntarios taurinos qué función tienen que tener cada uno". Para ello, ha recordado que la Federación de 'Bous al Carrer', junto con la Secretaria de Emergencias y a la Policía Autonómica, llevarán a cabo en septiembre reuniones en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia para detallar a los voluntarios taurinos "cómo tienen que mejorar sus festejos".

Asimismo, ha resaltado que desde la Federación se le ha pedido a "todos" los ayuntamientos colaboración en materia de seguridad mediante la figura "esencial" de la Policía Local --que no es obligatoria en los actos-- pero que, según ha señalado, "debería estar presente en los festejos taurinos" para, por ejemplo, desalojar a quienes no cumplan las normas y así "asegurar la seguridad y el orden del festejo".

Además, ha señalado que en la reunión del próximo lunes pedirán flexibilizar "un poco" la normativa a cada evento de festejos populares ya que, según establece, los voluntarios taurinos que tienen que participar en los 'Bous al Carrer' tienen que ser 10. Sin embargo, ha explicado, "en algunos pueblos pequeños se les hace muy complicado llegar a esos diez" mientras que con cinco "sería suficiente". De igual forma, en los pueblos más grandes, con un recorrido más grande, "sería mejor aumentar el número de voluntarios".

TAVERNES

Preguntado por la decisión del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna de no autorizar festejos taurinos, el presidente de la Federación de 'Bous al Carrer' ha indicado que "el alcalde que prohíbe un festejo popular se equivoca totalmente". A su juicio, "los festejos populares y los toros no tienen ningún color político" ya que se trata de "una festividad del pueblo". Y ha pedido a los miembros de algunas formaciones políticas que "se aclaren" con su opinión sobre los toros.

Respecto al incidente de Náquera (Valencia), que canceló sus actos al comprobar que dos menores habían participado en el embolado de un toro, Zaragozá ha recalcado que desde la Federación condenan estos hechos porque "las reglas están para cumplirse y, si tenemos un reglamento que dice que los menores no pueden participar, se tiene que cumplir".