Detenido en San Fernando (Cádiz) un entrenador de fútbol acusado de exhibicionismo y abusos sexuales a menores

Momento de la detención del supuesto abusador de menores en San Fernando. - GUARDIA CIVIL
Momento de la detención del supuesto abusador de menores en San Fernando. - GUARDIA CIVIL
Detenido en San Fernando (Cádiz) un entrenador de fútbol acusado de exhibicionismo y abusos sexuales a menores

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Cádiz a un entrenador de fútbol como presunto autor de los delitos de exhibicionismo y abusos sexuales a menores, siendo su víctima un chico de 11 años de edad, con el que contactó a través de una red social utilizando su posición en el equipo técnico de un equipo de fútbol, para ganarse la confianza del menor y mantener e intercambiar conversaciones e imágenes.

Según informa el Instituto Armado en una nota, la investigación de la denominada operación 'Engatusa' se inició a raíz de una denuncia presentada en la Guardia Civil de Chiclana de la Frontera, donde la familia de un menor de 11 años relataba cómo su hijo había caído en la red de un adulto con el que habría mantenido conversaciones de contenido sexual llegando a intercambiarse fotografías intimas a través de la red social.

Así, y tras ganarse la confianza del menor utilizando su posición dentro del equipo técnico de un club de fútbol de la provincia, el adulto había ido llevando las conversaciones hacia temas de contenido íntimo y sexual, procediendo a continuación a coaccionarlo con la amenaza de revelar el contenido de sus conversaciones entre los contactos del menor si no seguían intercambiando este tipo de imágenes.

La familia del menor, al descubrirlo, interpuso la denuncia ante la Guardia Civil, por lo que los agentes iniciaron una investigación para localizar al responsable. Como resultado de las investigaciones realizadas, se detuvo al sospechoso como presunto autor de los delitos de exhibicionismo y abusos sexuales a menores, incautando en el domicilio numeroso material informático que actualmente se encuentra en estudio ante la posibilidad de que hubiese otras víctimas.

El detenido tenía antecedentes por hechos similares cometidos en la provincia de Almería, y se encuentra a la espera de resolución del recurso presentado por su defensa ante el Tribunal Supremo de la sentencia a 25 años de prisión que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz.

La Guardia Civil alerta de los riesgos asociados a las tecnologías de la información y la comunicación desde la prevención, dando charlas en los Centros Educativos a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos y aconsejando el uso responsable de las mismas.

Sobre todo, para evitar casos como éste, la Guardia Civil recomienda impartir enseñanzas tendentes a no captar imágenes de contenido lesivo para su persona y, muy especialmente, las de contenido sexual de menores, no proceder a su reenvío a través de las aplicaciones móviles o redes sociales, y no almacenarlos en teléfonos móviles y ordenadores.

También recomienda asegurarse de que no existe copia de seguridad de los mismos, y tener en cuenta que una vez que compartes un archivo o lo subes a una red se deja de tener control sobre el mismo. Por último, en caso de recibir un archivo con dichos contenidos, la institución ha recordado la importancia de ponerlo inmediatamente en conocimiento de los padres y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Detenido en San Fernando (Cádiz) un entrenador de fútbol acusado de exhibicionismo y abusos sexuales a menores
Comentarios