La Corte Internacional de Justicia da orden a Israel para tomar medidas para prevenir actos genocidas en Gaza

Foto de archivo: Varios proyectiles procedente de un avión del ejercito Israelí impacta en la ciudad de Gaza. Foto, Ashraf Amra/ Gaza. 7 de octubre 2023.
Foto: Varios proyectiles procedente de un avión del ejercito Israelí impacta en la ciudad de Gaza. Foto, Ashraf Amra/ Gaza. 7 de octubre 2023.
Es de obligado cumplimiento aunque la Corte Penal Internacional no tiene un poder efectivo para hacer cumplirla. Con todo, es una medida provisional, y el caso no ha sido cerrado por lo que podría haber nuevas decisiones
La Corte Internacional de Justicia da orden a Israel para tomar medidas para prevenir actos genocidas en Gaza

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha emitido este viernes una orden en relación con la solicitud de medidas provisionales presentada por Sudáfrica en el caso referente a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica contra Israel). La solicitud se presentó el 29 de diciembre de 2023, alegando violaciones por parte de Israel de sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en relación con los palestinos en la Franja de Gaza.

En su solicitud, Sudáfrica solicitó a la Corte que indicara medidas provisionales para proteger contra "daños adicionales, graves e irreparables a los derechos del pueblo palestino bajo la Convención de Genocidio" y para asegurar "el cumplimiento de Israel con sus obligaciones bajo la Convención de Genocidio de no participar en el genocidio, y para prevenir y castigar el genocidio" (véase el comunicado de prensa n.º 2023/77).

Las audiencias públicas sobre la solicitud de medidas provisionales de Sudáfrica se llevaron a cabo el jueves 11 y viernes 12 de enero de 2024.

En su orden, que tiene efecto vinculante, la Corte indica las siguientes medidas provisionales: Israel debe tomar todas las medidas dentro de su poder para prevenir la comisión de actos genocidas en la Franja de Gaza, incluyendo matar a miembros del grupo, causar daño corporal o mental grave, infligir deliberadamente condiciones de vida que lleven a su destrucción física en todo o en parte, e imponer medidas destinadas a prevenir nacimientos dentro del grupo.

Además, debe garantizar que su ejército no cometa ningún acto descrito anteriormente y tomar medidas para prevenir y castigar la incitación directa y pública al genocidio en relación con los miembros del grupo palestino en la Franja de Gaza.

Asimismo, Israel debe tomar medidas inmediatas y efectivas para permitir la provisión de servicios básicos y asistencia humanitaria urgentemente necesarios para abordar las condiciones adversas de vida de los palestinos en la Franja de Gaza. También se le exige tomar medidas efectivas para prevenir la destrucción y asegurar la preservación de evidencia relacionada con las alegaciones de actos genocidas contra miembros del grupo palestino en la Franja de Gaza. Finalmente, se establece que Israel debe presentar un informe a la Corte sobre todas las medidas tomadas para dar efecto a esta orden dentro de un mes a partir de la fecha de la orden.

La orden fue aprobada con votos mayoritarios, pero hubo dos votos en contra en algunos puntos, expresados por dos jueces. 

La CIJ es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, establecido en junio de 1945. Está compuesta por 15 jueces elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La Corte tiene el papel de resolver disputas legales entre Estados de acuerdo con el derecho internacional y proporcionar opiniones consultivas sobre cuestiones legales referidas por organismos autorizados de las Naciones Unidas. La sede de la CIJ se encuentra en el Palacio de la Paz en La Haya, Países Bajos. Puedes encontrar un resumen de la orden y declaraciones adicionales en el sitio web oficial de la Corte Internacional de Justicia.