Confirman el primer caso de ómicron en España en un viajero procedente de Sudáfrica

El paciente se encuentra bien, han confirmado desde el laboratorio del servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Confirman el primer caso de ómicron en España en un viajero procedente de Sudáfrica

Este lunes por la tarde se ha confirmado el primer caso de ómicron en España en un viajero procedente de Sudáfrica. El paciente se encuentra bien, han confirmado desde el laboratorio del servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La variante B.1.1.529, a la que se le presupone mayor transmisibilidad, fue identificada por primera vez en Sudáfrica el pasado 22 de noviembre y desde entonces ha llegado a países de Europa como Bélgica o Holanda, así como a Hong Kong o Israel.

Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam (Países Bajos). El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena. La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.

El Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón ha confirmado este mismo lunes el caso por secuenciación. "Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día", ha explicado este servicio en un mensaje en redes sociales.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha registrado hasta el momento 33 casos confirmados de la variante ómicron de la Covid-19 en ocho países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE), concretamente en Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Portugal.

El organismo europeo detalla que todos los casos confirmados tienen un historial de viajes a países africanos, y algunos han tomado vuelos de conexión en otros destinos entre África y Europa. Por otra parte, el informe del centro europeo cuantifica notificaciones de casos en siete países y territorios fuera de Europa: Australia, Botsuana, Canadá, Hong Kong, Israel, Sudáfrica y Reino Unido.

De momento, el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda Iniesta, ha avanzado que la Unidad de Virus Respiratorios y Gripe está analizando en laboratorio la transmisibilidad de la variante ómicron de la COVID-19.

Durante su comparecencia en la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación, el máximo dirigente del ISCIII ha detallado que este grupo de científicos cuenta con la secuencia de la nueva variante desde el pasado viernes.

"Estamos intentando estudiar si el incremento de la transmisibilidad es, desde el punto de vista 'in micro', tan marcado como se ha venido avisando. Los estudios de computación sugieren esa posibilidad", ha resaltado.

En este contexto, Belda Iniesta confía en que "a lo largo de las próximas semanas" se conozca más información sobre esta nueva variante, ya que "aún falta mucha información". Al fin y al cabo, ha recordado que se desveló su existencia hace apenas cinco días, el 24 de noviembre.

El director del ISCIII ha instado a seguir aumentando el conocimiento sobre la nueva variante y la inmunidad producida por las vacunas, ya que "aún queda camino por recorrer para vencer a esta amenaza global" que supone la COVID-19.

"En los últimos días hemos visto como una nueva variante debe ser tenida en cuenta, ha generado numerosos casos. Es necesario aumentar nuestro conocimiento sobre la inmunidad producida por las vacunas", ha destacado.

Belda Iniesta también ha reivincado la importancia de que la vacuna llegue a todos los lugares del mundo, ya que "la aparición de la variante ómicron y la incertidumbre que ha generado es la máxima evidencia de que nos tenemos que proteger los unos a los otros". "Si no estamos absolutamente todos protegidos, no lo estará ninguno", ha apuntado.

En cuanto a la actuación del centro que dirige durante la pandemia, ha admitido que "ha revelado una serie de debilidades que tenía no solamente en España sino todo el mundo". A su juicio, los "cambios más importantes" han sido "reforzar presupuestariamente el ISCIII para que se distribuyera en los centros de investigación". "Hemos reforzado muchísimo nuestros lazos con compañeros de otros centros a través de la financiación", ha celebrado.