Bruselas responde al PP que España no está entre los países a los que ha pedido control de gasto

"Varios países de la zona euro, Italia, Lituania y Letonia, han recibido una llamada a la cautela en el gasto público, pero España no entraba en estos países que han recibido la notificación", ha respondido el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovkis, a una pregunta de la eurodiputada 'popular' Isabel Benjumea en la comisión de Asuntos Económicos celebrada en el Parlamento Europeo

Bruselas responde al PP que España no está entre los países a los que ha pedido control de gasto

La Comisión Europea ha respondido este lunes al Partido Popular que España no se encuentra en la lista de países a los que ha pedido que redujera el gasto público en sus recomendaciones del pasado octubre, entre los que sí se encuentran Italia, Lituania y Letonia.

"Varios países de la zona euro, Italia, Lituania y Letonia, han recibido una llamada a la cautela en el gasto público, pero España no entraba en estos países que han recibido la notificación", ha respondido el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovkis, a una pregunta de la eurodiputada 'popular' Isabel Benjumea en la comisión de Asuntos Económicos celebrada en el Parlamento Europeo.

Una idea en la que coincidió el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, que ha añadido que si bien el Ejecutivo comunitario ha considerado la necesidad de controlar el gasto excesivo en una serie de países, España no está entre ellos. "Hemos apoyado las decisiones tomadas y no hemos hecho llamamientos a la cautela a España respecto al gasto público excesivo", ha señalado.

Además, Dombrovskis ha matizado que al hablar de estímulos fiscales conjuntos, en el marco de los Fondos de Recuperación, "es importante controlar el gasto actual". En este sentido, ha añadido que al valorar los planes presupuestarios de los Estados miembros, "hay que distinguir países con baja deuda o con deuda elevada, incluyendo a España. Ahí pedimos políticas más prudentes a nivel fiscal teniendo en consideración la sostenibilidad".

El vicepresidente comunitario ha puesto el Plan de Recuperación y Resiliencia español como ejemplo de financiación de inversiones futuras y no de gastos actual."En cuanto al mecanismo de Recuperación y Resiliencia no podemos decir que financie el gasto actual - o lo hace de forma muy limitada y circunscrita a posibilidades concretas--. El mecanismo pretende financiar la inversión, lo que queda reflejado en el Plan de Recuperación y Resiliencia de España", ha aclarado Dombrovskis a la pregunta de Benjumea sobre los mecanismos de control para evitar el mal uso de los fondos.

De cara al futuro, Gentiloni ha señalado la intención de abordar, dentro los Planes de Recuperación y Resiliencia, "reformas importantes que ya está tratando el plan español, incluyendo el mercado laboral o la reforma de las pensiones, lo que constituye una serie de pasos importantes". En este sentido, el comisario de Economía ha subrayado que el Ejecutivo comunitario está estudiando el impacto de tales reformas desde el punto de vista de sostenibilidad.

Bruselas responde al PP que España no está entre los países a los que ha pedido control de gasto
Comentarios