La Audiencia Nacional juzga este lunes a un hombre acusado de auto adoctrinamiento y de estar "decidido" a cometer acciones terroristas

La Fiscalía pide tres años y seis meses de cárcel para el acusado, que tenía una "visión religiosa extrema" y apoyaba a DAESH

La Audiencia Nacional juzga este lunes a un hombre acusado de auto adoctrinamiento y de estar "decidido" a cometer acciones terroristas

La Audiencia Nacional juzga este lunes a A. Isham, un hombre acusado de auto adoctrinamiento y de haber asumido el "decidido compromiso personal de convertirse en un colaborador" de DAESH "al servicio de las acciones terroristas" de la organización.

En el escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Fiscal solicita una condena de hasta tres años y seis meses de prisión por un delito de auto adoctrinamiento y auto capacitación con fines terroristas. Adicionalmente, la Fiscalía interesa nueve años de inhabilitación absoluta y otros nueve de inhabilitación especial.

Según el Ministerio Público Isham, que fue detenido en diciembre de 2019, habría utilizado principalmente Telegram para proceder a su propio adiestramiento, accediendo a cerca de 60 canales, grupos y chats de la aplicación en los que obtuvo "multitud de archivos idóneos para la capacitación yihadista".

Como resultado de ese proceso, los investigadores localizaron una "ingente cantidad de archivos" y que ascendía a cerca de 76.000, con un tamaño de cerca de 195 gigabytes. Muchos de ellos, explica la Fiscalía, fueron almacenados de forma privada y parte de los mismos habrían sido almacenados por Isham para su auto adoctrinamiento.

CÍRCULOS DE HASTA 200.000 PERSONAS

Las conversaciones localizadas en sus dispositivos electrónicos también permitieron confirmar que los contactos se llevaban a cabo fundamentalmente a través de grupos que permitían comunicarse en círculos de hasta 200.000 participantes, con administradores y un sistema de permisos.

Esos canales están enfocados a audiencias ilimitadas, teniendo cada publicación un contador de visitas en lugar de marcadores.
Los administradores, por su parte, serían los encargados en exclusiva de crear mensajes, editando su contenido y gestionando la lista de suscriptores.

El material localizado en los dispositivos indicados podía
presentarse de manera separada, diferenciándose vídeos, archivos de audio, fotos y documentos digitales. En algunos de esos vídeos se podían ver desde acciones terroristas llevadas a cabo en zona de conflicto bélico, donde el DAESH tiene o tenía presencia armada, hasta técnicas de adiestramiento terrorista tendentes a la ocultación de armas y fabricación de explosivos.

Los vídeos en cuestión, destaca Fiscalía, se caracterizan por su
marcado carácter violento y la intención de facilitar el auto adiestramiento y adquisición de conocimientos con el fin de facilitar, promover y enseñar las tácticas de comisión de atentados. Del mismo modo, se puede observar el ensalzamiento de acciones terroristas cometidas mediante coches-bomba contra objetivos militares.

CÁNTICOS YIHADISTAS Y JURAMENTOS DE LEALTAD

Entre los audios se encuentran juramentos de lealtad al fundador del DAESH, cánticos yihadistas en los que se celebra la comisión de atentados o archivos sonoros de carácter fundamentalista, cercanas al takfirismo y relativos a la unificación y el monoteísmo.

Y en cuanto a los documentos localizados, los investigadores han encontrado algunos archivos en los que se alababan los atentados del 11-S o se abordaba la reconquista de Al-Andalus, así como algunos en los que se hacía referencia a Osama Bin Laden y los muyahidines.

El análisis de todo el material intervenido lleva a la Fiscalía a sostener que Isham tiene una visión rigorista del Islam y que le distancia de la sociedad, lo que le lleva a buscar un entorno privado donde prima el concepto original medieval de la hermandad musulmana.

"Sin embargo, estos sentimientos han excedido la esfera religiosa, interna y privada de Isham; dado que su radicalización ha cristalizado en su propósito de auto adoctrinarse y formarse ideológicamente e los postulados del DAESH. En efecto, el citado conjunto de informaciones evidencia, además, el interés del anterior
por el terrorismo yihadista, en el marco de un proceso prolongado en el tiempo", sostiene la Fisalía.

ADOCTRINADO POR PERSONAS CONDENADAS POR DELITOS DE TERRORISMO

Esto es lo que habría permitido su adoctrinamiento terrorista, facilitado, además, por la acción de terceros vinculados directamente al DAESH y que han sido incluso condenados por delitos de terrorismo, y con los que el anterior mantuvo numerosos contactos.

En suma, concluye el Ministerio Público, Isham, a través de su participación en canales de comunicación de esa organización, accedió, descargó y almacenó material multimedia de la organización yihadista DAESH, para su auto adiestramiento terrorista con el designio de auto capacitarse para estar en condiciones de colaborar o intervenir en futuras acciones terroristas del DAESH.

"Sus actos externos evidencian, además, no solo su propósito de capacitarse para la comisión de atentados terroristas, sino la plenitud y culminación del proceso, hasta mostrarse como una persona capacitada en todos los sentidos para contribuir a la consecución de los fines del DAESH", insiste la Fiscalía.

En este punto, advierte que este proceso no concluyó con la completa capacitación para lo anterior, sino que Isham dio el paso siguiente, consistente en asumir el decidido compromiso personal de convertirse en un colaborador al servicio de las acciones terroristas.

La Audiencia Nacional juzga este lunes a un hombre acusado de auto adoctrinamiento y de estar "decidido" a cometer acciones terroristas
Comentarios