NAITEC refuerza su estrategia tecnológica con cuatro nuevas líneas de desarrollo

Foto: naitec
Foto: naitec

 El centro tecnológico de Movilidad y Mecatrónica amplía sus  equipamientos con dos plataformas eléctricas y un simulador de  baterías bidireccional

NAITEC refuerza su estrategia tecnológica con cuatro nuevas líneas de desarrollo

NAITEC, centro tecnológico especializado en Movilidad,  Mecatrónica y Validación, celebró una nueva reunión de su Patronato el pasado 28 de junio  en la que presentó los últimos datos de actividad, así como su estrategia a medio plazo para  afianzar su rol de socio tecnológico para el sector.  

NAITEC ha crecido un 10% en su cifra de negocio global en el primer semestre de 2022 en  relación con el mismo periodo del año anterior. Cabe resaltar que el impacto en positivo viene  dado principalmente por los contratos directos de empresas en modo de transferencia  tecnológica.  

Estibalitz Erauzquin, directora general de NAITEC, señaló: “A pesar de la gran incertidumbre  económica, las empresas e instituciones son conscientes de la gran ventaja que supone  disponer de un diferencial tecnológico. Por ello abordan retos cada vez más complejos, pero  que al mismo tiempo les permiten mejorar su competitividad y sostenibilidad como  organización”.  

Los nuevos desafíos asociados a la movilidad, la logística o la generación de gemelos  digitales en la optimización de productos y procesos, además de la incorporación de  inteligencia artificial y sostenibilidad, han sido las temáticas más demandadas por parte de  las empresas. Además de una actividad sostenida en testeo y validación de componentes.  

Cuatro líneas de desarrollo estratégico  

Mirando al futuro más cercano, NAITEC presentó también en el Patronato las cuatro  plataformas tecnológicas con las que va a definir la hoja de ruta de la estrategia tecnológica  del Centro. Estas Plataformas constituidas como grupos de trabajo giran en torno a la  Sostenibilidad, el Hidrógeno, la Digitalización y los Nuevos Materiales. 

Las Plataformas impulsarán la estrategia tecnológica del Centro para los próximos años en  estas cuatro temáticas, con una visión global que aborda la generación de conocimiento, las  infraestructuras y la futura explotación en el mercado.  

Por otra parte, durante la reunión los integrantes del Patronato tuvieron la ocasión de conocer  los nuevos equipamientos que ha incorporado NAITEC en el contexto del proyecto NaVEAC  Drive-Lab, financiado con 4,5 millones de euros de fondos REACT UE.  

NAITEC ha reforzado sus capacidades de I+D con dos plataformas de experimentación 100%  eléctricas, un simulador de baterías bidireccional, un analizador de potencia eléctrica de alto  rendimiento e instrumentación avanzada. En las próximas semanas iniciará la sensorización  de ambas plataformas y la puesta a punto para los ensayos.  

También se están definiendo los sistemas de monitorización para el circuito urbano NaVEAC  Drive-Lab, ubicado en las inmediaciones de NAITEC, y los procesos de logística óptimos para  última milla.  

Fundación I+D Automoción y Mecatrónica ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos  REACT UE, a través del programa operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo  Específico 4 «Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde»,  como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.  

Sobre NAITEC  

NAITEC es el centro tecnológico de automoción y mecatrónica de Navarra. Tiene el propósito  de generar oportunidades de negocio a sus clientes aportando soluciones tecnológicas para  la mejora de la eficiencia, funcionalidad y sostenibilidad de sus productos y procesos.  

Este centro es una fundación privada que se creó como iniciativa del Gobierno de Navarra y  de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).  

Integran su Patronato, además de las dos instituciones mencionadas, SODENA, la  corporación tecnológica ADItech, Acciona, Ingeteam, Viscofan, Grupo Meper, Laboral Kutxa,  KYB, Dana, Volkswagen Navarra, Grupo Antolín, Entecnia e Integralia.  

NAITEC pretende aportar soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente a  través de la generación y transferencia de conocimiento diferencial, con orientación a un  mercado global. Sus soluciones se concretan en cuatro unidades de negocio: movilidad,  mecatrónica, servicios tecnológicos y nuevos negocios. 

 

NAITEC refuerza su estrategia tecnológica con cuatro nuevas líneas de desarrollo
Comentarios