¿Cómo funciona el catalizador del coche?

Catalizador
Catalizador
¿Cómo funciona el catalizador del coche?

Hoy hablamos de uno de los componentes más curiosos presentes en nuestros coches y que pese a que todos lo conocemos, solo fue introducido ampliamente a partir de 1975 en la industria automovilística: el catalizador o convertidor catalítico. 

En química el proceso de catálisis es aumentar la velocidad de una reacción química mediante una sustancia. Pues bien, el catalizador de coche lo que hace es reducir y controlar los gases nocivos para el medio ambiente que se producen en la combustión del motor de nuestro vehículo.

El catalizador de coche fue un invento del ingeniero Eugene Houdry, francés nacionalizado estadounidense y que investigó en campos de la química. Obtuvo la patente del catalizador, que en EEUU fue parte estándar de los automóviles tras la aprobación de la ley de aire limpio en 1970, introducida por el senador Edmund S. Muskie.

El catalizador consiste básicamente en una malla cerámica con canales longitudinales, que están revestidos de materiales nobles (platino, rodio y paladio), que se sitúan en el escape antes del silenciador. Los gases hidrocarburos que no se han quemado en la combustión delmotor, y el monóxido de carbono se convierten tras pasar por esta pieza en otros gases como el vapor de agua y el dióxido de carbono. Mientras, el óxido de nitrógeno se disocia en nitrógeno molecular, y oxígeno, ambos componentes del aire que respiramos y que son inocuos. Además, el catalizador debe estar a temperatura elevada, unos 500 grados. 

Esta pieza de nuestro vehículo contiene, como ya hemos dicho, algunos metales nobles como el rodio, paladio y platino, que escasean en el planeta, lo que provoca que esta parte del coche, que parece un silenciador sea bastante cara sobre todo en relación a su tamaño.

Por otro lado, desgraciadamente es bastante común sufrir un robo de estas piezas en nuestro vehículo. Y aunque nuestro coche puede funcionar perfectamente sin esta pieza tras un robo (de hecho a veces hay usuarios que tardan en darse cuenta de que les ha desparecido), el no llevarlo puede conllevar multas por infracción de las leyes ambientales y de tráfico (y está de sobra decir que tampoco ‘cuela’ ante los agentes de tráfico  decir que no teníamos ni idea de que el catalizador no estaba). 

Así, una de las posibilidades que tenemos si necesitamos reparar o comprar un catalizador nuevo por el motivo que sea es adquirirlo a buen precio en portales de internet como daparto.es que nos permiten elegir el mejor catalizador para nuestro coche. Ahorramos tiempo y dinero, ya que de esta forma, no nos volvemos ‘locos’ buscando cita en el taller o mirando catalizadores en decenas de desguaces, y sabemos el precio de antemano, lo que nos ayuda a planificar mejor nuestro gasto y la disponibilidad de la pieza de repuesto que hemos pedido. Buscando catalizadores en daparto.es podemos elegir ofertas y precios de los diversos talleres y tiendas conectadas a este popular comparador.

Además, el uso del comparador de piezas de repuesto es gratis y el precio final de nuestro nuevo catalizador es el que señala el vendedor tras finalizar el pedido. Sin sorpresas.

¿Cómo funciona el catalizador del coche?
Comentarios