Un coche autónomo y sostenible ideado por la Universidad de Navarra, expuesto en el Museo Guggenheim Bilbao

Profesores y estudiantes de la Universidad de Navarra, junto a la maqueta expuesta en el Guggenheim. - UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Profesores y estudiantes de la Universidad de Navarra, junto a la maqueta expuesta en el Guggenheim. - UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Un coche autónomo y sostenible ideado por la Universidad de Navarra, expuesto en el Museo Guggenheim Bilbao

Alumnos y profesores de las Escuelas de Ingeniería (Tecnun) y Arquitectura de la Universidad de Navarra participan con una propuesta de movilidad sostenible en la exposición 'Motion, Autos, Art, Architecture', organizada por el Museo Guggenheim Bilbao junto con la Fundación Norman Foster. Esta muestra, celebrada con motivo del 25 aniversario del Museo, se dedica a la historia del automóvil y su relación con el arte y la arquitectura.

El proyecto se exhibe en la exposición dedicada al futuro de la movilidad, junto con propuestas de otras universidades españolas y 12 internacionales, seleccionadas expresamente por la Fundación Norman Foster para esta exposición. En concreto, desde la Escuela de Arquitectura y Tecnun se ha trabajado en un ecosistema de movilidad compartida, autónomo y sostenible para el entorno rural, explica en una nota la Universidad de Navarra.

El proyecto parte de la tesis de que el 80% de la población vive en el área urbana, poniendo en relevancia la despoblación de las zonas rurales. "La población de esas zonas se encuentran con dificultades para desplazarse si no cuentan con un vehículo privado. Además, parte de ese 20% lo representan personas mayores que no tienen capacidad de conducción", explica Paz Morer, catedrática y profesora de Tecnun. "Cuando se habla del futuro se piensa en la urbe, pues la ciudad moderna se ha construido en torno a las infraestructuras, dando prioridad al automóvil y menos al viandante y a la calidad del espacio urbano", añade Javier Antón, profesor de la Escuela de Arquitectura y responsable de exposiciones.

"Realizamos entrevistas a los habitantes de Orexa, Baliarrain y Aduna, tres pueblos del País Vasco, y detectamos varias necesidades en común", indica Alaya Galán, graduada en Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Diseño Industrial. "El proyecto trata de dar solución a una población generalmente envejecida que se encuentra en lugares aislados. Tienen pocas oportunidades de movilidad, y necesitan invertir mucho tiempo en los desplazamientos", añade.

En la investigación desarrollada se proponen varias infraestructuras mediante el uso de tecnologías como Big Data o Machine Learning que "faciliten la comunicación, la implementación de vehículos propulsados por energías limpias que reduzcan las emisiones y la evolución de un servicio compartido eliminando la cultura de la posesión del vehículo". "Es una propuesta que se centra en la persona, y que apuesta por la sostenibilidad, tanto a nivel material como a nivel social", añade Paz Morer.

UN COCHE CON FORMA DE AMEBA

Parte del proyecto ha consistido en presentar esta propuesta en un contexto expositivo, y en diseñar la experiencia del visitante en el propio museo. En concreto, se ha elaborado una maqueta de un vehículo a escala real, con forma de ameba. Está compuesto por más de 100 piezas, mide 3,75 metros de largo, 3 metros de ancho y 2,50 metros de altura. De unos 1400 kg de peso, está realizado con unas planchas de material fenólico de alta resistencia. Se compone de costillas y branquias que van de un extremo a otro. Estas costillas se unen entre sí con unos discos de madera pegadas con sica de alta prestación. Asimismo, se ha instalado una infografía que resume el proyecto de investigación de 2,5 x 8 metros.

Javier Antón apunta que la intervención en la sala se refuerza desde el comisariado con la parte experiencial, que supone que el visitante se pueda sentar en "nuestra ameba del futuro". "El objetivo es que se imagine cómo sería viajar en este tipo de transporte en un futuro muy lejano, mientras conoce con detalle la investigación dispuesta en la infografía".

En esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de empresas como ParklexProdema, Ceit, Ecomagnet, Antolin, SQA drones y el Museo Universidad de Navarra, han participado alumnos de los grados de Ingeniería Mecánica, de Ingeniería de Diseño Industrial de Tecnun y de los grados en Arquitectura y de Diseño de la Escuela de Arquitectura.

Un coche autónomo y sostenible ideado por la Universidad de Navarra, expuesto en el Museo Guggenheim Bilbao
Comentarios