Las carreteras del futuro se experimentan con un circuito urbano en Pamplona

Fuente de la imagen: Pix Moving
Fuente de la imagen: Pix Moving

El circuito, de unos 2,3 kilómetros de recorrido, se encuentra en las inmediaciones del centro  NAITEC, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el estadio del Sadar

Las carreteras del futuro se experimentan con un circuito urbano en Pamplona

Los vehículos no son los únicos elementos que se están transformando  para crear la movilidad del futuro. Las infraestructuras también juegan un papel fundamental  para conseguir una movilidad más segura, sostenible y conectada. 

Las carreteras del mañana serán capaces de conectarse con los vehículos y también de  transmitir datos para una mejor gestión del tráfico y de los servicios urbanos en general.  

NAITEC, centro tecnológico de automoción y mecatrónica de Navarra, está desarrollando  dentro del proyecto NaVEAC Drive-Lab un circuito urbano donde experimentar con estas  posibilidades que ofrece la conexión de vehículos e infraestructuras. 

El circuito, de unos 2,3 kilómetros de recorrido, se encuentra en las inmediaciones del centro  NAITEC, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el estadio del Sadar.  

Servirá de entorno de referencia para diseñar, ensayar y desplegar diferentes tecnologías  asociadas al vehículo eléctrico, autónomo y conectado (VEAC), tecnologías asociadas a las  infraestructuras y sistemas de gestión de la información de las vías.  

El fin último es capturar la mayor cantidad de datos para la toma de decisiones, no solo para  aplicarlas en la zona del circuito, sino para extrapolarlas a otras áreas de la ciudad también. 

Para realizar las pruebas ya se encuentra en las instalaciones de NAITEC una plataforma de  vehículo 100% eléctrico sobre la que se están instalando diferentes sensores y tecnologías. 

Por otra parte, el circuito contará con un centro de control para recoger, analizar y distribuir  los datos asociados al mismo. Las aplicaciones a futuro son muy variadas, ya que esta información puede utilizarse para muy diversos usos, como, por ejemplo, controlar el estado  de una vía, gestionar el tráfico o mejorar los servicios públicos.  

El circuito urbano es parte de NaVEAC Drive-Lab, un proyecto financiado con 4,5 millones de  euros de los fondos de recuperación REACT-EU y gestionado por NAITEC. 

El pasado miércoles 9 de marzo se celebró en NAITEC una sesión con las 14 empresas o  entidades públicas que hasta el momento han mostrado su interés de colaborar en el proyecto  de Circuito Urbano NaVEAC Drive-Lab, a las que pueden sumarse otras más adelante. 

Sobre NAITEC 

NAITEC es el centro tecnológico de automoción y mecatrónica de Navarra. Tiene el propósito  de generar oportunidades de negocio a sus clientes aportando soluciones tecnológicas para  la mejora de la eficiencia, funcionalidad y sostenibilidad de sus productos y procesos. 

Este centro es una fundación privada que se creó como iniciativa del Gobierno de Navarra y  de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).  

Integran su Patronato, además de las dos instituciones mencionadas, SODENA, la  corporación tecnológica ADItech, Acciona, Ingeteam, Viscofan, el Grupo Meper, Laboral  Kutxa, KYB, Dana, Volkswagen Navarra, Grupo Antolín, Entecnia e Integralia.  

NAITEC pretende aportar soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente a  través de la generación y transferencia de conocimiento diferencial, con orientación a un  mercado global. Sus soluciones se concretan en cuatro unidades de negocio: movilidad,  mecatrónica, servicios tecnológicos y nuevos negocios.

 

Las carreteras del futuro se experimentan con un circuito urbano en Pamplona
Comentarios