Trabajadores de empleo social protegido adecúan varios espacios para la sede provisional de la Unidad de barrio de La Milagrosa

F
F
Trabajadores de empleo social protegido adecúan varios espacios para la sede provisional de la Unidad de barrio de La Milagrosa

La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha visitado este martes por la mañana los espacios provisionales de la unidad de barrio y la Escuela de Arte Catalina de Oscáriz

Pamplona-Iruña, 8 de octubre de 2019

Las obras que se están llevando a cabo en la Unidad de Barrio de Milagrosa han conllevado que el servicio municipal que ofrecen se traslade de forma provisional al antiguo colegio José Vila. En concreto, a varios espacios que hasta ahora ocupaba la Escuela de Arte Catalina de Oscáriz. Tajos del programa municipal de Empleo Social Protegido han acondicionado en los dos últimos meses esas instalaciones para que el Ayuntamiento de Pamplona pudiera continuar ofreciendo la habitual atención de la unidad de barrio.

La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha visitado este martes por la mañana los trabajos realizados tanto para la sede provisional de la Unidad de Barrio como para la adecuación de otras salas de la Escuela de Arte Catalina de Oscáriz. En una primera fase, los trabajos se dedicaron a acondicionar tres espacios de la Escuela de Arte que tenían los usos de biblioteca, conserjería y aula de pintura. La redistribución de esos espacios ha generado 11 despachos individuales para las necesidades de atención a las personas usuarias de la unidad de barrio. Para esas nuevas estancias se han levantado tabiques, reforzado la iluminación y las tomas de corriente, se han colocado puertas y se han pintado paredes y techos. Una vez que la Unidad de Barrio de Milagrosa regrese a su ubicación quedará para otros usos municipales.

En una segunda fase se ha adecuado en otros espacios en desuso del centro José Vila un aula de pintura, una biblioteca y una zona de archivo, así como una nueva zona de acceso y otra sala. De esta forma, se ha ‘ganado’ para la Escuela de Arte el espacio cedido a unidad de barrio. Para el desarrollo de esas nuevas zonas se han realizado tareas de demolición de tabiques, retirada de mamparas de separación, se han levantado nuevos tabiques, se han pintado las estancias, se han reconstruido falsos techos y se ha repuesto material.

Se ha actuado, en resumen, sobre más de 800 metros cuadrados. Han participado una veintena de personas de los tajos de Empleo Social Protegido de obras y rehabilitación de viviendas, y de pintura, principalmente. Han colaborado también en la última fase el tajo de limpiezas y el de encuadernación y serigrafía para aspectos como la cartelería y señalética. 

Empleo Social Protegido

El programa de Empleo Social Protegido es un programa municipal, subvencionado por Gobierno de Navarra y el Fondo Social Europeo, implantado hace más de treinta años. Su principal objetivo es ofrecer una oportunidad de mejora a personas en situación o riesgo de exclusión social (que perciben la Renta Garantizada), personas usuarias de los servicios sociales municipales, a través de un contrato laboral complementado con figuras de acompañamiento laboral y social. 

Cada persona que accede al programa es ubicada en un destino laboral o tajo, acorde a su trayectoria, capacidades y posibilidades futuras de empleo. Actualmente, existen 10 tajos: obras y rehabilitación de viviendas, pintura, limpieza de ríos y jardines, encuadernación y serigrafía, tapicería, confección, limpiezas, conserjerías y servicios múltiples, comedor social y soldadura.Durante este 2019, el programa de Empleo Social ha acogido a 87 participantes. Desde los diferentes tajos, se realizan trabajos y servicios para las diferentes áreas municipales, entidades sin ánimo de lucro y Gobierno de Navarra. 

Obras en la sede de la unidad de barrio en la calle Río Irati

La Unidad de Barrio de Milagrosa se ubica en el antiguo colegio José Vila, en la calle Tajonar, 15, mientras se realizan las obras en su sede habitual de la calle Río Irati 9-11 trasera. Atiende en la actualidad a una población de 25.406 vecinos de Milagrosa (con un 15% de menores), además de sumar a los habitantes de Santa María la Real y una parte del barrio de Lezkairu.

Los trabajos de reforma que se están realizando, que cuentan con una inversión de 313.147 euros, incluyen una nueva entrada adaptada a las necesidades de accesibilidad y la distribución de los espacios interiores, donde se generarán 8 despachos con vistas al patio de la manzana y otros 4 cara a la fachada principal. En la zona central se ubicará la sala de reuniones y habrá dos aseos, uno de ellos adaptado. Asimismo, se sustituirán las viejas instalaciones de calefacción y el sistema eléctrico. Durante las obras se intervendrá también en algunas de las fachadas para pequeños trabajos de albañilería (reubicar nuevas ventanas, sustituir la carpintería exterior por carpintería de aluminio y para hacer el cierre del acceso actual).

Las unidades de barrio representan la atención primaria de servicios sociales. El Ayuntamiento de Pamplona busca, como prioridades en su gestión, la implementación de un nuevo modelo de atención primaria, la modernización de los espacios de trabajo, la ampliación de la red de atención primaria y la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía y los distintos barrios de la ciudad. 

Escuela de Arte Catalina de Oscáriz

A continuación, la Comisión de Asuntos Ciudadanos ha visitado la Escuela Municipal de Arte Catalina de Oscáriz, ubicada también en el antiguo colegio José Vila. Este centro de enseñanzas no regladas para mayores de 16 años funciona desde el año 2003 y trabaja en dos líneas diferentes: los cursos monográficos y los talleres. Los cursos monográficos se estructuran en dos de dibujo y dos de pintura, siendo obligatorio asistir a los dos de dibujo para matricularse en los de pintura. Las clases, de dos horas, se desarrollan de lunes a viernes. Así, la formación se extiende durante cuatro cursos sucesivos. Actualmente, el alumnado es de 62 personas. Hay matriculadas en 1º de Dibujo 18 personas, en 2º de Dibujo 19, en 1º de Pintura 8 y en 2º de Pintura 17.

Los talleres, por su parte, son de carácter trimestral y sus clases, también en horario de tarde, tienen lugar dos días por semana (4 horas semanales), con distintos horarios. En ellos se profundiza en el conocimiento adquirido en los monográficos de dibujo y pintura.

La Escuela Municipal de Arte Catalina de Oscáriz se creó en 1872, un momento en que compartía espacio, primero en la calle Mayor y luego en el antiguo Convento de San Franciscopara continuar en el edificio de la Alhóndiga, las Escuelas de San Francisco y en la calle Amaya. El nombre actual es de 2009 y recuerda a la pintora renacentista Catalina de Oscáriz, creadora que trabajó en el taller de pintura y dorado que su padre poseía en la calle Zapatería de Pamplona (S. XVI) y que, tras el fallecimiento de éste, ella misma regentó. Entre otros, pintó los retablos de Sarriguren, Eguiarreta, Aquerreta, Iroz, Ilundáin o Berriosuso.

A* Jesús M Garzaron/Ayuntamiento de Pamplona

F* 2019_10_08

T* Visita de la comisión a la Unidad de Barrio de la Milagrosa

L* Unidad de Barrio de la Milagrosa