La red Civivox dedica la semana que viene el ciclo ‘Codo con codo’ al barrio de Milagrosa con charlas, danza, música y una intervención artística en el frontón de Arrosadía

La red Civivox dedica la semana que viene el ciclo ‘Codo con codo’ al barrio de Milagrosa con charlas, danza, música y una intervención artística en el frontón de Arrosadía

Las actividades son gratuitas y con entrada libre hasta completar el aforo, excepto las conferencias y Civivox Maker que requieren inscripción previa

Una quincena de actividades conforma el ciclo ‘Milagrosa, codo con codo’, organiza por la red Civivox y el Ayuntamiento de Pamplona en ese barrio, entre el 6 y el 11 de septiembre. Un programa que aúna conferencias, danza, percusión, música, folklore, cuentacuentos inclusivo, exposición y un taller de grabación y vídeo, entre otras citas. Todas las actividades son gratuitas, con entrada libre hasta completar el aforo, excepto las conferencias y el taller Maker de vídeo, que requieren inscripción previa en el 010, http://www.pamplonaescultura.es o la propia red Civivox.

La creación de un mural participativo abrirá la semana de este programa ‘Codo con codo’ en Civivox Milagrosa. El lunes, a partir de las 17.30 horas, se realizará una intervención artística en el frontón del polideportivo Arrosadía, que devolverá la señalética propia de un frontón y que la integrará en un diseño realizado por el artista urbano Miguel Marquina, en la que también colaborarán otros artistas del muralismo. DJ Budin pondrá la nota musical con una sesión que acompañará la elaboración de ese mural participativo. A las 19 horas, el divulgador histórico Javier Mangado impartirá una conferencia en Civivox Milagrosa sobre ‘El Mochuelo, un barrio con historia’, que recopilará además fotografías, curiosidades y anécdotas.

El martes LaPiel Producciones propone un espectáculo al aire libre para toda la familia. ‘Rincones mágicos de la Milagrosa’ es una historia teatralizada en la que se hará un recorrido imaginario para descubrir las curiosidades, anécdotas y lugares más emblemáticos del barrio. Comenzará a las 17 horas en la plaza Alfredo Floristán. A las 19 horas en Civivox Milagrosa, el especialista en folklore colombiano y salsa, César Tascón, ofrecerá una conferencia en la que se acercará a los bailes de Colombia, Ecuador y Bolivia, su origen, su música, sus trajes… Servirá de aperitivo a las exhibiciones de danzas previstas para el sábado.

Sostenibilidad y moda se unirán el jueves en la plaza Alfredo Floristán en un desfile de la ONG Madre Coraje previsto para las 18 horas. Reciclaje y consumo responsable como concienciación del uso de los recursos naturales que suponen la fabricación y tintado de los tejidos. Esta ONG apuesta por mejorar el mundo a través de la moda. Involucrada en el desarrollo de comunidades empobrecidas, Madre Coraje coopera también con pueblos de Perú y Mozambique. A las 19 horas, en esa misma plaza, espectáculo de percusión y danza africana a cargo de la compañía Baobab. La actuación terminará con un breve taller para que aprender algunos movimientos de las danzas.

Más actividades para viernes y sábado

El viernes por la mañana, a las 11 horas, en la plaza Felisa Munárriz, se presentará el tercer jardín plantado en Milagrosa, esbozado y trabajado en auzolan por vecinos y vecinas el barrio. El biólogo Antonio Vilches impartirá in situ una conferencia sobre los insectos de jardín. Por la tarde, a las 17 horas en el patio de Civivox Milagrosa, sesión de cuentacuentos inclusivo con la Asociación Síndrome de Down de Navarra y, a las 19 horas, en el interior del centro cívico, conferencia del coreógrafo, folclorista y escritor, Juan Antonio Urbeltz, sobre ‘Entomología y folclore: danzas de espadas y carnavales’.

El ciclo concluirá el sábado 11 de septiembre con un partido de pelota y un taller de frontball, que se desarrollarán a partir de las 11.30 horas, en lo que será la “reinauguración” del frontón Arrosadía, tras la intervención artística llevada a cabo durante toda la semana. La mañana estará amenizada por la música de DJ Budin. El punto y final llegará por la tarde con la exhibición de folklore, a las 19 horas, en la plaza Felisa Munárriz, a cargo de a cargo de Duguna Folklore Taldea e Integración Sin Fronteras, con danzas populares de Navarra, Colombia, Ecuador y Bolivia. Las actuaciones suponen el colofón a las conferencias realizadas para la aproximación a diversos folclores de culturas que cohabitan en el barrio de la Milagrosa.

Durante este mes de Civivox Milagrosa acoge una exposición de fotografía antigua sobre el barrio, con imágenes cedidas por el Archivo Municipal de Pamplona. Asimismo, se va a llevar a cabo un taller de grabación y edición de vídeo para crear un material audiovisual de resumen de lo que ha sido este ciclo en el barrio de Milagrosa.

La red Civivox dedica la semana que viene el ciclo ‘Codo con codo’ al barrio de Milagrosa con charlas, danza, música y una intervención artística en el frontón de Arrosadía
Comentarios