El grupo de voluntariado de Greenpeace en Pamplona inaugura este sábado su nuevo espacio de trabajo en la Milagrosa

El grupo de voluntariado de Greenpeace en Pamplona inaugura este sábado su nuevo espacio de trabajo en la Milagrosa

El voluntariado ha adquirido, con sus propios recursos, un espacio de encuentro medioambiental y social abierto a otras organizaciones

Finalizando la Semana Global de Acción por el clima, el sábado 28 a las 18:00 se inaugurará el nuevo Espacio de Movilización de Greenpeace en Pamplona en la calle Julián Gayarre, 22 en el barrio de la Milagrosa (Arrosadía), un lugar de trabajo que el grupo local de voluntariado de la organización ecologista abre a otros colectivos sociales y medioambientales como espacio de referencia en la ciudad.

El Espacio de Movilización nace con la intención de convertirse en un lugar de encuentro donde continuar realizando colaborando con otros colectivos, como la asociación ‘Acción Clima’, la ‘Compañía 3Rs’ o ‘Alianza por el Clima’.

Por tanto, el objetivo es generar un espacio de trabajo enfocado en la lucha por el medioambiente en Pamplona, en una situación de emergencia climática, donde todas las organizaciones son bienvenidas.

“Este será un espacio que dará cabida al trabajo de Greenpeace pero también al de otras organizaciones y plataformas, como Fridays For Future o Alianza Por el Clima”, ha declarado Iñaki Larañeta, portavoz del grupo de Voluntariado de Greenpeace Pamplona.

“Queremos crear un nuevo espacio de trabajo en Pamplona para cuidar nuestro medioambiente y luchar contra el cambio climático. El futuro pasa por el trabajo en alianzas”, ha señalado Ana Malón, también portavoz del grupo de Pamplona.

La inauguración con la presencia de Eva García Balaguer, ex Directora General de Medio Ambiente del Gobierno Navarra, y de Isabel Izalde, ex consejera del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, así como con Eva Saldaña, directora del departamento de Movilización de Greenpeace España y Lorea Flores, responsable de Movilización en Navarra y Euskadi.

Breve historia de un gran grupo

La inauguración del Espacio de Movilización es la culminación de la carrera de un grupo de seis ecologistas que llevan colaborando con Greenpeace desde el año 2005 y que ahora se han decidido a comprar, con sus propios ahorros, un local donde poder desarrollar su desempeño por el medioambiente.

Este esfuerzo económico es un fiel reflejo del compromiso ecologista de los seis activistas. Con un pasado ligado a causas sociales, en 2005 decidieron crear el primer grupo de voluntariado de Greenpeace en Pamplona y, desde entonces, han participado en la defensa de los bosques primarios, contra los transgénicos, en la lucha contra el cambio climático o coordinando la limpieza del río Arga.

Además, en asociación con Amnistía InternacionaI e Intermon-Oxfam han participado en la campaña de control de armas entre 2007 y 2009, así como han participado y colaborado como educadores con el Centro de Recursos Ambientales de Navarra y con el Centro de Apoyo al Profesorado.

Grandes logros: leyes antifracking y de residuos

Aunque habría que destacar tres grandes logros que el grupo de voluntariado de Greenpeace Pamplona ha logrado en colaboración e integrados en otras plataformas locales como la Plataforma Antifracking y la Compañía de las 3Rs.Por un lado, desde el año 2012 se realizó una fuerte campaña de sensibilización en la sociedad navarra al respecto del fracking, hasta el punto de que se alcanzó un rechazo generalizado y, finalmente, en 2013 el parlamento de Navarra aprobó una ley antifracking.

Por otro lado, el grupo de voluntariado, dentro de la Compañía de las 3Rs y junto con otros colectivos, lograron frenar la instalación de una incineradora gracias a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia Navarro y, tras el recurso del gobierno de Navarra, por parte del Tribunal Supremo en el año 2015.

Ligado a este trabajo de además, gracias al trabajo de muchos años y de muchos colectivos, se ha logrado aprobar una de las leyes de residuos más avanzadas y completas de todo el territorio español, y comenzar a desarrollar un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).