El colegio Víctor Pradera se salva del derribo por el Plan de la Milagrosa

El colegio Víctor Pradera se salva del derribo por el Plan de la Milagrosa

El documento de PEAU de Milagrosa volverá a abrirse a la participación ciudadana tras las dudas sobre el derribo del CP Víctor Pradera-Paderborn

El Ayuntamiento impulsará próximamente un nuevo proceso de participación ciudadana sobre el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de Milagrosa. Esta mañana el equipo redactor del documento, que se encuentra ya preparado para su aprobación inicial, ha comparecido ante la Gerencia de Urbanismo Municipal para dar cuenta de los trabajos realizados desde que comenzara este proceso, en febrero de 2018.

El arquitecto Sigifredo Martín explicaba hoy de forma detallada a los corporativos lo diseñado en relación a equipamientos, dotaciones, espacios públicos y movilidad para el barrio. En su proyecto, que ya pasó por un proceso de participación en febrero del año pasado, el eje giraba en torno a la construcción de un centro cívico y un aparcamiento en el CP Víctor Pradera-Paderborn, un espacio, de propiedad municipal, aunque actualmente ocupado como dotación educativa. Esa zona, según lo proyectado, albergaría la gran plaza pública de coexistencia vecinal. Recientemente, el Gobierno de Navarra que en un principio consideró cubierto el ámbito de escolarización con la existencia en el barrio de otros dos centros (el C.P. Azpilagaña y la Ikastola Hegoalde), ha cambiado su criterio en relación al derribo de C.P. Víctor Pradera-Paderborn, lo que conllevaría en estos momentos al Consistorio un replanteamiento del Plan.

Un nuevo proceso participativo permitiría al Ayuntamiento de Pamplona recabar información sobre el interés de los vecinos de Milagrosa y trasladarles información sobre lo ya redactado, es decir, sobre los planes para el barrio, con un mayor de detalle que el que se tenía a principios de 2019.

Y es que, en el documento expuesto hoy en la Gerencia de Urbanismo, además del diseño del espacio público en la parcela del C.P. Víctor Pradera-Paderborn, se desarrollan otras ideas como las intervenciones en las plazas en Río Ega y en plaza Felisa Munárriz, la peatonalización de algunas calles o la generación de espacios destinados a actividad socio-cultural o de jóvenes, todo ello enmarcado en el objetivo de declarar Milagrosa como Área de Rehabilitación Preferente.

También se prevé el incremento de altura en la edificabilidad de algunas zonas en función de las características de su entorno, como la avenida de Zaragoza, el rediseño de esta vía que vertebra el barrio o la apuesta por utilizar plantas bajas como lofts o aparcamientos.