EH Bildu plantea completar el PEAU de Milagrosa con una oficina Edusi y sendas parcelas dotacionales para un instituto y una biblioteca

Foto: Milagrosa, Azpilagaña y Arrosadía
Foto: Milagrosa, Azpilagaña y Arrosadía
EH Bildu plantea completar el PEAU de Milagrosa con una oficina Edusi y sendas parcelas dotacionales para un instituto y una biblioteca

La coalición también reclama la defensa del eje comercial en Manuel de Falla y Río Irati en detrimento de la gran superficie proyectada por Na+ entre las avenidas de Zaragoza y de Navarra

Cuatro son los pilares de la oferta que EH Bildu defenderá para completar el Plan Especial Urbanístico (PEAU) de Milagrosa: destinar la parcela del colegio Paderborn para ubicar un civivox; recuperar los usos educativos del colegio José Vila; reservar sendas parcelas dotacionales entre el barrio y el Plan Sur para acoger un instituto y una biblioteca, y, finalmente, impulsar una oficina Edusi que se encargue de gestionar el desarrollo del barrio al estilo de PCH en el Casco Antiguo. Estos cuatro pilares se completan con un quinto planteamiento, no circunscrito estrictamente a la Milagrosa, que reivindica la limitación de usos comerciales en la parcela de Arrosadía en la que Navarra Suma quiere ubicar una gran superficie. “Seguimos defendiendo que para proteger el tejido comercial tanto de la Milagrosa como de Iturrama, es imprescindible apostar por habilitar un eje comercial en torno a las calles Manuel de Falla y Río Irati y limitar la posibilidad de ubicación de grandes superficies cambiando la previsión de suelo comercial por suelo residencial”, sostiene la coalición soberanista.

“Como punto de partida nuestra posición se alinea bastante con lo propuesto por el equipo redactor del PEAU por lo que lo aprobaríamos tal y como está”, aclara EH Bildu que, sin embargo, puntualiza dos aspectos a complementar: infraestructura educativa y oferta cultural. Respecto al primero, la coalición soberanista se decanta por situar en José Vila los usos educativos que el Gobierno de Navarra sitúa, en la actualidad, en el colegio Paderborn mientras éste se destinaría a albergar un civivox. “El deseo de que exista una oferta educativa en ese barrio es muy interesante y es posible armonizarlo con la propuesta central, valorando como alternativa al mantenimiento del colegio de Paderborn recuperar José Vila, en la medida en que tiene mejores instalaciones, buena ubicación y su destino legal es de carácter educativo”, sostiene EH Bildu. La coalición recuerda que este centro “va a perder su papel como civivox, va a quedar libre, tiene mejores condiciones y está en una zona céntrica entre Arrosadia y Santa María la Real, con cercanía también a Lezkairu”.

En el plano de lo educativo, la formación abertzale también apuesta por reservar en este ámbito sur de la Ciudad una parte del espacio dotacional disponible para acoger en el futuro un instituto público de educación secundaria. En concreto, EH Bildu localiza esta dotación en las parcelas entre el barrio antiguo y los nuevos desarrollos en torno a la Universidad Pública de Navarra.

Impulso a la conexión entre lo nuevo y lo viejo 

En esa misma zona de intersección y en el plano cultural, la coalición soberanista plantea reservar otra parcela dotacional, preferentemente la anexa a la que acoja el instituto, para destinarla a usos culturales. Las dos alternativas que se barajan son ubicar allí o un civivox o una biblioteca, aunque con preferencia para la segunda ya que el civivox iría a la parcela del colegio Paderborn. EH Bildu argumenta que este plan “tendría la ventaja de que podríamos obtener el doble efecto de tracción hacia el centro de este ámbito urbanístico y, a la vez, jugar con ese espacio bisagra de conexión y relación entre lo nuevo y lo viejo”.

Finalmente, y respecto a la gestión de impulso de barrio, la formación abertzale reivindica el cumplimiento del compromiso asumido por el Ayuntamiento a instancias suyas para crear una oficina Edusi en el propio barrio. “Es importante articular en la Milagrosa una intervención ambiciosa que cuente con un organismo que centralice una gestión compleja que aúna técnicas de cirugía urbana que deber ir más allá de procesos de rehabilitación de la edificación existente a impulsar iniciativas como la que por ejemplo se está llevando a cabo en la Txantrea con Efidistrict”, defiende EH Bildu. Para impulsarla, la coalición también sugiere una negociación con Gobierno de Navarra para impulsar un convenio que permita “compartir parte de estos costes”.