EH Bildu exige a Maya la paralización y modificación del expediente que permite impulsar una gran superficie comercial de hasta 31.000 m2 en Arrosadía

EH Bildu exige a Maya la paralización y modificación del expediente que permite impulsar una gran superficie comercial de hasta 31.000 m2 en Arrosadía

Reclaman que se defienda al pequeño comercio y que en la superficie entre la nueva gasolinera de la avenida de Navarra y la avenida de Zaragoza se primen los usos residenciales, dotacionales y de oficinas

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha reclamado hoy ante el Consejo de la Gerencia de Urbanismo la modificación del expediente que el tripartito de derechas quiere reavivar y que permitiría la creación de una gran superficie comercial de hasta 31.000 metros cuadrados en el límite sur del barrio de La Milagrosa.

En concreto, la coalición exige al alcalde, Enrique Maya, que paralice la aprobación del Proyecto de Modificación Estructurante del Plan Municipal en el Sector S-2, que afecta a la superficie entre la nueva gasolinera de la avenida de Navarra y la avenida de Zaragoza, para cambiar el uso global de ese ámbito. Lo que se pide es primar el uso residencial “compatible con usos comerciales mucho más limitados, oficinas, residencias de personas mayores o estudiantes o la implantación de algún hotel”.

El objetivo de esta exigencia es claro: “Tenemos que proteger al pequeño y mediano comercio de los barrios de La Milagrosa y Azpilagaña y, sobre todo, a las cientos de personas cuyo sustento depende de ellos”. “La derecha quiere volver al urbanismo a la carta que caracterizó su anterior etapa en el poder y que prima los intereses de las grandes empresas y corporaciones por delante de los del pequeño comercio”, denuncia la coalición.

“Esa nefasta política convirtió a Pamplona en la segunda ciudad de Europa en cuanto a grandes superficies por habitante llevándose por delante cientos de comercios y miles de empleos”, explica.

“Lejos de ayudar a un sector en situación crítica como es el del pequeño comercio, que agoniza además por los efectos del Covid, la derecha vuelve a la política de favorecer a las grandes corporaciones y diseñar una ciudad a su medida, no a la medida de la ciudadanía”, denuncia EH Bildu.

La coalición afea también el hecho de que este expediente se haya tramitado de una forma “opaca” sin dar la oportunidad al tejido social, económico y vecinal del barrio para dar su opinión a través de un proceso participativo que EH Bildu ya ha solicitado.. “¿Por qué en este caso el tripartito de derechas no actúa como en el PSIS de Erripagaña reclamando un proceso participativo para que el vecindario decida sobre la ladera de Beloso?”, se pregunta EH Bildu antes de concluir que “parece que para la derecha hay barrios de primera y barrios de segunda”.

Otro hecho levanta también las sospechas en torno a este expediente que recupera parte de los objetivos del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la Meseta de Donapea “que tramitaron Gobiernos de UPN para el ámbito donde se incluyen esos suelos” y ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. “Es evidente que a alguien se quiere favorecer con esta operación y, desde luego no es ni al pequeño comercio ni al vecindario de los barrios de Arrosadia y Azpilagaña”, sostiene la coalición soberanista que además considera paradójico que “quienes criticaros la implantación de IKEA ahora nos quieran colocar por la puerta de atrás esta gran superficie comercial”.

Tras la presentación del proyecto hoy en Gerencia de Urbanismo, el documento irá ahora para su aprobación inicial a Junta de Gobierno Local y, después, a Pleno. Posteriormente, si el texto pasa el trámite, se someterá el expediente a información pública durante al menos un mes.

La aprobación provisional corresponde al Pleno, pero la definitiva al Gobierno de Navarra. Desde EH Bildu se plantea la necesidad de “enmendar errores del pasado” y plantea que si el tripartito de derechas no cesa en el empeño de tramitar un expediente que supondría “la puntilla para el pequeño comercio de Arrosadía y Azpilagaña”, intentará en otras instancias paralizar este “atropello”.