Continua el ciclo de charlas “Protagonista de tu salud” con una sesión sobre salud vaginal en Civivox Milagrosa

Continua el ciclo de charlas “Protagonista de tu salud” con una sesión sobre salud vaginal en Civivox Milagrosa

La segunda charla se celebrará presencialmente en Civivox Milagrosa y se podrá seguir también de forma on-line, el jueves 30 de septiembre a partir de las 19:30h

El ciclo de charlas “Protagonista de tu salud: piensa, siente, haz”, con el que HIRU busca indagar en las dudas que tiene la ciudadanía, desmentir mitos médicos e informar a las mujeres sobre temas relacionados con su salud, ha programado el jueves 30 de septiembre una nueva sesión para hablar sobre salud vaginal, una de las consultas más frecuentes en los servicios de ginecología.

HIRU es una iniciativa sin ánimo de lucro creada en Navarra que busca acercar el conocimiento científico a la ciudadanía con el objetivo de mejorar las investigaciones en salud de la mujer.

La segunda charla se celebrará presencialmente en Civivox Milagrosa y se podrá seguir también de forma on-line, el jueves 30 de septiembre a partir de las 19:30h

Se trata de una original iniciativa de participación ciudadana que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.

En un porcentaje muy alto de los casos, cuando una mujer acude a un servicio de ginecología es por un problema relacionado con su salud vaginal: picores, molestias, infecciones, etc. Problemas generalmente ocasionados por un desajuste en la microbioma o microbiota que puede afectar a muchos ámbitos de su vida. 

La sesión se podrá seguir a partir de las 19:30h presencialmente, en Civivox Milagrosa o en formato on-line. 

Las personas participantes podrán asistir a una charla informativa impartida en esta ocasión por el doctor Alfonso Correa Uribe, médico especialista en Ginecología y Obstetricia con más de 20 años de experiencia docente e investigadora y director científico de HIRU, quien hablará sobre la importancia de mantener la microbioma/microbiota, cómo mantener su balance y cómo la alteración de esta afecta la salud femenina. Posteriormente se dará paso a una ronda de preguntas donde el público podrán exponer experiencias, vivencias u opiniones para terminar con una breve encuesta sobre el contenido de la sesión que además permita aportar a HIRU ideas para futuras investigaciones. 

El objetivo de estas sesiones, organizadas por HIRU, es triple. Por un parte conseguir que el público piense que la investigación en salud debe incluir la participación activa de la sociedad, puesto que es la que al final se beneficia de la misma. En segundo lugar, hacer sentir que las personas no científicas pueden entender las investigaciones que se realizan aunque estas sean técnicas y especializadas. Y por último, conseguir que la ciudadanía se involucre y participe activamente en la investigación sanitaria más allá de ser sujetos de experimentación.  

Todas las citas tienen un carácter semipresencial y se podrán seguir en directo en la sala u online. Si se desea participar en cualquiera de los formatos, es importante inscribirse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2XvGtPH

Salud vaginal, una de las consultas más frecuentes en los servicios de ginecología.

 “La alteración de la salud vaginal produce malestar e incomodidad que puede afectar el día a día de una mujer, puede interferir en sus relaciones sexuales y puede llegar a ser tan severa que en ocasiones se convierte casi en una urgencia médica” reconoce el doctor Correa. 

Los problemas relacionados con la salud vaginal no entienden de edad y de hecho, como apunta el doctor es la consulta más frecuente en los servicios de ginecología. 

Son dolencias que se podrían evitar aplicando medidas para mantener y proteger la microbiota, que en circunstancias normales previene enfermedades (infecciones, cáncer, entre otras). Pero también se podría avanzar en el conocimiento investigando sobre ella. “Actualmente no hay mucha investigación en curso en cuanto a la microbioma vaginal se refiere. Las investigaciones actuales están más orientadas hacia la relación que tiene la alteración de esta con el cáncer ginecológico y con patologías obstétricas”, reconoce Alfonso Correa, médico gineco-obstetra y profesor universitario en dos universidades de Colombia además de miembro de HIRU donde ocupa el cargo de director científico desde junio de 2020.

La mayoría de las mujeres no son conscientes de la importancia de mantener una correcta salud vaginal y en este punto también desde HIRU entonan su parte de responsabilidad al entender que los profesionales de la salud tienen que explicar bien al igual que contrarrestar la publicidad de productos vaginales. 

Un conocimiento médico más exhaustivo de la microbiota podría evitar muchas de estas consultas ginecológicas, propiciando otras de mejor calidad. 

Breve curriculum del doctor Alfonso Correa Uribe, director científico de HIRU.

Médico Gineco-obstetra en las Universidades del Rosario y El Bosque en Bogotá. Desde 1994 trabaja en el área de Endoscopia Ginecológica. Profesor de postgrado de Endoscopia Ginecológica para las Universidades del Bosque y el Rosario y en la Clínica del Country en Bogotá. En esta última ha ejercido además como jefe del departamento de gineco-obstetricia desde 1998 hasta 2011, como subdirector médico y de desarrollo y como Director del Centro de Investigaciones hasta el 2020. Actualmente es miembro de HIRU (Health Independent Research United) donde ocupa el cargo de director científico desde junio de 2020 y es docente de Laparoscopia Ginecológica en INSIMED en Bogotá.

El proyecto HIRU y su porqué

HIRU, Health Independent Research United, es un proyecto gestado durante varios años por Alejandro Correa Paris y Verónica Gorraiz Ochoa, ginecólogos en activo en el Hospital García Orcoyen de Navarra y en cuyo ánimo final está impulsar una investigación médica cercana a las personas y donde la inclusión de la sociedad no científica esté presente. Algo que hace especialmente único a este proyecto.

El doctor Correa Paris hizo la carrera de medicina en su país de origen, Colombia, y después se especializó en Ginecología y Obstetricia en Barcelona, donde coincidió con la doctora Gorraiz Ochoa. Ella, nacida en Navarra, se formó en Pamplona y luego completó la especialidad en el Hospital Vall d’Hebron. Ambos comparten la pasión por la ciencia y la investigación, así como la vocación de ayudar a las personas, especialmente a las mujeres.

Los problemas de la investigación sanitaria actual

La investigación sanitaria es compleja y costosa, especialmente si no se cuenta con una institución que apoye. Además, en el proceso suele faltar un ingrediente fundamental: la participación ciudadana. Parece obvio, pero la realidad es otra. Si quien se beneficia de la investigación en salud es la comunidad, ¿por qué no está involucrada?

Y en tercer lugar, la investigación médica suele estar marcada por sesgos y desigualdades que abarcan desde el país, la raza, el género hasta el tipo de enfermedad.

HIRU nace para intentar contrarrestar estas tres dificultades a través de una organización que incluye a la comunidad general, a todas las personas que quisieran participar—científicas y no científicas—, que buscará por realizar una investigación sanitaria independiente, transparente y libre de sesgos. 

Dada la experiencia de ambos en la salud de la mujer, su principal actividad se centrará en ellas. Pero están abiertos a crecer y explorar otras áreas.

Continua el ciclo de charlas “Protagonista de tu salud” con una sesión sobre salud vaginal en Civivox Milagrosa
Comentarios