Alumnado del IES Navarro Villoslada y del colegio Nuestra Señora del Huerto realizan un mural de arte urbano en Milagrosa

Foto: Ayto de Pamplona
Foto: Ayto de Pamplona

Pamplona celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora 2021 con este proyecto cooperativo de arte urbano, trabajado conjuntamente en las últimas semanas

Alumnado del IES Navarro Villoslada y del colegio Nuestra Señora del Huerto realizan un mural de arte urbano en Milagrosa

Pamplona celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora 2021 con la culminación de un proyecto cooperativo educativo de arte urbano. Alumnado de ESO del IES Navarra Villoslada, durante la mañana de hoy, y del Colegio Nuestra Señora del Huerto, mañana miércoles, han iniciado la pintura de un mural en la plaza peatonal bajo la rotonda de confluencia de la calle Tajonar y la avenida de Cataluña, bajo la supervisión de los artistas Peio Iglesias y Leire Urbelz. El proceso creativo del mural se ha llevado a cabo mediante talleres en los propios centros educativos. 

El mural, de título ‘Pamplona no se construyó en un día’, plantea una reflexión sobre la conexión entre el pasado, el presente y el futuro de la ciudad a nivel histórico – artístico (arquitectura) y sobre la relación entre paisaje, arquitectura y ser humano. Los artistas propusieron al alumnado realizar collages con elementos arquitectónicos de la ciudad, como fuentes, edificios o monumentos representativos de Pamplona fácilmente reconocibles, que al final han conformado el diseño del mural que esta mañana ha comenzado a representarse.

El concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, y el director del área José Manuel Santana han visitado el lugar y el desarrollo de la última actividad de esta iniciativa, la realización in situ del mural en una superficie en torno a los 50 metros cuadrados. Durante la mañana, en torno a una veintena de alumnos y alumnas del IES Navarra Villoslada han compartido materiales, tiempo e ilusión por hacer realidad la creación artística en la que llevan semanas trabajando. Mañana será el alumnado del colegio Nuestra Señora del Huerto, otra veintena de alumnos y alumnas, el que continúe con las labores iniciadas hoy.

Pamplona Ciudad Educadora

Pamplona forma parte de la Red de Ciudades Educadoras, que promueven una visión amplia de la educación a lo largo y ancho de la vida, generando oportunidades educativas que permitan desarrollar el potencial de todas las personas y situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social. El lema de esta edición del Día Internacional es ‘La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás’, una afirmación que implica poner fin a la discriminación y la exclusión, y reducir las desigualdades y vulnerabilidades, y sus causas fundamentales.

Esta iniciativa concreta pretende acercar los procesos e ideas del arte urbano a la comunidad educativa e involucrar a los agentes urbanos en esa creación de arte urbano. Además, se busca la experiencia de convivir con personas de diferentes centros educativos, de entender el trabajo colectivo como una necesidad individual, de conocer referentes del arte urbano local, de reflexionar sobre el valor del arte urbano en el contexto de una ciudad como Pamplona y de adquirir conocimientos a través de las discusiones sobre la historia y la arquitectura de Pamplona. 

Proyecto cooperativo educativo

Por segundo año, el Ayuntamiento de Pamplona, a través del área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, propone una actividad para celebrar este Día Internacional de la Ciudad Educadora. En este 2021 se ha apostado por crear y realizar una obra de arte urbano, en forma de mural, de manera cooperativa entre alumnado de dos centros educativos de Educación Secundaria y artistas locales.

Desde el Ayuntamiento se invitó a Peio Iglesias y Leire Urbelz, que aceptaron el reto y se han encargado de la dirección, dinamización y asistencia técnica – artística de esta iniciativa. Se seleccionó al IES Navarro Villoslada y al Colegio Nuestra Señora del Huerto, centros público y concertado, respectivamente, y centros que habían solicitado la inscripción a otros programas educativos del Ayuntamiento de Pamplona relacionados con el arte contemporáneo.

Para llevar a cabo este proyecto, se han desarrollado talleres en seis sesiones. En la primera sesión, en cada uno de los centros, se reflexionó sobre los estilos arquitectónicos de la ciudad y se elaboraron diferentes collages con fotografías antiguas. El segundo taller, celebrado en la Escuela de Arte Catalina de Oscáriz ya con todo el alumnado participante, se seleccionaron ideas a implementar en el mural y se visitó la localización en el que plasmarlo. El tercer taller es el que ha tenido lugar este martes, con la realización conjunta del mural entre el alumnado y los artistas.

Declaración institucional por el Día de las Ciudades Educadoras

Esta mañana la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración institucional con motivo de este Día de las Ciudades Educadoras. En ella, el Consistorio ratifica “su compromiso de trabajar para articular respuestas multidimensionales que permitan desarrollar las competencias personales y sociales del conjunto de la ciudadanía de Pamplona, sin exclusiones”.

En un segundo punto, insta “a todos los departamentos municipales y recursos ciudadanos, a crear alianzas que ofrezcan a la sociedad civil oportunidades formativas a lo largo de las etapas vitales, con especial atención a los colectivos con mayor riesgo de exclusión social”. Por último, se apuesta por “impulsar la mejora de la calidad del sistema educativo en Pamplona, la lucha contra el abandono escolar, la coeducación, y el éxito educativo del conjunto de la ciudadanía, puesto que la escuela juega un rol central en la reducción de las desigualdades y debe continuamente reinventarse para poder dar respuesta a los nuevos retos”.

 

Alumnado del IES Navarro Villoslada y del colegio Nuestra Señora del Huerto realizan un mural de arte urbano en Milagrosa
Comentarios