Los siete pecados capitales llegan en tres semanas a Estella-Lizarra de la mano de la música antigua

Foto: Semana Música antigua de Estella
Foto: Semana Música antigua de Estella
Entre el 2 y el 10 de septiembre se celebra la 54ª edición de la SMADE, la Semana de Música Antigua de Estella
Los siete pecados capitales llegan en tres semanas a Estella-Lizarra de la mano de la música antigua

Bajo el título "Los siete", la Semana de Música Antigua de Estella (SMADE) invita a explorar los pecados capitales a través de diez cautivadores conciertos, siete de ellos dedicados a cada uno de los vicios humanos más tentadores. La música antigua cobrará vida en la Iglesia de San Miguel y el convento de Santa Clara, con intérpretes de renombre tanto de España como de toda Europa en un festival que se desarrollará del 2 al 10 de septiembre, y que promete ser una experiencia única y emocionante.

Las entradas para la 54ª edición de la SMADE están disponibles a través de la web de la Baluarte o se pueden adquirir de forma presencial en sus taquillas y en el Centro Comercial la Morea, así como en las sedes de los conciertos desde una hora antes del inicio de los mismos. Los abonos cuestan 80 euros (40 euros con carné joven), y el precio de la entrada para los conciertos será de 12 euros (6 euros con carné joven).

Las sesiones de SMADE a pie de calle son gratuitas, así como las dos primeras muestras de #GeneraciónSMADE, en las que el acceso será libre hasta completar el aforo. 

Actuaciones

Artefactum, con “Gula Plures”, será el grupo con el que dará comienzo el programa el día 2 de septiembre. Su propuesta se adentra en uno de los pecados más sabrosos de todos, la gula, recordando que tanto la comida como la bebida fueron motivos recurrentes en cantigas y canciones de trovadores y juglares.  

El día 3 de septiembre será Quinta Essencia con “Bajo el Signo de Eros” quien se acerque a la lujuria a través de la recopilación de madrigales de temática erótica procedentes de los cuatro primeros libros de Claudio Monteverdi. 

La codicia estará presente el 4 de septiembre de la mano de la compañía navarra Producciones Maestras, con la adaptación de “La codicia rompe el saco”, uno de los frutos que dejó el talento escénico de Calderón de la Barca. En la obra, la codicia actúa como elemento desencadenante de una trama rica en recovecos argumentales y cuyas escenas se representan arropadas por la música de la época y el lugar en el que su autor compuso el texto.

El grupo portugués Ludovice Ensemble, con “Esprits de haine et de rage!”, se servirá de la música barroca francesa para transportar al público por los estados emocionales que inspiran el odio, la envidia, la rabia y la venganza. Su concierto se celebrará el martes 5 de septiembre.

Un día después, Michel Godard & Ursula S. Yeo traerán a Estella “Le concert des parfums”, una propuesta vinculada al pecado de la soberbia. Interpretarán un repertorio en el que por momentos no podrán resistir la tentación y se alejarán de la música antigua para incurrir en tendencias más jazzísticas y contemporáneas, evidenciando que nadie está libre del pecado de la vanidad. 

Los conciertos continuarán el viernes 8 de septiembre con el actor Nacho Fresneda y el tiorbista Daniel Zapico, quienes a través de “La cigarra y la hormiga” abordarán el pecado de la pereza en una producción ideada por la SMADE.

El sábado 9 de septiembre se interpretarán dos conciertos: a las 17:00 horas, el joven grupo Ayres Extemporae, galardonados en la pasada edición de #GeneraciónSMADE, actuarán en la iglesia de Santa Clara con el programa “Erbarme dich!”, que recorre composiciones de Locke, Biber y Bach para explorar los sentimientos que se derivan de la envidia. 

El segundo concierto tendrá lugar en la iglesia de San Miguel. Allí, el grupo suizo I Gemelli, es decir, los tenores Emiliano González-Toro y Zachary Wilder, desplegarán con “A room of mirrors” una serie de canciones a solo y a dúo —acompañados por instrumentos como el clavecín, el arpa, el laúd, la tiorba, la guitarra, el violín y la viola— con las que se enfrascarán en un duelo envidioso que sólo podrá tener como resultado la rivalidad o la reconciliación. 

El recorrido por los siete pecados capitales finalizará el domingo 10 de septiembre con un concierto concebido a modo de redención que llegará de la mano del coro El León de Oro con “Cadere ad ínferos”, un programa en el que la música actúa como elemento catalizador sobre el alma castigada de un hombre pecador, al que abre una puerta a la redención. 

SMADE a pie de calle, SMADE Social y #GeneraciónSMADE

Además de los espectáculos principales, la SMADE ofrecerá actividades como SMADE a pie de calle, que llenará las calles de Estella/Lizarra con el sonido de las campanas de sus iglesias anunciando el inicio de la Semana de Música Antigua, y el programa SMADE Social, dedicado a difundir la música antigua en todos los ámbitos de la sociedad. El acceso a las actividades del programa SMADE Social se limita a las personas usuarias de las entidades a las que se dirige.

También se podrá disfrutar de #GeneraciónSMADE, una plataforma que destaca jóvenes talentos musicales y que, el jueves 7 de septiembre, ofrecerán un concierto final que otorgará a uno de los grupos participantes su presencia en la edición de 2024.

IV edición de la Feria y Encuentros Internacionales de Música Antigua

Del 1 al 3 de septiembre, además, Estella-Lizarra acogerá la IV edición de la Feria de Música Antigua (FEIMA), organizada por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA), que cuenta en esta ocasión con el apoyo del Gobierno de Navarra. El certamen constituye un punto de encuentro en el cual los diferentes profesionales del sector de la música antigua, intercambian experiencias internacionales. 

De forma paralela, el 2 y 3 de septiembre se celebrará un encuentro internacional de Música Antigua que contará con la presencia de promotores, directores de festivales, instituciones académicas, agencias o representantes a escala europea, todos ellos miembros de la Red Europea de Música Antigua.