Valdizarbe estrena unos contenedores pioneros para el reciclaje de aceite doméstico

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, el alcalde de Cirauqui, Julio Laita, y la presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe, Sabina García. - GOBIERNO DE NAVARRA
Estos dispositivos se ubicarán en las localidades de más de 400 habitantes: Artajona, Berbinzana, Cirauqui, Larraga, Mañeru, Mendigorria, Miranda de Arga, Obanos y Puente La Reina.
Valdizarbe estrena unos contenedores pioneros para el reciclaje de aceite doméstico

Coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos, este martes se han presentado en Cirauqui los nuevos contenedores para la recogida y reciclaje de aceite doméstico que se van a instalar en distintas localidades de la Mancomunidad de Valdizarbe. Estos dispositivos, pioneros en la Comunidad foral y que permiten facilitar y fomentar el reciclaje de aceite mediante tecnología Eko3r, se ubicarán en las localidades de más de 400 habitantes: Artajona, Berbinzana, Cirauqui, Larraga, Mañeru, Mendigorria, Miranda de Arga, Obanos y Puente La Reina.

Se trata de máquinas para la recogida y reciclaje del aceite doméstico con envases retornables con sistema SDDR (sistema de depósito, devolución y retorno), que permiten triplicar la recogida de aceite doméstico respecto a los contenedores habituales, ha informado el Ejecutivo.

El acto ha contado con la participación del consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consorcio de Residuos de Navarra, Bernardo Ciriza; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; el alcalde de Cirauqui, Julio Laita; y la presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe Sabina Garcia. Asimismo, durante la presentación se ha procedido a la entrega a la ciudadanía de los recipientes que deberán emplearse en los nuevos contenedores.

La Mancomunidad de Valdizarbe se encargará de repartir entre la ciudadanía los recipientes diseñados para el uso de los nuevos contenedores. Asimismo, pondrá en marcha una campaña de comunicación que contempla visitas puerta a puerta para realizar la entrega del material, explicando su nuevo funcionamiento, así como la colocación de puntos informativos tanto en la calle como en los propios ayuntamientos para colaborar en el reparto de los envases.

MODO DE FUNCIONAMIENTO

El nuevo sistema se basa en el uso de un envase específico y cómodo para la recogida de aceite usado del hogar y, una vez lleno, se deposita en la máquina contenedora. El dispositivo devolverá el mismo bote limpio para que la ciudadanía pueda continuar con el reciclaje de aceite sin tener que emplear nuevos envases, de "una manera más eficiente y cómoda y reduciendo la generación de más residuos".

La propia máquina detecta cuándo se encuentra al 70% de llenado, por lo que envía un aviso a la empresa responsable para proceder en un plazo breve a la recogida de aceite. De esta manera, esta tecnología permite ser más eficientes con las rutas de retirada de este residuo, ha señalado el Ejecutivo.

El recipiente es reutilizable; será el mismo envase una vez limpiado el que será reutilizado por las personas usuarias. Además es reciclable y en caso de deterioro o pérdida de propiedades, se convierte en materia prima secundaria. Se ha elaborado con un cierre seguro y fiable para evitar la pérdida del material que lleva dentro y así evitar vertidos accidentales y/o casuales. Además, su diseño permite aguantar golpes de cierta intensidad. Incluye también indicaciones en braille para poder ser empleado por personas con discapacidad visual.

Por su parte, el contenedor está elaborado con material ignífugo para intentar prevenir acciones incívicas. Presta servicio las 24 horas de los 365 días del año ya que no necesita suministro de fuerza. Posee un marcado CE y cumplimenta la normativa de contenedores fijos de residuos, y dispone de un sistema informático que permite la captura de datos vía GSM/GPRS del estado de la máquina.

La empresa Ekogras, que cuenta con experiencia en la gestión y tratamiento del aceite usado de origen doméstico, será la encargada de la implementación del nuevo sistema. La campaña informativa para su despliegue está cofinanciada por el Gobierno de Navarra, Mancomunidad de Valdizarbe y la propia empresa Ekogras.

Valdizarbe estrena unos contenedores pioneros para el reciclaje de aceite doméstico
Comentarios