El Museo del Carlismo se une la conmemoración del centenario del fallecimiento del marqués de Cerralbo

Carlistas. Miguel Osés
Busto de Carlos VII y un toisón de oro, obras cedidas al Museo del Carlismo.

El centro estellés colabora con distintas instituciones españolas y expone dos piezas cedidas por el Museo Cerralbo

El Museo del Carlismo se une la conmemoración del centenario del fallecimiento del marqués de Cerralbo

El Museo del Carlismo ha instalado en su exposición permanente dos piezas cedidas por el Museo Cerralbo, cuando se cumple el centenario del fallecimiento de Enrique Aguilera y Gamboa, XVII Marques de Cerralbo. Se trata del busto en escayola con el retrato de Carlos VII, obra de Antonio Moltó y Such, y uno de los toisones de oro que custodia la colección madrileña.

"Ambas piezas entran en diálogo con el retrato pictórico de Carlos VII, realizado por Enrique Estevan i Vicente, y contribuyen a conocer mejor la construcción de la imagen monárquica del pretendiente carlista", han explicado desde el museo.

El Museo del Carlismo de Estella forma parte del programa de actividades del Museo Cerralbo de Madrid, que colabora con varias instituciones españolas para la organización de exposiciones, conferencias y talleres infantiles en torno a esta efeméride. Colaboran entidades como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo de Altamira y el Museo Nacional del Romanticismo, entre otros.

Según han informado en nota de prensa desde el Gobierno de Navarra, en la presentación han participado la directora del Museo Cerralbo, Carmen Jiménez, y la directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra, Susana Irigaray.

El montaje podrá visitarse hasta el 29 de enero de 2023 en el horario habitual del Museo del Carlismo, de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

Además, dentro de su programación cultural, el centro estellés ofrecerá el viernes 11 de noviembre a las 19 horas una conferencia a cargo de Ignacio Miguéliz Valcarlos, responsable de Colección y Exposiciones del Museo Universidad de Navarra, titulada 'El Toisón de Oro, la joya más deseada de Europa'.

El sábado 12 de noviembre, a las 11.30 horas, tendrá lugar el taller infantil 'El toisón de don Carlos' a cargo del grupo Tea en la Azotea, para edades recomendadas de entre 5 y 12 años. Ambas actividades son de acceso gratuito, previa reserva de plaza en el teléfono 948 55 21 11 (de 10-14 horas, de martes a viernes).

Por otro lado, el 12 de diciembre tendrá lugar en el Museo Cerralbo de Madrid una jornada dentro de su espacio Cláusula Décima, dedicada monográficamente al Museo del Carlismo y sus proyectos, que contará con intervenciones de Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos; Celia Martín Larumbe, jefa de la Sección Museos; y Silvia Lizarraga e Iñaki Urricelqui, del equipo técnico del Museo del Carlismo.

EL MARQUÉS DE CERRALBO Y EL CARLISMO

Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo (1845-1922), "compaginó desde su juventud sus inquietudes culturales con una activa militancia en el Tradicionalismo". Desempeñó un "papel clave" contra el Integrismo de Nocedal, presidió el Círculo Tradicionalista de Madrid, impulsó la fundación de El Correo Español y, en 1890, el pretendiente Carlos VII le nombró su representante en España, "cargo desde el que modernizó el partido constituyendo círculos por toda España e impulsando una activa propaganda".

Debido a su compromiso con el Tradicionalismo, el pretendiente le nombró en 1895 Caballero de la Orden del Toisón de Oro y en 1896 le impuso el Collar de la Orden del Espíritu Santo. Por motivos de salud, dimitió en 1899, si bien en 1912 volvería a ser llamado por el pretendiente Jaime III, aunque abandonaría la política en 1919, tras el fin de la I Guerra Mundial y la escisión Mellista.

Reconocido coleccionista, reunió en su palacete, construido entre 1883 y 1893, "importantes objetos de interés histórico y artístico", algunos regalados por el propio Carlos VII, que constituyeron el origen del actual Museo Cerralbo, de titularidad estatal.

El Museo del Carlismo se une la conmemoración del centenario del fallecimiento del marqués de Cerralbo
Comentarios