Más de 1.000 personas aprenden a montar drones y programar robots en el Encuentro Maker de Estella

La jornada contó con un amplio programa de talleres, charlas, exhibiciones y demostraciones sobre tecnologías relacionadas con la cultura maker, como la robótica, la impresión 3D y la electrónica.
Más de 1.000 personas aprenden a montar drones y programar robots en el Encuentro Maker de Estella

Más de 1.000 personas de todas las edades participaron en las actividades del II Encuentro Maker, organizado por Dictel y Naitec en las instalaciones del centro tecnológico en Estella este sábado, y en el que pudieron aprender, entre otros aspectos, a montar y volar drones, a hacer pequeñas construcciones con papel o a programar robots.

Según han informado las entidades organizadoras, concretamente la jornada contó con un amplio programa de talleres, charlas, exhibiciones y demostraciones sobre tecnologías relacionadas con la cultura maker, como la robótica, la impresión 3D y la electrónica.

Las charlas también sirvieron para "acercar al gran público" nuevas tecnologías, como son la impresión electrónica en 3D, la levitación ultrasónica, la bioimpresión 3D, la movilidad eléctrica y el internet de las cosas.

En paralelo, durante todo el día se pudieron visitar 13 stands en los que empresas y entidades exhibieron prototipos, diseños y proyectos de investigación y desarrollo.

Por ejemplo, Dictel compartió un "novedoso concepto de incubadora portátil de bajo coste", que permite mantener a un bebé en una situación controlada de temperatura y aporte de oxígeno hasta su traslado a un hospital.

Por su parte, Naitec presentó el proyecto Amelec que, en colaboración con UPNA, desarrolla nuevos materiales para incorporar electrónica embebida en piezas fabricadas por 3D.

Para terminar la jornada, las competiciones de robots pusieron a prueba las habilidades de los makers en las diferentes categorías: minisumo, escornabots, velocistas y gimkana.

UN ESPACIO DE INTERCAMBIO Y DIVULGACIÓN Hasta Estella también se acercaron visitantes de otras regiones cercanas, como Aragón, La Rioja o País Vasco. El II Encuentro Maker ha sido organizado por Dictel, asociación que busca "despertar el interés por la ciencia en la juventud", y Naitec, centro tecnológico especializado en movilidad y mecatrónica.

Ambas entidades han colaborado en esta iniciativa que "ayuda a promover las vocaciones científico-tecnológicas desde una edad temprana y divulga el trabajo de investigación y desarrollo que realizan diversas entidades y empresas".

El Encuentro ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Estella, la Casa de la Juventud de Estella, Imprenta Jordana, Arista Brokers y Conservas Asensio.

Más de 1.000 personas aprenden a montar drones y programar robots en el Encuentro Maker de Estella
Comentarios