Impulsan el itinerario artístico 'Leonardas de #Andia Vinci' en torno a la mujer rural

Impulsan el itinerario artístico 'Leonardas de #Andia Vinci' en torno a la mujer rural

Este sábado se ha presentado el itinerario artístico 'Leonardas de #Andia Vinci', una iniciativa que surge desde las Asociaciones de mujeres Betilore, Lagunartean, Lizarrate, Loreain y mujeres de Lezaun, y se ha llevado a cabo mediante las ayudas a asociaciones del Instituto Navarro para la Igualdad para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

Ha contado con la colaboración de los ayuntamientos que forman la Mancomunidad Andia y la Asociación Tierras de Iranzu apoya en su difusión.

El itinerario 'Leonardas de #Andia Vinci' es el resultado de un proceso de trabajo colaborativo de más de sesenta personas de todas las edades que han ido imaginando, creando y materializando diversas obras en torno a la mujer rural, dirigidas por las artistas locales Marijose Recalde y Virginia Bosch.

"El proceso ha permitido crear comunidad y tejer redes a través del arte, generando una potente herramienta de sensibilización sobre la necesidad de avanzar en torno a la igualdad de hombres y mujeres, especialmente en el medio rural", han destacado las impulsoras de esta iniciativa.

Este es el tercer año que las asociaciones de mujeres de Andia se unen para impulsar proyectos conjuntos. El primer año, en 2019, se celebró una jornada el Día de la Mujer rural; el segundo, en 2021, además de la celebración del Día, se realizó el corto-documental 'Mujeres rurales de Andia'.

El recorrido está compuesto por cinco obras realizadas en diferentes técnicas: '(In)visibles', en el Frontón de Lezaun; 'Leonarda', en el Lavadero de Abárzuza; 'Creciendo', en el Centro polivalente Arizala; 'Cromlech del Bosque Quemado', en el Alto de Guirguillano; y 'De mano en mano', en Salinas de Oro.

"Las obras nos llevan a reflexionar sobre lo indispensable de los cuidados y de las cuidadoras, para el ser humano, nuestro entorno cercano y para el planeta, como parte de la naturaleza que somos, fruto y semilla de ella. Muestran espacios tradicionales de encuentro y de socialización de las mujeres que han crecido (hazi), educado (hezi) y vivido (bizi) en el entorno rural, y hacen un homenaje a las mujeres luchadoras e incansables que han trabajado en la producción familiar, al tiempo que han cuidado, adaptándose a las circunstancias que la vida les ha ido poniendo en el camino, cíclicas y siempre creciendo", han destacado.

La descripción de las obras se encuentra disponible en las páginas web de los Ayuntamientos que componen la Mancomunidad Andia: Abárzuza, Guesálaz, Lezaun, Salinas de oro y Yerri y en la web de Tierras de Iranzu. Se está ultimando un recorrido en wikiloc para bicicleta y vehículo compartido que formará parte de las rutas de Tierras de Iranzu.