El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Zúñiga firman un convenio de colaboración urbanística

El presupuesto de elaboración del Plan asciende a 100.000 euros, que serán financiados en un 80% por el ejecutivo foral
El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Zúñiga firman un convenio de colaboración urbanística

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, y el alcalde de Zúñiga, Pedro María Oteiza, han firmado este jueves un convenio donde se fijan los términos de la colaboración entre las dos administraciones para la redacción del Plan General Municipal de Zúñiga.

Según han informado en nota de prensa desde el Ejecutivo foral, el presupuesto de elaboración de los trabajos asciende a 100.000 euros (IVA incluido), que serán financiados por el Gobierno de Navarra en un 80%.

De acuerdo con los objetivos de interés foral, el Plan General Municipal (PGM) fomentará el desarrollo sostenible de la localidad, primando el crecimiento compacto del núcleo, la rehabilitación de sus edificios, las actuaciones de mejora de eficiencia energética, la reducción de la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, la movilidad sostenible, la accesibilidad y la preservación del paisaje.

Además, el PGM incluirá criterios de urbanismo inclusivo, fomentando la autonomía de todas las personas y dando respuesta a las necesidades sociales de los sectores de población más vulnerables.

El PGM abordará la diversidad paisajística y ecológica de Zúñiga Asimismo, el Plan General Municipal de Zúñiga abordará la diversidad paisajística y ecológica del municipio considerando áreas de valor ambiental, que vertebran y definen el municipio, de tal forma que quede garantizada su preservación.

Desde el Gobierno foral han destacado la presencia de enclaves "relevantes" como la reserva natural Barranco de Lasia, integrada en la red de espacios naturales protegidos de Navarra, o la presencia de hábitat de interés prioritario, como son los madroñales con durillo.

En lo que referente a los riesgos y principales condicionantes territoriales a incorporar en la planificación, destacan los riesgos por inundabilidad y por incendios.

Por otro lado, y atendiendo, a los objetivos de interés municipal, en lo referente a suelo urbano y urbanizable, se reorganizarán las unidades de ejecución para facilitar su desarrollo y además se facilitará la rehabilitación o la nueva construcción de viviendas para propiciar el incremento de población empadronada en el municipio. Además, en suelo no urbanizable, se destaca la necesidad de la preservar el carácter rural de la localidad.

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Zúñiga firman un convenio de colaboración urbanística
Comentarios