La jornada ‘Envejecer con salud’ congrega en Puente la Reina a más de un centenar de personas

Foto: Momento del taller de Puente la Reina en el que los y las participantes han practicado algunos ejercicios
Foto: Momento del taller de Puente la Reina en el que los y las participantes han practicado algunos ejercicios
La práctica del ejercicio adaptado, cuidar la alimentación, el uso correcto de la medicación y mantener la vida social, claves para disfrutar de una vejez saludable y activa
La jornada ‘Envejecer con salud’ congrega en Puente la Reina a más de un centenar de personas

La jornada ‘Envejecer con salud’ ha congregado hoy a más de un centenar de personas mayores en Puente La Reina / Gares con el objetivo de ofrecer pautas actualizadas acerca de un envejecimiento saludable. La sesión ha sido organizada por el centro de salud de Puente la Reina, en colaboración con la Mancomunidad de Servicio Sociales de Base del Valle de Valdizarbe, los ayuntamientos de la zona básica de Puente la Reina el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, Navarrabiomed y el Instituto de investigación IdiSNA. 

Una mesa redonda ha dado inicio a la jornada, en la que las médicas Berta Muruzabal y Patricia Pérez, la enfermera Oihana Pérez y la trabajadora social Ana Bueno, del centro de salud de Puente la Reina, han coincidido en recomendar la práctica del ejercicio adaptado y que combine el trabajo de fuerza, resistencia y equilibrio. Y además complementarlo con el cuidado de la alimentación y el uso correcto de la medicación como claves para disfrutar de una vejez saludable y activa. 

Por su parte, Nicolás Martínez Velilla, geriatra del Hospital Universitario de Navarra (HUN) ha expresado la necesidad de continuar con estos cuidados tras los ingresos hospitalarios y mantenerse lo más activos posible en las fases de convalecencia. Las trabajadoras sociales Ana Bueno y Amaia Saldise, del servicio social de base de Valdizarbe, han recomendado a las personas asistentes llevar una vida social activa, ya que entablar relaciones y sentirse parte de la comunidad mejora la calidad de vida de las personas mayores.  

Ejercicio físico adaptado al estado de salud para vivir mejor
Tras la charla, el equipo de investigación de geriatría de Navarrabiomed ha impartido un taller de ejercicio físico adaptado, basado en el programa de promoción de ejercicio físico para personas mayores ‘Vivifrail’, desarrollado por profesionales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que se enmarca en la Estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida en la Unión Europea (UE) y que cuenta con la recomendación por parte de la Organización Mundial de la Salud. Para poner en práctica lo aprendido, las personas asistentes han recibido un programa de ejercicio adaptado a su situación de salud, con el objetivo de que puedan seguir realizando actividad física en su domicilio.

Para completar el taller, los investigadores e investigadoras han ofrecido información sobre distintos estudios sobre personas mayores que se están llevando a cabo en Navarra.

Según Berta Muruzábal, médica de Familia y directora del centro de salud de Puente la Reina, “en el ámbito de la Atención Primaria, atendemos y acompañamos a las personas mayores y a la población que se va haciendo mayor y trabajamos siempre con una mirada de promoción del envejecimiento saludable y de prevención de la discapacidad. Nuestro objetivo es conseguir que nuestros mayores no sólo vivan más, sino que vivan mejor”.

“En esta línea, en nuestro centro se trabaja para detectar situaciones de fragilidad y de mayor vulnerabilidad en las personas mayores. Y todas estas situaciones pueden mejorar, incluso revertir, realizando ejercicio de una forma segura y adaptada, cuidando la alimentación, manteniendo la sociabilización y cuidando y adecuando los tratamientos que se toman de forma crónica. De esto modo, se evitan situaciones de dependencia y de pérdida de calidad de vida”, ha apuntado Muruzábal.

En la jornada, han ofrecido su testimonio personal Maribel Tainta Picabea y Juana Mari Lacalle Nicolay, de 76 y 75 años, vecinas de Mendigorría, quienes han explicado cuál ha sido su fórmula para mantenerse saludables y cómo cuidan sus hábitos de vida para continuar activas día tras día.

Un pincho saludable ha culminado esta jornada, parcialmente financiada por Gobierno de Navarra a través de la convocatoria COSMOS 23.