El Hospital García Orcoyen de Estella premiado por su buena práctica en la gestión de la sangre de sus pacientes

De izda. a dcha.: Asunción Guibert, anestesista y una de las responsables del grupo de trabajo de la Vía RICA en Cirugía General; Mª Mar Paternain, gerente del Área de Salud de Estella/Lizarra; y Gabriel Cerdán, coordinador del Grupo de Trabajo PBM y anestesista
De izda. a dcha.: Asunción Guibert, anestesista y una de las responsables del grupo de trabajo de la Vía RICA en Cirugía General; Mª Mar Paternain, gerente del Área de Salud de Estella/Lizarra; y Gabriel Cerdán, coordinador del Grupo de Trabajo PBM y anestesista
Desde que se implantó el Programa de Gestión de la Sangre del Paciente (PBM) este centro ha reducido un 50% las transfusiones de concentrados de hematíes
El Hospital García Orcoyen de Estella premiado por su buena práctica en la gestión de la sangre de sus pacientes

El Hospital García Orcoyen de Estella/Lizarra ha recibido un premio por su buena práctica y resultados en la gestión de la sangre de sus pacientes, que había sido convocado por el Proyecto MAPBM (Modelo de evaluación de madurez para la gestión de sangre de los pacientes). El premio lo ha recibido en la categoría de “Hospital sin cirugía cardiaca con mejores resultados en el índice sintético MAPBM”, y, además, ha quedado finalista en la categoría "Hospital con mayor incremento anual en el índice sintético MAPBM".

Este proyecto nace con la finalidad de ayudar a implementar el programa de Gestión de la Sangre del Paciente (PBM, por sus siglas en inglés) en los hospitales (en la actualidad, son 59 los hospitales que participan en este programa). El PBM consiste en la aplicación de conceptos médicos y quirúrgicos basados en evidencia, diseñados para mantener la concentración de hemoglobina, optimizar la hemostasia y minimizar la pérdida de sangre en un esfuerzo por mejorar el resultado del paciente. 

El Hospital García Orcoyen ha conseguido eliminar las transfusiones en determinadas intervenciones (artroplastias de rodilla, tratamiento quirúrgico de la neoplasia de colon y recto e histerectomías) y reducirla de forma importante en otras (artroplastias y fracturas de cadera, pacientes obstétricas). En concreto, desde la puesta en marcha de este programa, en este hospital se ha reducido un 50% la necesidad de transfusiones de concentrados de hematíes. Esta disminución, según afirma el Dr. Gabriel Cerdán, del Servicio de Anestesiología y Reanimación, “no solo ha mejorado los resultados clínicos para nuestros pacientes, sino que también ha tenido un impacto económico considerable”. 

La gerente del Área de Salud de Estella-Lizarra, Mª del Mar Paternain; el coordinador del Grupo de Trabajo PBM y anestesista, Gabriel Cerdán; y Asunción Guibert, anestesista y una de las responsables del grupo de trabajo de la Vía RICA en Cirugía General, han asistido al acto de entrega del premio que ha tenido lugar hoy en Madrid.

El Hospital García Orcoyen de Estella/Lizarra es el primer hospital del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en formar parte de este programa, que busca mejorar la evolución clínica del paciente sin transfundir más bolsas de sangre que las estrictamente necesarias. Se ha demostrado que la transfusión de sangre innecesaria o evitable tiene una importante repercusión en la evolución clínica del paciente, ya que suele padecer una peor evolución posoperatoria y tener mayor riesgo de mortalidad.

Programas de ahorro de productos sanguíneos desde 2011

En 2011, los servicios de Traumatología, Medicina Interna y Anestesiología del Hospital García Orcoyen empiezan a implementar diferentes programas encaminados al ahorro de productos sanguíneos. Posteriormente, en el año 2018 se darían los pasos necesarios para integrar el PBM como un proceso estratégico fundamental en el centro.

Finalmente, en 2019, el Hospital García Orcoyen se incorpora al MAPBM. Gracias a este trabajo, en el año 2022 recibió el premio al Hospital sin Cirugía Cardiaca con mejores resultados en el índice MAPBM.

Este galardón, explica el Dr. Cerdán, “supone un reconocimiento a la profesionalidad, responsabilidad y compromiso no solo de la Gerencia y profesionales del Hospital García Orcoyen y del resto del Área de Salud de Estella, sino también de otros departamentos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Destacamos especialmente el apoyo invaluable del equipo de Bardena (Base de Análisis de Resultados de Navarra) con la Dra. Saioa Zalba, hematóloga del Hospital Universitario de Navarra, y el Dr. José Antonio García Erce, director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra”.

En este sentido, cabe destacar que Bardena es un trabajo conjunto con la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización, que ha generado una base de datos global que tiene por objeto recoger información de múltiples fuentes (historiales clínicos, consumos farmacológicos, consultas de diferentes especialidades, ingresos, intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas, entre otras) para posteriormente evaluar la capacidad, actividad y resultados en Salud. De esta forma, se permite al Departamento de Salud y al SNS-O obtener un conocimiento que contribuya a tomar decisiones en base a datos.

En este proyecto concreto Bardena ha permitido preparar y enviar los datos anonimizados que se utilizan para identificar los casos a evaluar y sobre los que se generan posteriormente los indicadores de uso de derivados sanguíneos. Para ello, sobre los casos seleccionados, Bardena genera datos sobre uso de determinados fármacos dispensados en los servicios del hospital y en las oficinas de farmacia; determinaciones del laboratorio, de transfusiones y de las intervenciones quirúrgicas, así como datos referidos a estancia hospitalaria.