El consejero Domínguez se reúne con los alcaldes de Andosilla y de San Adrián para analizar la situación de la zona básica de salud y posibles soluciones

Reunion San Adrián
Reunion San Adrián
Además, el consejero ha visitado las nuevas consultas de Pediatría en Andosilla que dan cobertura a 472 niños y niñas de la localidad
El consejero Domínguez se reúne con los alcaldes de Andosilla y de San Adrián para analizar la situación de la zona básica de salud y posibles soluciones

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, se ha reunido este miércoles por la mañana con los alcaldes de San Adrián, Marta Ezquerra, y de Andosilla, Manuel Teres, en sendos ayuntamientos, para comentar y analizar la situación de la zona básica de salud tras las protestas surgidas la semana pasada en la localidad de San Adrián y conocer las nuevas consultas de Pediatría del centro de Andosilla. 

Junto al consejero y los alcaldes han participado los ediles de Salud de ambas localidades, la gerente del Área de Salud de Estella, Marimar Paternain, y las directoras de medicina y enfermería de Atención Primaria del Área, Marta Juaniz y Arantza de Miguel.

Las nuevas consultas de Pediatría de Andosilla, que prestan servicio a 472 menores de la localidad, se sitúan en la primera planta del Ayuntamiento y consta de dos espacios, uno para pediatra y otro para enfermería, y una amplía sala de espera para las familias. Tal y como ha reconocido el alcalde, “los niños y niñas de Andosilla se merecían un espacio para su atención y desde el consistorio hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para lograrlo, con un gran esfuerzo en la inversión”.

Previamente, se ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento de San Adrián ante las protestas de la semana pasada por la falta de médicos en el centro de salud. Domínguez ha aclarado a la alcaldesa que es necesario distinguir entre las plazas vacantes y la cobertura de la atención. Actualmente, de las cuatro plazas de Médico de Familia que hay asignadas en el centro de salud de San Adrián está vacante una plaza, tras un traslado, y sobre el resto hay dos profesionales operativos, una baja de paternidad y algunas reducciones de jornada. Sin embargo, la atención todos los días está cubierta gracias al trabajo de otros médicos. 

 “Entendemos que todas las localidades quieren que haya una plantilla estable de profesionales y que cuando estos falten por el motivo que sea (bajas, reducciones, vacaciones) sean cubiertas también de forma permanente, pero tal y como está organizado ahora mismo el sistema de Atención Primaria y la normativa que no exige estabilidad en una plaza a los profesionales, esto no lo podemos garantizar plenamente. Podemos, y debemos, garantizar la atención todos los días con los profesionales disponibles que cubren estas faltas, algo que en el caso de San Adrián se está logrando”, ha comentado el consejero.

A la hora de establecer posibles soluciones, Domínguez les ha indicado que ya se ha contratado a una enfermera de refuerzo los sábados en horario de mañana para que, en caso de que los profesionales de guardia deban acudir a algún domicilio, no se cierre el centro y todos los usuarios puedan ser atendidos y favorecer la alta demanda del centro durante los fines de semana en horario diurno y que, en tres semanas, se recuperará a un profesional más. También se han presentado las diferentes líneas de trabajo que se están desarrollando desde el Servicio Navarro de Salud para mejorar la cobertura, la accesibilidad en Atención Primaria y las condiciones de los profesionales. 

Ambos alcaldes han agradecido al consejero la visita y las explicaciones y han mostrado su disposición en colaborar en todo lo que sea posible. 

La zona básica de San Adrián incluye la atención de San Adrián, Azagra, Cárcar y Andosilla con un total de 14.148 pacientes. En concreto, 11.863 se atienden en medicina de familia y comunitaria, 2.162 en pediatría y 123 en centros sociosanitarios.