Los nuevos contenedores con apertura electrónica llegan a Mendillorri y Sarriguren

Foto: El presidente de Mancomunidad, abre un contenedor con una tarjeta
Foto: El presidente de Mancomunidad, abre un contenedor con una tarjeta

El objetivo principal del nuevo sistema de apertura de contenedores es aumentar la recogida separada de la materia orgánica derivando al contenedor marrón los depósitos que actualmente se realizan de forma errónea, principalmente en el contenedor de resto.

Los nuevos contenedores con apertura electrónica llegan a Mendillorri y Sarriguren


El presidente de la Mancomunidad, David Campión, ha visitado esta mañana un punto de recogida de residuos en el barrio de Mendillorri para comprobar el funcionamiento del nuevo sistema que permite abrir los contenedores de materia orgánica y los contenedores de resto mediante tarjeta electrónica o app móvil.

La implantación de los contenedores con el nuevo sistema de apertura ha comenzado hoy lunes en Sarriguren y Mendillorri (la colocación de nuevos contenedores en estas dos áreas finalizará el domingo 24). Del 1 al 7 de noviembre la implantación se realizará en el Ensanche y Beloso. Del 15 al 21 de noviembre  se llevará a cabo en Mutilva, Arrosadía, Lezkairu (neumática) y Erripagaña (neumática). El calendario de implantación correspondiente a los años 2022 y 2023 se puede consultar en el siguiente enlace.

El objetivo principal del nuevo sistema de apertura de contenedores es aumentar la recogida separada de la materia orgánica derivando al contenedor marrón los depósitos que actualmente se realizan de forma errónea, principalmente en el contenedor de resto.

La implantación del sistema implica la sustitución de la llave actual universal y anónima de apertura del contenedor marrón de materia orgánica y del contenedor de resto (con tapa gris a partir de ahora) por una tarjeta electrónica o app móvil asociadas a cada direcciónque permitirán registrar los datos de su utilización con el objetivo de obtener datos de utilización para poder realizar acciones de comunicación más precisas y orientadas a zonas concretas.

Mientras los contenedores de todas las zonas que se vayan sumando al nuevo sistema se podrán abrir tanto con tarjeta como con app móvil, los buzones de la recogida neumática de momento sólo se podrán abrir con tarjeta.

Obtención de tarjetas para la apertura de contenedores

Las tarjetas serán proporcionadas por personal de la MCP que, mediante visitas domiciliarias, entregará dos tarjetas electrónicas en cada domicilio. Cualquier persona que quiera solicitar su tarjeta o comunicar cualquier incidencia (rotura o pérdida de la tarjeta) deberá cumplimentar el siguiente formulario. Asimismo, para resolver cualquier duda se podrá llamar al teléfono 948 42 32 42, de lunes a viernes y de 7:30 a 18:00 h.

Las nuevas tarjetas para la apertura de contenedores serán multiservicio y servirán también como tarjetas anónimas del Transporte Urbano Comarcal y podrán ser recargadas en cualquier punto de recarga de tarjetas de transporte y a través de la app “Recarga TUC”. Hay que señalar que la primera carga en cada tarjeta de residuos deberá hacerse en un punto de recarga y no podrá realizarse a través de la app de recarga TUC. 

Por otra parte, cabe destacar que las tarjetas TUC personalizadas también servirán para la apertura de contenedores. Para ello, habrá que solicitar la activación de esa función en la tarjeta cumplimentando el siguiente formulario.

Como ya ocurre en Azpilagaña y en Nuevo Artica, para abrir los contenedores habrá que pulsar en el botón de encendido, acercar la tarjeta al sensor y, una vez desbloqueada la apertura, se podrá abrir la tapa pisando el pedal del contenedor.

 

Obtención de app móvil para la apertura de contenedores

Los contenedores de materia orgánica y los contenedores de resto también se podrán abrir mediante app móvil. Para ello será necesario descargar la aplicación ‘SIGMA MCP’ en Google Play (Android) o en App Store (IOS).

Para activar la cuenta habrá que introducir el usuario y contraseña que figurarán en el documento que se habrá recibido en cada domicilio o establecimiento. Se podrá compartir la cuenta hasta con otras cuatro personas del mismo domicilio o establecimiento compartiendo un enlace o un código QR a través de la propia App

Para abrir el contenedor con la app móvil habrá que escanear el QR del contenedor o elegir el símbolo del contenedor en la pantalla del móvil cuando la persona se encuentre a menos de un metro y medio del contenedor. Una vez desbloqueada la apertura, se podrá abrir la tapa pisando el pedal del contenedor.

En esta primera acción, que se extenderá hasta final de año, se colocarán los contenedores de Mendillorri y Sarriguren (18 de octubre), Ensanches y Beloso (1 de noviembre) y Lezkairu, Arrosadía, Erripagaña y Multilva (15 de noviembre). En este último caso, mediante la puesta en marcha de la recogida neumática.

El resto de etapas consistirán en la presencia de informadores en los puntos de contenedores y el envío de cartas informando de los resultados de recogida separada.

Para para llevar a cabo esta campaña se contará con un equipo de 70 personas informadoras que realizarán las visitas domiciliarias, atención de puntos informativos y presencia en los puntos de contenedores.

Toda la información del cambio de sistema y los datos actualizados de fechas y lugares de implantación y de ubicaciones y horarios de los puntos informativos puede conocerse a través de la web www.mcp.es

Los nuevos contenedores con apertura electrónica llegan a Mendillorri y Sarriguren
Comentarios