Este miércoles arrancan las sesiones formativas en el barrio de Mendillorri sobre qué es y cómo funciona una comunidad energética

Foto: Una perspectiva del barrio de Mendillorri, imagen por Ayuntamiento de Pamplona
Foto: Una perspectiva del barrio de Mendillorri, imagen por Ayuntamiento de Pamplona

Entre quienes asistan se realizarán encuestas para perfilar la composición del grupo motor de la nueva comunidad

Este miércoles arrancan las sesiones formativas en el barrio de Mendillorri sobre qué es y cómo funciona una comunidad energética
En los próximos días la Agencia Energética Municipal ha programado un ciclo de sesiones formativas abiertas al vecindario de Mendillorri y a diferentes agentes y entidades del barrio para profundizar en los contenidos relacionados con las comunidades energéticas como la que se está proyectando en ese barrio. Además, las sesiones abordarán aspectos prácticos relacionados con el gasto energético, el autoconsumo y comunidades energéticas. Como datos orientativos, el número de instalaciones de autoconsumo colectivo ejecutadas se ha multiplicado por 7, pasando de una en 2020 a 7 en 2021; además la potencia fotovoltaica instalada en tejados en Pamplona en 2021 se ha duplicado respecto al año anterior, instalándose 1.233kW.

Las sesiones organizadas serán en los meses de febrero y marzo en el salón de actos de Civivox Mendillorri, siempre a la 18.30 horas con entrada libre y coincidiendo con la tarde del miércoles. La primera tendrá lugar mañana y se centrará en ‘Autoconsumo y funcionamiento’. La impartirá Julian Zapata Ruiz, técnico de la Agencia Energética Municipal de Pamplona. Todas las charlas serán impartidas por personal municipal y especialistas en las materias, buscando que tengan carácter participativo. Además, se trabajará con quienes asistan para tratar de ir acotando la composición del grupo motor de la nueva comunidad y los siguientes pasos para su desarrollo. Como punto de partida, la comunidad energética que se propone constituir en Mendillorri utilizará la instalación fotovoltaica de autoconsumo compartido instalada en el CP El Lago - Mendigoiti IP de 100 kW, con capacidad para generar una media anual de 109.498 kWh.

Las siguientes charlas están previstas para el 2 de marzo y el 16 de marzo y en ellas se trabajará sobre ‘Gobernanza y forma jurídica’ y ‘Ejemplos y buenas prácticas’, respectivamente.

Las comunidades energéticas se consideran una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático y la transición energética. Al igual que lo que sucede en una comunidad de vecinos, el objetivo de ese trabajo común es beneficiarse colectivamente de las mismas instalaciones de generación u otras medidas situadas en el entorno de la comunidad. Como efecto añadido, el barrio se beneficia en términos medioambientales y sociales de la actividad, ya que las comunidades energéticas son, principalmente, un concepto social donde la gobernanza de ciudadanos, pymes y autoridades locales es esencial.

A través de ellas se pueden llevar a cabo múltiples actividades vinculadas a la energía: producir, consumir, almacenar, compartir o vender. Un ejemplo del tipo de actividades en las que se pueden basar son el autoconsumo o la generación distribuida, que suponen un factor importante para el ahorro económico de muchas familiasademás de reducir las pérdidas de red y aumentar la competitividad en la industria.

El trabajo en esta línea desarrolla la estrategia municipal ‘Go Green Pamplona’, que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad y que define las nuevas líneas de actuación para los próximos años.