Mancomunidad recupera su oferta de actividades en Mendillorri, de forma enteramente presencial

Depósitos de Mendillorri
Depósitos de Mendillorri
Mancomunidad recupera su oferta de actividades en Mendillorri, de forma enteramente presencial

La Mancomunidad recupera su oferta de actividades enteramente presencial

Tal y como ocurriera en años previos a la pandemia, el recinto de los Depósitos de agua de Mendillorri se convertirá en escenario perfecto para unas actividades cuyo principal hilo conductor será el ocio saludable.

Así, el día 25 de septiembre arrancó el concurso fotográfico “La basura abandonada”, en el que se invita a la ciudadanía a retratar los residuos que encuentren tirados en calles, parques, senderos, etc., ubicados todos dentro de la Comarca de Pamplona. El 6 de noviembre, haciéndola coincidir con la Semana de Prevención de Residuos, se expondrán todas las fotografías recibidas y se someterán a votación popular para elegir las dos obras premiadas.

Cabe recordar que la Mancomunidad está realizando en la actualidad una campaña de implantación del nuevo sistema de apertura de contenedores y buzones de neumática para lograr incrementar el porcentaje de materia orgánica recuperada, por lo que muchos de los esfuerzos de sensibilización de este año irán dirigidos a este propósito. Al margen de este concurso, se plantean también varios talleres como el de “Limpieza con productos ecológicos”, en el que el domingo 3 de octubre se impartirán nociones básicas para elaborar limpiacristales y friegasuelos saludables y totalmente respetuosos con las personas y el medio ambiente; el de  “Cosmética natural”, que se celebrará el 17 de octubre y que profundizará en la cosmética del Antiguo Egipto; y el de estampación de textiles, que se celebrará el 14 de noviembre, y en el que se utilizarán las formas de la naturaleza para estampaciones que decorarán una bolsa de tela reutilizable.

Por último, se han organizado también otras actividades relacionadas con el ocio saludable como el Can Weekend (23 y 24 de octubre), un programa de dos días que se desarrollará con la asociación Alfadog de Navarra, donde se impartirá formación en conocimiento canino para conocer el importante trabajo que desarrollan los perros de trabajo y terapia. Por otra parte, el 30 de octubre las familias tendrán ocasión de disfrutar de una sesión de cuentos y castañas.Por otro lado, el 21 de noviembre, se celebrarán dos sesiones de yoga.

TALLERES EN EL AULA AMBIENTAL DE TRAPEROS DE EMAÚS

Mendillorri, sin embargo, no será el único lugar donde se desarrollarán actividades. El aula ambiental que la Mancomunidad tiene en el centro de Traperos de Emaús de Berriozar se convertirá en otro enclave para las sesiones de “Cosetelas” de los viernes a las que, quienes quieran, podrán acudir a confeccionar o realizar sus propias prendas bajo la supervisión de una persona experta. Asimismo, algunos viernes también se impartirá el taller de costura creativa “Idéatelas”, donde las personas participantes descubrirán cómo reutilizar materiales textiles recuperados para convertirlos en otros artículos como bolsos, monederos, etc. Y el apartado de la costura se completará el sábado 20 de noviembre con el taller “Coser a mano”.

El 9 de octubre y el 11 de diciembre tendremos ocasión de poner a punto nuestras bicicletas en sendos talleres de reparación. Los días 21 de octubre, 25 de noviembre y 16 de diciembre se llevarán a cabo diferentes talleres de cocina con restos. Finalmente, los arreglos domésticos, de la mano de Juanjo Iriarte, tendrán un lugar destacado entre las actividades del próximo 23 de octubre.

EXPOSICIONES

Esta programación de actividades se completará con una serie de exposiciones que se instalarán en las salas de Mendillorri, Batán y Molino de San Andrés, estas dos últimas en Villava.

El día 2 de octubre arrancará en Mendillorri “40 años de carteles ecologistas”, una curiosa muestra, préstamo de la asociación “Ecologistas en acción”, que hace un repaso gráfico de la evolución de la sensibilización medioambiental a lo largo de los últimos años.

Hasta el día 24 de octubre se podrá visitar la actividad “En los mismos ríos” –dentro del programa cultural “Mapamundistas”– que llegó al Batán de Villava el 11 de septiembre. El día 30 de octubre tomará el relevo la exposición transfronteriza “Sedimental” que, después de visitar Hendaia, Baiona y París, llega a Pamplona en colaboración con la fundación Nuevo Futuro y contará con la participación de artistas locales e incluirá la celebración de varios talleres.

El Molino de San Andrés, también en Villava, mantiene la muestra “Hermano Río” donde se explican las diferentes formas de vivir el río. Además, retomará “Ciencia Divertida”, una exposición que no es para ver, sino para tocar y experimentar. Finalmente, el 2 de octubre estrenará la muestra “Ontziak”, una cesión del Museo Etnográfico de Navarra en la que se podrán conocer diferentes recipientes utilizados a lo largo de la historia.

Todas estas exposiciones se recogerán en el canal de Youtube de la Mancomunidad.

Las inscripciones y la búsqueda de información se realizarán a través del apartado “Actividades” de la web de la Mancomunidad.

Mancomunidad recupera su oferta de actividades en Mendillorri, de forma enteramente presencial
Comentarios