La Comisión de fiestas de Mendillorri denuncia trabas y un "cúmulo de despropósitos" del nuevo equipo de Gobierno municipal

Foto: Comparsa de Gigantes Gaztelumendi. Imagen de un chupinazo en 2018
Foto: Comparsa de Gigantes Gaztelumendi. Imagen del txupinazo del año pasado.
La Comisión de fiestas de Mendillorri denuncia trabas y un "cúmulo de despropósitos" del nuevo equipo de Gobierno municipal

El consistorio les reclama 2.750 euros por el lijado y repintado de zonas afectadas por las fiestas y ha denegado el permiso del 6º Gaztezarren Eguna de este año

Pamplona-Iruña, 23 de octubre de 2019

La Comisión de fiestas del barrio de Mendillorri ha denunciado "trabas" y un "cúmulo de despropósitos" del nuevo equipo de Gobierno municipal de Navarra Suma con respecto a su labor. En concreto, han criticado que tras tener una reunión con la dirección del colegio Mendillorri y el consistorio, éstos les recriminaron tras la aparición en el centro educativo de unas manchas en unos dibujos en distintos patios descubiertos del mismo, provocadas por el lanzamiento de petardos, de las que la comisión de fiestas "no se siente responsable".

Además, la Comisión de Fiestas denuncia que ahora les llega la resolución del área del ayuntamiento con la factura y reclamación del lijado y pintado de nuevo de las zonas afectadas por valor de 2.750 euros y han criticado que ya se ha denegado el permiso para la celebración del 6º Gaztezarren Eguna de este año.

En un extenso comunicado, recuerdan desde la Jai Batzordea de Mendillorri que "desde la llegada del nuevo gobierno municipal, hemos venido notando distintos comportamientos a años anteriores en la relación del mismo con los distintos colectivos del barrio (algo que por otra parte ya esperábamos), pero añadido con una especie de persecución hacia los mismos".

Así, relatan que "en los días previos a las pasadas fiestas de Septiembre, se nos estuvieron pidiendo requisitos que nunca antes (ni cuando anteriormente estaban los mismos) nos habían pedido y que, como somos personas voluntarias, trabajadoras y de a pié de calle, se nos escapan y nos es muy difícil de asumir tales como: informes y fichas técnicas detalladas de la instalación de los distintos escenarios, carpas, txosnas, etc; planos detallados con las medidas de todas las instalaciones para las distintas actuaciones así como las distancias entre ellas y los diferentes elementos de mobiliario urbano, vegetación, aceras, jardines, etc. de las distintas zonas para comidas, cenas… así como las medidas de protección que se tomarían en caso de evacuación". 

Aseguran que "en los colegios también se nos exigía la colocación de vallas protectoras metálicas para las distintas zonas de acceso a los edificios, cosa que derivamos al ayuntamiento para que se encargara de hacerlo. Por parte del mismo, se nos ofrecieron vallas de plástico azules diciéndonos que las teníamos que colocar nosotros, algo que hicimos".

Insisten en que además "se pusieron muchas pegas para la celebración del Open Air por algunas quejas de vecinos que habían avisado del ruido que se produce otros años". " Antes de las 13:00 horas del viernes 30 de Agosto había que entregar en el Áread e Seguridad Ciudadana “el certificado del técnico competente de la instalación del registrador y limitador así como número y ubicación de los altavoces, al objeto de poder ser controlados en cualquier momento por PolicíaMunicipal”" y recuerdan que " la instalación para tal evento se realizaba el sábado día 31 que es cuando se celebraba". "Asimismo se requería la presentación en el mismo área de la copia de los registros de las emisiones de sonido antes de las 13:00 horas del sábado 31 de Septiembre, cuando todos sabemos que las distintos áreas de la administración no trabajan en fin de semana".

"En fin, todo un cúmulo de despropósitos. Incluso se llegó a amenazar desde el consistorio de la no celebración del mismo si no se cumplían todos los requisitos", añaden.

Critican además que han recibido una notificación con la denegación a la celebración del 6º Gaztezarren Eguna de este año debido, dicen: “a que no queda garantizado el buen uso de los espacios para una actividad ajena a la adquisición de los bienes, existe una reclamación pendiente de resolver por daños provocados por la misma entidad solicitante en recintos similares del mismo barrio…” y añaden que "todos sabemos también la resolución negativa que se hizo para la celebración del anterior Eluntze Eguna, también sin ningún tipo de argumento consistente".

Desde la comisión de fiestas quieren poner esta situación en conocimiento de todo el vecindario de Mendillorri en particular e Iruña y su comarca en general, ante lo que consideran "los problemas que se avecinan para celebrar las distintas actividades a desarrollar a lo largo de los siguientes años con esta actitud por parte de los distintos departamentos del Ayuntamiento" que debiera ser "de todas y todos". Se preguntan, por último, si el consistorio permitirá celebrar Olentzero, carnavales o el Mendillorriko eguna o si el año que viene "tendremos fiestas".