Sustrai Erakuntza considera un "anuncio propagandístico" el proyecto de instalar placas solares en el Canal de Navarra

Sustrai Erakuntza considera un "anuncio propagandístico" el proyecto de instalar placas solares en el Canal de Navarra

Pide suspender la tramitación de "macroproyectos renovables" y reclama una planificación energética "democrática"

Sustrai Erakuntza ha considerado un "anuncio propagandístico" el proyecto planteado por el Gobierno foral de cubrir con paneles solares la infraestructura ya existente del Canal de Navarra.

La plataforma ha considerado que "la transición hacia las energías renovables se ha de realizar utilizando para ello todas aquellas zonas actualmente urbanizadas, de manera que se produzca el mínimo impacto ambiental posible". En este sentido, ha opinado que "utilizar la infraestructura del Canal podría ser un paso adecuado en esa dirección, aunque habría que analizar con mayor detalle los impactos que causaría".

No obstante, ha afirmado que "no vemos que este sea el motivo por el que el Gobierno de Navarra proponga este proyecto". Y ha destacado que el momento elegido para este anuncio "coincide con una avalancha de agresivos macroproyectos 'renovables' en Navarra, y que han provocado un amplio rechazo social". "Pareciera como si el Gobierno estuviera necesitado de limpiar su imagen por desentenderse y consentir un modelo de implantación de energías renovables caótico, desordenado y dirigido por las grandes empresas y el oligopolio energético", ha planteado en una nota.

"El esperpento es aún mayor cuando anuncia que la colocación de paneles solares duplicaría la capacidad fotovoltaica actual en Navarra", ha criticado Sustrai Erakuntza, que se ha preguntado que, de ser así, "para qué necesitamos los gigantescos proyectos fotovoltaicos en ambas laderas de El Perdón".

"Más allá del análisis y la viabilidad técnica de este proyecto, este anuncio nos muestra la manipulación y el lavado de cara que está suponiendo la transición energética en marcha", ha reprochado. "No se puede simplificar, desvirtuar y engañar a la población con anuncios propagandísticos, mientras las multinacionales eléctricas campan y destruyen a sus anchas", ha manifestado la plataforma, que ha llamado a "encarar la crisis energética y de materiales desde la planificación democrática, en el marco de una nueva gestión de la energía".

"Si el Gobierno de Navarra quiere recorrer de forma razonable y justa la transición energética, está en sus manos la suspensión de la tramitación de los macroproyectos renovables. Ello nos debería permitir la aprobación de mecanismos sociales y legales, democráticamente gestionados, que nos permitan un futuro con producción de renovables, prioritariamente desconcentrada y descentralizada, con reducción masiva del consumo directo de energía fósil, y control colectivo bajo propiedad pública", ha concluido.

Sustrai Erakuntza considera un "anuncio propagandístico" el proyecto de instalar placas solares en el Canal de Navarra
Comentarios