Pamplona, con 27,3 kilos de media por habitante, segunda ciudad más recicladora de vidrio de toda España

La recogida selectiva de envases de vidrio aumenta un 9,9% en 2021 y se sitúa en niveles prepandemia en Navarra

Pamplona, con 27,3 kilos de media por habitante, segunda ciudad más recicladora de vidrio de toda España

La recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde en Navarra alcanzó las 17.281 toneladas de envases de vidrio recuperados, lo que supone un incremento del 9,9% con respecto al año anterior, según ha informado Ecovidrio, que ha destacado que de esta forma se sitúa en niveles prepandemia (2019).

Para la entidad, "se trata de cifras muy positivas en un contexto de incertidumbre que demuestra el compromiso de los navarros y que el hábito de reciclar a través del contenedor verde está consolidado y sitúa a la Comunidad foral siempre entre las regiones que lideran el ranking nacional de recogida selectiva".

Según ha detallado en una nota, en 2021, cada navarro depositó, de media en los iglús, 26,1 kg de envases de vidrio (unos 89 envases por persona). Hay que destacar a Pamplona, como segunda capital más recicladora del Estado (con 27,3 kilos de media por habitante) sólo por detrás de San Sebastián y la segunda que más incrementó su recogida selectiva de envases de vidrio con un +25,5%.

Navarra cuenta con 5.817 contenedores verdes. Los ciudadanos han depositado durante 2021 más de 162.000 de envases de vidrio al día o más de 100 envases por minuto.

La hostelería genera más de la mitad de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado. Ecovidrio visitó el año pasado más de 600 establecimientos hoteleros en la Comunidad foral y puso en marcha nueve campañas intensivas en este sector, la mayoría de la mano de ayuntamientos para informar y formar a los profesionales sobre las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de reciclaje.

Además, la entidad, siguió dotando de manera gratuita a los hosteleros de "la mejor infraestructura para facilitarles la correcta separación y reciclaje de los envases de vidrio, gracias a la entrega de más de 300 cubos especiales y a la instalación de contenedores adaptados al sector HORECA".

Durante 2021, en España se recogieron a través del contenedor verde un total de 884.097 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 5% más que en el ejercicio anterior y por encima del crecimiento estimado del consumo de este tipo de envases (+2%). Estas cifras sitúan la aportación de cada ciudadano en casi 19 kilogramos por habitante (unos 64 envases por persona). En todo el territorio español hay actualmente 240.302 contenedores verdes.

Asimismo, cabe destacar que, además de todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles, Ecovidrio ha podido recuperar 66.502 t de vidrio a través de plantas de tratamiento de residuos urbanos.

Pamplona, con 27,3 kilos de media por habitante, segunda ciudad más recicladora de vidrio de toda España
Comentarios