Navarra inicia el estudio en 154 municipios para implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático dentro del proyecto Life-NADAPTA

Navarra inicia el estudio en 154 municipios para implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático dentro del proyecto Life-NADAPTA

El objetivo es la elaboración de los Planes de Acción del Clima y la Energía Sostenible (PACES) en las entidades locales adheridas al Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía22 de septiembre de 2021

Dentro del proyecto Life-NADAPTA, coordinado por el Gobierno de Navarra, se ha iniciado el estudio de 154 municipios de Navarra adheridos al Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía con el fin de implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en las localidades participantes a través de la elaboración de los Planes de Acción del Clima y la Energía Sostenible (PACES) en el horizonte 2020-2030.

Estos 154 municipios navarros han sido agrupados en diferentes zonas para implementar un total de 18 planes de acción: Bidasoa, Mendialdea, Sakana, Comarca de Sangüesa, Prepirineo, Ansoáin-Berriozar, Aranguren-C.Galar-Egüés-Noáin·Valle de Elorz, Burlada-Villava, Comarca de Pamplona-municipios más allá del área metropolitana, Esteribar-Ezcabarte-Olaibar, Estella-Lizarra, Montaña estellesa, Ribera Estellesa, Valdizarbe-Novenera, Zona Media Norte, Zona Media Sur, Ribera y Ribera Alta.

A través del estudio de cada municipio en las áreas de mitigación y adaptación, se elaborarán y analizarán una serie de medidas con el fin de que ayuden a cumplir los objetivos de mitigación establecidos por la Unión Europea para 2030, uno de los cuales es la reducción de al menos un 40 % de las emisiones de CO2 respecto al año 2005, que trasladado al ámbito municipal afectará a edificios, equipamiento e instalaciones, alumbrado público y flota municipal; al sector residencial (vivienda principalmente); de residuos domésticos; y al transporte (en la Comarca de Pamplona).

En cuanto a las medidas de adaptación, éstas tendrán como objetivo la evaluación de posibles evidencias del cambio climático en el ámbito municipal y la realización de un balance de los posibles riesgos y vulnerabilidades según los escenarios establecidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), para poder elaborar una estrategia de adaptación local mediante la determinación de medidas de acción prioritarias y su valoración económica.

Participación ciudadana

Asimismo, para complementar estos estudios, se ha habilitado una encuesta sobre la percepción social del cambio climático, mediante la cual se recogerá la visión y el conocimiento que tiene la ciudadanía sobre la realidad del cambio climático. La encuesta lleva abierta desde julio, y lo estará hasta el próximo 30 de septiembre a través de este enlace en castellano y este otro en euskera. Por el momento, se cuenta con la opinión de más de 500 participantes.

El cambio climático desde el ámbito municipal europeo

En el año 2009, más de 350 ciudades de toda Europa que representaban a más de 60 millones de personas se comprometieron en el Parlamento Europeo a ir más allá de los objetivos energéticos de la Unión mediante la firma del Pacto de los Alcaldes. En 2021, estas cifras han aumentado, y ya son más de 10.000 entidades locales adheridas, representando a casi 325 millones de personas.

Actualmente, con esta iniciativa de la Comisión Europea en colaboración con el Comité de las Regiones, se buscan trabajar de forma conjunta para desarrollar planes de acción y orientar las inversiones locales hacia la atenuación de los efectos del cambio climático a nivel local.

En este contexto, cabe destacar que esta iniciativa enfocada en los municipios de Navarra, incluye un importante proceso de participación social en el territorio. No en vano, las decisiones y compromisos del Pacto deberán implicar y contar con las aportaciones del personal técnico y político de los Ayuntamientos, así como de la ciudadanía. Este proceso de participación irá de la mano de acciones de comunicación y difusión del Plan, de mano de los Grupos de Acción Local y los y las encargadas municipales.

Aunque los PACES se iniciaron cuando 154 municipios estaban adheridos al actualmente denominado Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, esta cifra ha ido ascendiendo hasta los 174 actuales, que suponen el 64% del total de municipios que constituyen el 83,7% de la población navarra y el 65,7% de superficie total de Navarra. Se puede acceder a través del visor del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC. 

El Gobierno de Navarra ha establecido un firme compromiso con la acción climática a través del proyecto europeo LIFE-IP NAdapta-CC (2017-2025) que él mismo coordina y cuyo fin último es la implementación integrada, coherente e inclusiva de la política de adaptación al cambio climático en una Navarra, acorde con lo contemplado en la Hoja de Ruta de lucha frente al Cambio Climático de Navarra (HCCN-KLINA), así como con el proyecto de Ley de Cambio Climático y de Transición Energética, que recientemente ha sido remitido al Parlamento Foral para su debate y votación.

Navarra inicia el estudio en 154 municipios para implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático dentro del proyecto Life-NADAPTA
Comentarios