Navarra publica la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en lectura fácil

La consejera Gómez ha presentado el texto legal adaptado por ANFAS, con el objetivo de "hacerlo accesible a todas las personas"

Navarra publica la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en lectura fácil

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha presentado este lunes la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en lectura fácil, adaptada con el objetivo de "hacer la norma accesible a todas las personas".

Sonia Ganuza, responsable de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva; y Vanesa Alonso, validadora de textos en lectura fácil; se han reunido con la consejera para darle cuenta de los pormenores y características de este trabajo, que "simplifica el lenguaje administrativo y legal, y traslada de un modo sencillo y directo el contenido de la norma aprobada en primavera del año pasado".

Según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota de prensa, la asociación ANFAS se ha encargado de realizar la adaptación por encargo de la Dirección General de Medio Ambiente. El texto simplificado dispone, asimismo, de un glosario con el significado de las palabras que pueden presentar más dificultades de comprensión. El texto adaptado ha sido testado por la Comisión de Accesibilidad Cognitiva de ANFAS.

La adaptación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética a lectura fácil responde al objetivo de "favorecer la accesibilidad a todas las personas". En concreto, se trata de un proyecto de accesibilidad que el departamento ha llevado a cabo con ANFAS en el marco de los compromisos recogidos en normativa de accesibilidad, actualmente en la Ley Foral 31/2022, de 28 de noviembre, de atención a las personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos. La ley en lectura fácil puede descargarse en castellano, y próximamente estará disponible también en euskera.

QUÉ ES LA LECTURA FÁCIL

La lectura fácil en la elaboración de textos consiste en seguir un conjunto de pautas y recomendaciones aprobadas en la norma UNE 153101:2018 relativas tanto a la redacción como al diseño y maquetación de documentos, así como a la validación de la comprensibilidad de los mismos, destinado a "hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora".

En definitiva, es "una forma de crear documentos que son más fáciles de entender" que "es útil para todas las personas pero, sobre todo, es útil para las personas con dificultades de comprensión".